Gobierno declara en emergencia por cuarta vez al corredor minero del Cusco

Desde el 22 de septiembre, dirigentes y comuneros de Chumbivilcas tienen bloqueada la vía que usa el proyecto Las Bambas para el traslado de sus minerales.

Dirigentes y comuneros de Chumbivilcas tienen bloqueada la vía que usa el proyecto Las Bambas.

Dirigentes y comuneros de Chumbivilcas tienen bloqueada la vía que usa el proyecto Las Bambas.

Foto: Andina.

Cusco. Desde hace tres semanas, los habitantes de 18 comunidades quechua de la provincia de Chumbivilcas mantienen bloqueadas ocho tramos de la carretera utilizada por la minera china MMG para trasladar el cobre que extrae del proyecto Las Bambas. Los comuneros denuncian que el polvo generado por el paso de los camiones contamina sus hogares y piden suspender el tránsito o anular la norma que declaró esta ruta como vía nacional.

Esta vía se inicia en Apurímac, cruza toda la región Cusco y llega hasta el puerto de Matarani, en Arequipa. Aunque el corredor minero atravieza proyectos de Hudbay y Glencore, las partes que se han obstruido corresponden a los tramos que utiliza solo MMG. Esta compañía de capitales chinos transporta los minerales en camiones encapsulados que transitan por una vía que en su mayor parte no está asfaltada, lo que provoca un impacto en la calidad del aire por el polvo generado.

Ayer, el gobierno publicó el Decreto Supremo 169-2019-PCM que declara, por cuarta vez, el estado de emergencia en el tramo del corredor que cruza la provincia de Chumbivilcas. La medida suspende los derechos de inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y tránsito, y dispone la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la zona.

Todas estas declaratorias han estado relacionadas a protestas por el proyecto Las Bambas. Las dos primeras fueron el 2017, la tercera fue el 2018 y se ordenó solo para el distrito de Colquemarca, pero se prorrogó seis veces. Esta vez, la medida alcanza a las comunidades de Sayhua, Huascabamba, Cruzpata, Ccapacmarca, Cancahuani, Lacca Lacca, Yanque Parcobamba, Huininquiri, Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, Tincurca Laccaya, Tuntuma, Ccollana y Huaylla Huaylla, en Chumbivilcas (Cusco).

La vía del conflicto

Lo que hoy se conoce como corredor minero originalmente unía caminos comunales, distritales y regionales, pero el 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Decreto Supremo 011-2016 para convertir esta red en una vía nacional. Esto ocurrió dos años después de que la empresa MMG modificara su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para que el traslado del cobre ya no se realice a través de un mineroducto cerrado, sino por carretera. 

En ese contexto, los dirigentes comunales han solicitado la anulación de este decreto supremo, que se prohíba el paso de estos vehículos y se retome la construcción del mineroducto.

La Mesa Técnica de la Provincia de Chumbivilcas - integrada por el alcalde provincial Marcos Ibarra Suárez, autoridades de los ocho distritos, presidentes comunales, y representantes del MTC, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y de la empresa MMG- ha tratado de canalizar una respuesta a esta demanda.

Como parte de estas reuniones, el pasado 27 de septiembre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió un informe de monitoreo que concluyó que en 22 de los 26 puntos analizados se excedieron los estándares de calidad ambiental para el ruido. El reporte menciona también que en dos de las 12 de estaciones de monitoreo de aire se excedieron los límites máximos de contaminación para el aire.

Una de las comuneras que participó del monitoreo y fue acreditada por el OEFA, sotuvo que “la fiscalización no fue inopinada. La empresa sabía qué días y dónde se estaba monitoreando, y se cuidó para no generar tanto ruido ni polvo. Regaron la carretera mucho más que de costumbre y sus vehículos disminuyeron la velocidad”. Ella fue entrevistada por Ojo-Publico.com pero solicitó proteger su identidad. 

En el reporte, la entidad ambiental ordena a la minera a modificar su EIA, instalar supresores de polvo en la ruta, disponer el riego de la vía y compartir la ubicación GPS de sus camiones.

Los comuneros, representados por Luciano Ataucuri, presidente de la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y del Ambiente de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau (Fidtacchepg), dudan de los resultados contemplados en el informe y creen que los indicadores de contaminación del aire son mayores al reportado. 

Para Ataucuri, los cambios propuestos por el OEFA al Estudio de Impacto Ambiental no resuelven el problema de la contaminación. “Lo que la población está pidiendo claramente es que se haga un mineroducto, quien debe resolver este conflicto es el Ministerio de Transportes. Estamos pidiendo la derogación del Decreto Supremo 011-2016 que reclasificó el corredor minero como vía nacional”, añadió.

En una conferencia de prensa realizada el pasado fin de semana, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, dijo que la derogación del decreto es inviable, pero no descartó una modificación. Ojo-Publico.com se contactó con el área de prensa del MTC, de OEFA y de la empresa MMG para solicitar la versión de sus voceros. En los dos primeros casos no obtuvimos respuesta y, en el tercero, indicaron que no darán más entrevistas sobre el tema.

Tregua en Paruro

El conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas se inició el 2015, cuando MMG adquirió el proyecto a Xstrata Cooper y modificó su EIA. Desde entonces, la Defensoría del Pueblo ha registrado cuatro fallecidos y 42 heridos en el enfrentamiento entre comuneros y policías. En esta nueva protesta, el coronel de la Región Policial Cusco - Apurímac, Manuel Mar Pérez, informó que suman cinco los agentes heridos; mientras que los dirigentes de las zonas bloqueadas reportan 13 comuneros en la misma condición.

La semana pasada, una comitiva de la PCM, del Gobierno Regional de Cusco y representantes de la minera Las Bambas mantuvieron reuniones simultáneas con los dirigentes de Chumbivilcas y de la vecina provincia de Paruro, que también se habían sumado al paro. El diálogo solo surtió efecto en estos últimos. Los dirigentes de Parurto aceptaron suspender la protesta con la condición de que mañana viernes 17 de octubre la Dirección Regional de Transporte inicie el mantenimiento del corredor.

Esta era una promesa pendiente desde marzo, cuando se realizó una asamblea multicomunal en la que MMG aceptó colaborar en la reparación del tramo vial que cruza Paruro. Franklin Saldívar Zegarra, presidente de la Federación de Juventudes de la provincia de Paruro, explicó que este nuevo acuerdo contiene compromisos detallados, como la transferencia de S/483 mil por parte de la minera para realizar los estudios técnicos que necesita una carretera de estas características. 

"Se firmó un convenio entre el Gobierno Regional de Cusco y la minera para dar mantenimiento a la Red Vial Departamental con una inversión de S/355 mil soles. Si no inician los trabajos en esa fecha, la población se levantará de nuevo”, sostuvo.

Los dirigentes de las provincias vecinas de Espinar y de Cotabambas también están evaluando sumarse a la protesta. El secretario general de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (Fucae), Cosme Cáceres Quispe, dijo a Ojo-Publico.com que se evalúan participar en el paro si el Ejecutivo no atiende las demandas de Chumbivilcas. Una declaración similar la dio Víctor Limaypuma, líder del Frente de Defensa de la Provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas