Una campaña al Congreso con pocas propuestas en derechos humanos

OjoPúblico analizó la agenda legislativa que plantean para el nuevo Congreso y entrevistó a candidatos de nueve organizaciones políticas. Hay pocas iniciativas para enfrentar la violencia contra la mujer, la búsqueda de desaparecidos, derechos indígenas y seguimiento al Plan Nacional de DDHH.

VIOLENCIA. El 2019 el Perú registró la cifra más alta de feminicidios: 168 casos.

VIOLENCIA. El 2019 el Perú registró la cifra más alta de feminicidios: 168 casos.

Foto: Elizabeth Salazar.

En esta contienda electoral, la seguridad ciudadana, la reforma política y judicial son los principales temas debatidos entre los aspirantes a un escaño en el nuevo Congreso. Sin embargo, los conflictos sociales, la discriminación, los feminicidios, entre otros temas vinculados a los derechos humanos no han ocupado la agenda principal del debate. Para profundizar en el tema, OjoPúblico analizó las propuestas de nueve partidos políticos que lideran las últimas encuestas. Solo Fuerza Popular y el Partido Aprista no precisaron sus planes legislativos ni atendieron nuestras consultas.

El diagnóstico revela la tarea pendiente: el año 2019 cerró con la cifra más alta de feminicidios en la década, se registraron 168 casos; falta dar seguimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021; la discriminación continúa vulnerando derechos (el 31% de peruanos se siente discriminado, por su condición económica, forma de hablar, vestimenta, rasgos físicos y color de piel, según una encuesta del Ministerio de Cultura); en el 2018 se han registrado 1279 denuncias en fiscalía por casos de trata, el 80% de las víctimas son mujeres y más de la mitad de ellas tiene entre 13 y 17 años; las víctimas y los familiares del periodo de la violencia terrorista aún luchan por sus derechos de búsqueda de desaparecidos y reconocimiento. 

Se han registrado 1279 denuncias en fiscalía por casos de trata

El Partido Morado, Acción Popular y el Frente Amplio han hecho públicos sus planes de trabajo y en ellas exponen sus principales propuestas sobre derechos humanos. En el caso de las demás organizaciones, entrevistamos a candidatos de Juntos por el Perú, Somos Perú y Alianza Para el Progreso, que aseguraron que sí incluyeron los derechos humanos en la agenda del partido. ¿Qué plantean las organizaciones políticas? 

Partido Morado y Frente Amplio

El excongresista y candidato por el Partido Morado por Lima, Alberto de Belaúnde, dijo a OjoPúblico que su agrupación política ha considerado dentro de sus propuestas la aprobación de la Ley Contra el Acoso Político a Mujeres y realizar acciones de fiscalización en comisarías y entidades vinculadas a atender oportunamente los casos de violencia contra la mujer. 

“Otro de los compromisos es el de asegurar el presupuesto adecuado para todos los programas de prevención que tiene el Ministerio de la Mujer y otras entidades que luchan contra la violencia machista de nuestro país.” agregó el candidato. También se suman el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, y presupuesto para el cuidado de la salud mental. De Belaúnde también agregó que “se hará un necesario seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que depende del Minjus. Lo que corresponde es ver que las metas se cumplan, como parte de la labor de control y fiscalización de los congresistas”.

Rocío Silva Santisteban, candidata del Frente Amplio por Lima, comentó a OjoPúblico que los temas centrales sobre este eje será la de enfrentar la violencia contra la mujer y el acompañamiento a las víctimas de esterilizaciones forzadas. 

La candidata reconoció que la agenda del Frente Amplio no incluye de manera específica sus propuestas, pero sí hay una sección de derechos humanos. “Todas las propuestas están planteadas de manera muy general en la agenda del partido”. Silva Santisteban sostuvo que el Frente Amplio está planteando objetivos urgentes, como la reforma política, electoral y la elección del nuevo Tribunal Constitucional, pero que sí están de acuerdo “para debatir temas, incluso como la unión civil en un sector tan conservador como la izquierda”.

De otro lado, las propuestas de su partido registradas en el plan mencionan la creación de escaños para la población indígena y afroperuana, paridad de género en la designación de jueces y fiscales en todos los órganos de gobierno judicial y fiscal. 

El año 2019 cerró con la cifra más alta de feminicidios en la década, se registraron 168 casos

Juntos por el Perú y Acción Popular 

El candidato por Lima de Juntos por el Perú, Julio Arbizu, dijo a OjoPúblico que luchará contra la discriminación y racismo. “Haremos que el tipo penal de discriminación se modifique para que se incluya con total claridad algunos actos de discriminación indirecta que ahora no pueden ser investigado ni procesados correctamente”, comentó.

Durante la última semana, Arbizu fue víctima de un acto de racismo durante un debate en vivo con el candidato de Solidaridad Nacional Mario Bryce. Por este acto, el Ministerio Público inició contra este último una investigación de oficio por el delito de discriminación, que es sancionada en el Código Penal hasta con tres años de cárcel.

Por otro lado, Julio Arbizu mostró su preocupación por la lentitud del sistema judicial en la investigación y sanción de casos documentados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Luego de 36 años, en noviembre de 2019 la fiscalía formalizó la denuncia contra Generales y Coroneles del Ejército por el Caso Cabitos 84, que corresponde al asesinato y desaparición de 59 personas en 1984. 

Sobre la lentitud con la que avanzan estos procesos judiciales, Arbizu señaló que su partido planteará la creación de una comisión que se encargue de darle seguimiento a los casos identificados por la CVR que aún faltan judicializarse. Agregó también que las reparaciones a las víctimas del terrorismo, otorgadas por el Estado peruano, no deben ser dejadas de lado y que deben ser integrales. 

Para este artículo, OjoPúblico solicitó una entrevista con la candidata por Lima de Acción Popular, Mónica Saavedra, pero al cierre de la edición no contestaron. Conversamos con el integrante del comité político de Acción Popular, Javier Díaz Orihuela, quien solo comentó que “el poder legislativo debe actuar en función a la defensa de la persona humana, su salud, vivienda y educación”. En el plan de agenda legislativa, Acción Popular incluye en punto general donde menciona trabajar en educación y salud, el medio ambiente y asegurar la fiscalización del código ambiental y lucha contra el feminicidio.

Somos Perú, Alianza para el Progreso y PPC

Alexandra Ames, candidata por Lima de Somos Perú manifestó que como agrupación política están priorizando la lucha contra la corrupción y la reforma política. Respecto a los temas de derechos humanos, precisó que se enfocarán en la lucha contra el racismo y mejorar la calidad de vida de las personas. “Es importante construir una agenda para acabar con todo tipo de discriminación. Es una de las lacras que tiene el país y que está dificultando el desarrollo y la convivencia en nuestra sociedad. En esa línea, estamos trabajando en hacer una agenda multipartidaria, combatir de manera rígida la discriminación de todo tipo”. 

La candidata también hizo hincapié en la necesidad de analizar la eficiencia de los programas sociales. “Hoy en día existen más de 80 programas presupuestales vinculados a mejorar la calidad de vida de las personas, pero solo 4 de ellos han hecho una evaluación de impacto y han podido medir su efectividad. Entonces, el problema es que año a año se invierten millones de soles sin evaluar la efectividad de esta inversión. No es posible que se gaste sin tener un sistema que monitoree y haga un seguimiento adecuado. La implementación de este sistema haría que esto se traduzca en un progreso real de la gente”, detalló. 

El 31% de peruanos se siente discriminado, según una encuesta del Ministerio de Cultura

Alianza para el Progreso no ha hecho pública su agenda legislativa, pero OjoPúblico conversó con la candidata Carmen Omonte para conocer las principales propuestas del partido para la agenda del siguiente Congreso. En relación a los derechos humanos, la candidata manifestó que la lucha contra la violencia hacia la mujer será su prioridad. “Se da en diferentes niveles, el feminicidio es uno de los más graves. El ejecutivo tiene que tener un nivel de liderazgo frontal con todas las instituciones competentes, empezando por la Policía. Ya deberían haberse instalando los centro de atención mujer en las más de 1500 comisarías, y eso debe ser fiscalizado por el Congreso, pero hasta ahora no se ha hecho”, sostuvo.

Agregó que propondrá la instalación de una comisión que haga seguimiento a la ley de salud mental. También se refirió a las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores y niños con discapacidad severa. “Este es un tema de derechos e inclusión, de igualdad de oportunidades”. Explicó también que impulsarán una ley para que el Ejecutivo implemente un Plan Nacional de Servicios de Cuidado enfocado en el apoyo a las mujeres.

Los voceros de prensa del Partido Popular Cristiano nos compartieron su agenda legislativa presentada ayer en una conferencia de prensa, pero esta no detalla específicamente alguna propuesta en torno al seguimiento o promoción de alguna norma en materia de derechos humanos. El documento señala de manera general que se enfocarán en seguridad, lucha contra la corrupción, democracia, y mejorar la economía. 

Otros temas pendientes

OjoPúblico se contactó con el área de prensa de Fuerza Popular para conversar con el candidato Diethell Columbus, pero al cierre de la edición no hubo una respuesta. Ayer, dicho partido político ofreció una conferencia de prensa donde presentaron una agenda preliminar con propuestas relacionadas al fomento del empleo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, titulación de predios, mejor aprovechamiento de los recursos en el medio ambiente, seguridad ciudadana, salud, programas de jubilación y defensa de la familia. En el caso del Partido Aprista Peruano intentamos comunicarnos con el excongresista y candidato del Partido Aprista Mauricio Mulder, pero tampoco hubo respuesta.

Sobre los temas pendientes que deberá debatir el siguiente Congreso, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, dijo a OjoPúblico que en la anterior gestión hubo dificultades e incluso un riesgo de retroceso de todo lo avanzado en este sector.

“Hay dificultades en la participación de comunidades indígenas en el contexto de la reforma político electoral, solo se les asignaba un escaño a representantes de pueblos indígenas, siendo ellos el 25% de la població", detalló. 

También agregó que el Congreso ha limitado el ejercicio de los derechos ciudadanos cuando "ha pretendido criminalizar, a través de mecanismos legales, las protestas sociales". También comentó que durante los últimos años se le ha negado a las comunidades LGTBIQ el ejercicio pleno de sus derechos.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas