Perumin rechaza calificativos de ponente que acusó a viceministro y a OjoPúblico de fomentar conflictos

Gerente de una empresa de seguridad, denunciado por lavado de dinero e investigado por el Congreso por sus nexos con Óscar López Meneses, fue expositor en convención minera en la que acusó a Viceministro de Gobernanza, a universidad nacional de Arequipa y a periodistas de Ojo-Publico.com de fomentar conflictos sociales.

CRITICADO. El excapitán PNP dijo en su exposición que el detenido Vladimiro Montesinos (exasesor presidencial de Alberto Fujimori) fue uno de los mejores “hombres de inteligencia” en la historia del Perú.

CRITICADO. El excapitán PNP dijo en su exposición que el detenido Vladimiro Montesinos (exasesor presidencial de Alberto Fujimori) fue uno de los mejores “hombres de inteligencia” en la historia del Perú.

Foto: El Búho.

El comité organizador de Perumin, el evento minero más importante del país, rechazó en un comunicado público los calificativos empleados por uno de sus expositores, el excapitán PNP (r) Sandro Espinoza Flores, gerente de la empresa de seguridad Police Security, durante su reciente presentación en la convención minera, en Arequipa.

Ayer, el expolicía acusó al viceministro de gobernanza territorial, Raúl Molina Martínez, a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) y a los periodistas de Ojo-Publico.com de integrar una organización criminal detrás de las protestas contra el proyecto Tía María. Los organizadores lamentaron estos hechos y dijeron que el funcionario de Estado y las diversas organizaciones atacadas, “merecen todo nuestro respeto y aprecio”.

De acuerdo al comunicado de Perumin, la presentación del expolicía se realizó en la sala Pichu Pichu II en el Centro de Convenciones Cerro Juli (Arequipa). En aquel espacio, según dicha entidad, se realizó un programa de actividades ajenas a la organización oficial. En esta sala diversas instituciones “establecen sus propios temas de discusión”, dice el comunicado firmado por Carlos Gálvez, presidente del comité organizador del encuentro minero.

En su exposición de power point, a la que denominó “¿Conflictos sociales o crimen organizado?", el expolicía dijo que un grupo de políticos del Estado Peruano y de los gobiernos regionales, así como comunidades indígenas y medios de comunicación de Lima conforman una organización criminal que fomenta las protestas sociales contra las operaciones mineras en el sur del Perú.

AGENDA. Programa oficial en la página web de Perumin, en donde figura la exposición del expolicía Sandro Espinoza en la sala Pichu Pichu II del Centro de Convenciones Cerro Juli (Arequipa). 
Captura: Web de Perumin.

Espinoza se hizo conocido el 2014 cuando el Congreso lo investigó como allegado de Óscar López Meneses, conocido operador del corrupto exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, en el marco del caso por el irregular resguardo de la casa de este último durante el gobierno de Ollanta Humala.

El expolicía presentó un documento de power point en donde pretende dar a entender que periodistas y colaboradores regionales de Ojo-Publico.com, entre otros colegas de diversas partes del país, son “operadores” de lo que él llama una “organización criminal que dirige los conflictos sociales”. Espinoza, en realidad, habló de fotos y del programa de uno de los talleres de capacitación que este medio organizó en la ciudad del Cusco el 4 y 5 de mayo del 2018.

Durante su exposición, Espinoza incluso llegó a decir que el detenido Vladimiro Montesinos (exasesor de Alberto Fujimori entre 1990 y el 2000) fue uno de los mejores “hombres de inteligencia” en la historia del Perú.

ARRESTO. Sandro Espinoza –involucrado en actos irregulares, según este reportaje de América Televisión, fue detenido por desacato a la autoridad durante su presentación en la comisión del Congreso que investigaba el Caso López Meneses.
Fuente: América Televisión.

El 2014 el excapitán PNP fue detenido por insultar al presidente de la comisión del Congreso que investigaba el Caso López Meneses, según reportó América Televisión. Ese mismo año, La República reveló que la procuradora de lavado de dinero, Julia Príncipe, denunció a dicho personaje y a sus empresas por blanqueo de capitales, y que por ello sufrió amenazas verbales de parte de Espinoza.

Sobre dicho tema, La República entrevistó ayer a Guillermo Shino, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entidad vinculada a la organización de Perumin. Este dijo que la exposición del expolicía Espinoza no representa el pensamiento de esta última entidad y que aquello fue un exabrupto.

Ojo-Publico.com solicitó a Perumin información más detallada sobre los criterios con los que eligen a los expositores de uno de los eventos mineros más importante en el país, pero al cierre de esta edición los organizadores dijeron que no harían más declaraciones que el comunicado público.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas