Huánuco: Líder asháninka amenazado en disputas por territorios indígenas

Polico Díaz Sambache de la comunidad indígena Nueva Austria desapareció el último lunes, luego de un enfrentamiento con colonos. La Defensoría del Pueblo confirmó su aparición 18 horas después, aunque con múltiples heridas.

DISPUTA. El líder asháninka Pólico Díaz Sambache (cuarto de izq. a der.) de la comunidad indígena de Nueva Austria apareció 18 horas después de un enfrentamiento con colonos.

DISPUTA. El líder asháninka Pólico Díaz Sambache (cuarto de izq. a der.) de la comunidad indígena de Nueva Austria apareció 18 horas después de un enfrentamiento con colonos.

Foto: Comunidad Nueva Austria.

El líder asháninka Polico Díaz Sambache (46) fue reportado como desaparecido por 18 horas, luego de un enfrentamiento entre colonos y miembros de la comunidad indígena de Nueva Austria de la provincia de Puerto Inca, Huánuco. Díaz Sambache desapareció el último lunes a las 2 de la tarde mientras se trasladaba para recibir a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego, quienes tenían agendada una inspección a los terrenos como parte del proceso de reconocimiento de la comunidad.

La Defensoría del Pueblo confirmó a Ojo-Público.com que el líder indígena apareció este martes cerca de las 8 de la mañana. Al promediar las 2 de la tarde de hoy, Díaz Sambache fue trasladado por un grupo de policías hasta la capital de la provincia de Puerto Inca. La intervención policial se realizó luego de la alerta que emitió anoche la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).

“Se escondió en una casa de otra comunidad para evitar que lo atraparan los colonos. Nos atacaron sin piedad, quieren impedir que continuemos con el proceso de reconocimiento”, dijo a Ojo-Publico.com el vicepresidente de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yanesha, Germán López. El dirigente agregó que otros cinco indígenas fueron atacados.

López además exigió que la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso investigue la anulación del reconocimiento de Nueva Austria como comunidad indígena en 2015, y a los funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco que entregaron títulos de propiedad a los colonos, que hoy ocupan las tierras que Nueva Austria reclama como suyas.

A pesar que en 2003 la Dirección de Comunidades de la Dirección Regional de Agricultura  reconoció a Nueva Austria como una comunidad indígena, un proceso judicial de 2015 le dio la razón a los colonos que denunciaron una presunta invasión de tierras. En dicha resolución, el Juzgado Mixto en adición Liquidador y Unipersonal de la Provincia de Puerto Inca declaró nulo el reconocimiento de la comunidad indígena Nueva Austria.

“La comunidad perdió su reconocimiento, luego la Dirección de Comunidades Nativas inició con la entrega de títulos de propiedad a los posesionarios porque la comunidad de Nueva Austria nunca tuvo la titularidad de las tierras”, explicó a Ojo-publico.com el asesor legal de la Dirección Regional de Agricultura, Adolfo Cachay Sánchez, aunque calificó el proceso judicial de 2015 como “mal desarrollado”. 

Para llegar hasta las tierras en disputa se debe recorrer primero ocho horas por carretera desde la ciudad de Huánuco hasta la provincia de Puerto Inca. Luego, trasladarse en moto por un camino de trocha durante 40 minutos, cruzar el río Pachitea en bote y caminar otras cuatro horas hasta alcanzar los territorios reclamados por la comunidad de Nueva Austria. 

La comunidad está conformada por 13 familias, mientras que los colonos agrupados en el caserío de Quinti Chari y en el centro poblado de Paujil reúnen a cerca de 60 familias. Entre 2016 y 2018, durante la gestión de Rubén Alva como gobernador de Huánuco y Weninger Gonzáles Atoquilca como director de Agricultura, se entregaron 140 títulos de propiedad. 

Hasta el cierre de esta edición se reportó que Polico Diaz Sambache se encontraba estable a pesar de las múltiples heridas que presenta por la agresión física que sufrió.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas