ojo biónico 31 Octubre, 2019 31 / 10 / 2019
Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente
ojo Verdadero

Por Carla Díaz

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente

“En el mar no tenemos ningún área protegida marina”

Fecha de la declaración: 16 de octubre del 2019
ojo Verdadero

Por Carla Díaz

Durante una entrevista, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, fue consultada sobre el reciente Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que desarrolló su tercera edición en nuestro país. En ese marco, comentó que, si bien Perú tenía un alto porcentaje de zonas terrestres protegidas, no ocurría lo mismo con las áreas marítimas, y dijo lo siguiente: “En el mar no tenemos ningún área protegida marina”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.

 

Ver: [3:47 - 3:52]

 

Según información del Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp) actualizada hasta el 1 de octubre del 2019, el Perú tienen un total de 76 áreas naturales protegidas las cuales conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

De este grupo, 15 son parques nacionales que fueron creados desde 1961 hasta el más reciente, incorporado en 2018. Por ejemplo, algunas de estas áreas son el Parque Nacional de Cutervo (Cajamarca), el Parque Nacional de Tingo María (Huánuco), el Parque Nacional del Manu (Cusco y Madre de Dios), el Parque Nacional Alto Purús (Ucayali y Madre de Dios), entre otros.

Así también existen 9 santuarios nacionales los cuales han sido reconocidos como tales desde 1974, entre los que se cuenta el Santuario Nacional de Huayllay (Pasco), de Calipuy (La Libertad), de Megantoni (Cusco), Pampa Hermosa (Junín), entre otros. Además, a la fecha existen 4 santuarios históricos; 3 refugios de vida silvestre como Laquipampa o Los Pantanos de Villa; 2 reservas paisajísticas; 10 reservas comunales; 6 bosques de protección; 2 cotos de caza y 15 reservas nacionales.

Efectivamente, en concordancia con la afirmación de la ministra Muñoz, ninguna de estas 76 Áreas Nacionales Protegidas ha sido clasificada como un área exclusivamente marina.

Lo que existe son 3 áreas marino-costeras protegidas, las cuales comparten áreas costeras y zonas ubicadas en el litoral peruano:  Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Reserva Nacional de San Fernando.

La Reserva Nacional de Paracas, ubicada en Ica y cuya extensión asciende a 335.000 hectáreas, fue la primera de estas áreas marino-costeras en ser protegida en 1975, a través del Decreto Supremo Nº 1281-1975-AG.

Le siguió en 2009 el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, conformado por 33 islas, islotes y puntas ubicados en Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua. Con un área total de 140.833,47 hectáreas, esta reserva fue reconocida como tal con el Decreto Supremo Nº 024-2009-MINAM.

Posteriormente, en 2011, la Reserva Nacional San Fernando, ubicada en las provincias de Ica y Nazca, y con una extensión de 154.716,3 hectáreas, fue reconocida como área protegida mediante el Decreto Supremo Nº 017-2011-MINAM).

A una consulta para esta verificación, Marcos Pastor Rozas, director de Desarrollo Estratégico de Sernanp, confirmó que no existía ningún área marina bajo protección, y enfatizó que lo más semejante al respecto era el Sistema Nacional de Islas y Puntas Guaneras, el cual poseía áreas ubicadas en el medio del litoral. Pastor Rozas explicó que actualmente existían dos propuestas de Sernanp que podrían convertirse en las primeras áreas marinas protegidas. Estas son la Propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y la Propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nazca. 

La primera, ubicada frente a Tumbes y Piura, con una superficie de 116.000 hectáreas, abarca cuatro sectores que son los Arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco-El Ñuro, Isla Foca, y el Banco de Máncora. Justamente, este último se encuentra a 28 millas náuticas de distancia de la costa, es decir, en área exclusivamente marina.

Esta área posee un ecosistema único debido a que confluyen en ella las corrientes marinas de Humboldt y la del Pacífico Tropical. Otro elemento a destacar es que es una importante zona de alimentación y refugio de especies amenazadas como la ballena jorobada, la tortuga carey, los caballitos de mar, entre otros. Solo en el sector Cabo Blanco-El Ñuro se encuentran 12 (40%) de las 30 especies de cetáceos registrados en el Perú, según indica Sernanp.

 

 

El segundo caso, la Reserva Nacional Dorsal de Nazca, se encuentra a 76 millas de la costa del departamento de Ica, y tiene una superficie de 5’292.134,39 hectáreas. Esta se encuentra conformada por una cadena de 93 montes submarinos y se han identificado en el área 1.116 especies, muchas de las cuales solo pueden encontrarse en esta zona. Adicionalmente, se han identificado 30 especies protegidas, como, por ejemplo, la ballena azul y la tortuga dorso de cuero.

Al respecto, el funcionario de Sernanp comentó que se encontraban desarrollando el expediente técnico de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca: “En estos momentos estamos compilando la información para establecer la propuesta, y esta, sería la primera área protegida marina del país [...]. Lo que estamos tratando de definir con información científica es el conjunto de procesos que ocurren debajo del mar [...]. Lo más importante que hemos encontrado es que esta cadena de montañas submarinas tiene un proceso geomorfológico muy interesante y que [...] podría tener la misma edad que los Andes”, comentó.