Procuraduría ambiental solicita incluir a exministro Meléndez en investigación por tráfico de madera

Luego del reportaje de OjoPúblico que reveló que investigados por organización criminal en tráfico de madera mencionan a Jorge Meléndez, la procuraduría de delitos ambientales solicitó a la fiscalía la incorporación del excongresista en el proceso.

INVESTIGACIÓN. Investigado por tráfico de madera menciona en audios al congresista Jorge Meléndez

INVESTIGACIÓN. Investigado por tráfico de madera menciona en audios al congresista Jorge Meléndez

FOTO: Midis

La procuraduría especializada en delitos ambientales ha solicitado a la fiscalía que investiga crimen organizado, incorporar al excongresista y exministro de Inclusión Social Jorge Meléndez en el proceso por tráfico de madera que siguen en el caso conocido como “Los Cumaleros del Oriente”.

En octubre de este año, OjoPúblico reveló en un reportaje el contenido de audios interceptados por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en los que el cabecilla de esta supuesta organización criminal, Hitler Pérez Rodríguez 'Pitirry', le dice a su socio identificado como Mario Vásquez Rodríguez, que “por medio del congresista Meléndez (...) han logrado posponer ya hasta quince o veinte días a esa inspección (sic)”. El acusado de dirigir el tráfico de madera desde la Amazonía lo menciona por lo menos otras dos veces, según consta en el expediente fiscal del proceso.

Los audios -grabados legalmente el 2018 por la policía y publicados en el reportaje de OjoPúblico- detallan cómo se coordina la obtención de permisos fraudulentos para explotar y comercializar madera con la aprobación de funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, presidido en ese momento por Fernando Meléndez Celis (2015-2018), hermano Jorge Meléndez.

Luego de la publicación, la procuraduría de delitos ambientales, a cargo de Julio Guzmán, presentó el 30 de octubre (fecha en la que se levantó la inmunidad parlamentaria) un oficio -al que accedió OjoPúblico- en el que le solicita al despacho del fiscal Lucio Sal y Rosas, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en Crimen Organizado, que "se comprenda al señor Jorge Meléndez Celis en la investigación y se integre la disposición de formalización" por el delito de tráfico ilegal de productos maderables.

Cumaleros - Acusación

INVESTIGACIÓN. La fiscalía investiga a 'Los Cumaleros del Oriente' como organización criminal
Imagen: Captura de expediente fiscal

En el documento, la procuraduría establece que los audios muestran una “posible vinculación entre los integrantes de la organización “‘Los Cumaleros del Oriente’ con el excongresista. Sostiene que en las comunicaciones de Hitler Pérez existe una posible evidencia de que Meléndez, en su calidad de congresista, influyó en la demora de las supervisiones que realizaba el Osinfor para poder comercializar madera de origen ilegal.

“Se tiene una posible influencia de este último [Meléndez Celis] respecto a las supervisiones que realizaba Osinfor a los títulos habilitantes (permisos de aprovechamiento) con el objetivo de retrasarlos y obtener tiempo a favor de la organización para traficar el producto forestal maderable que no provenía de esos permisos otorgados, y, adicionalmente, se utilizaban los documentos de gestión de esos permisos (guías de transporte forestal) para dar apariencia de legalidad al producto forestal maderable transportado y comercializado proveniente de zonas no autorizadas, verificándose de este modo su posible intervención como parte de la organización criminal”, se argumenta en el pedido.

La procuraduría también enfatiza que en este momento el exministro “no se encuentra siendo investigado” a pesar de los elementos mencionados. También solicita al fiscal que se realice una intervención, levantamiento del secreto de las comunicaciones y el impedimento de salida del país a Meléndez.

En un reportaje anterior, OjoPúblico identificó una serie de vínculos del entonces ministro con polémicas empresas del sector forestal en los últimos años. Ese fue el caso de las reuniones que gestionó con Inversiones WCA, de William Castro Amaringo, compañía que fue una de las mayores exportadoras de madera en Perú y que actualmente es investigada por exportar madera de origen ilegal, en el caso conocido como Yacu Kallpa. Como resultado de estas pesquisas, dicha empresa ha sido prohibida de realizar envíos a EE.UU. 

Ante este pedido, la fiscalía aún evalúa el caso. Este medio intentó comunicarse ayer con el excongresista, pero no obtuvimos respuesta.

La Diviac bautizó esta organización como ‘Los Cumaleros del oriente’ en alusión a una de las especies de madera que más blanqueaban: la cumala. La fiscalía sostiene que se dedicaban al blanqueo y exportación de madera ilegal hacia EE.UU., México y China. Según el Osinfor, entre 2009 y 2017 se vendieron más de 2 millones de metros cúbicos de madera de origen ilegal. Este volumen equivale a 75 mil camiones cargados. Las especies más extraídas fueron el tornillo (9%), la lupuna (8,8%), la cumala (8,6%) y el shihuahuaco (5,5%).

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas