Edición Regional10 Jul 2019

Huánuco: Autoridades piden apoyo a Devida por aumento de cultivos ilegales de coca en el Huallaga

Informe anual de la ONU revela que los sembríos ilegales han crecido desde el 2016. Autoridades dicen que agricultores están volviendo a cultivar coca por la poca rentabilidad y la ausencia de apoyo estatal en las plantaciones de café y cacao.
PREOCUPACIÓN. El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, se reunió el mes pasado en Tingo María con autoridades y agricultores para escuchar sus reclamos.
Foto: Devida.

El valle del Alto Huallaga, ubicado entre Huánuco y San Martín, fue el primer productor nacional de cultivos de hoja de coca entre los '80 y '90. Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), este fenómeno se mantuvo hasta el 2009, pero fue el 2012 que las cifras se redujeron de manera drástica, tras la captura de ‘Artemio’, último mando terrorista de Sendero Luminoso en la zona.

Sin embargo, esta situación cambió el 2016. Las estadísticas de la Unodc revelan que la producción de cultivos ilegales se recuperó desde entonces y en esta zona aumentó un 45% respecto al 2015. En el 2017, las cifras volvieron a aumentar aunque en solo 2%. Hoy la Unodc ubica al Alto Huallaga como la quinta región de mayor producción de coca en el Perú, con un total de 1.623 hectáreas de plantaciones ilícitas.

Frente al crecimiento cocalero en el Alto Huallaga, las autoridades de once distritos de la región Huánuco demandaron el mes pasado que la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reformule su estrategia de intervención en la zona ante la poca eficiencia demostrada para mejorar la vida de los agricultores que optaron por la producción de cultivos alternativos.

 

 

 

Ojo-Publico.com conversó con las autoridades huanuqueñas y ellas coincidieron en que existe una siembra progresiva de coca porque los agricultores lo encuentran más rentable que el café y el cacao, productos promovidos por Devida. “Las plagas y la falta de apoyo estatal han terminado por desincentivar la producción alternativa, muchos agricultores han decidido volver al cultivo ilegal”, dijo el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Miguel Meza.

Durante el 2017 y 2018 los agricultores de la zona realizaron tres paros y una decena de marchas exigiendo al Gobierno mayor inversión en el Huallaga, principalmente porque el 50% de las cosechas de café y cacao de esos años fueron afectadas por las plagas de la roya amarilla y el mazorquero, según la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco.

“Los agricultores tienen temor porque saben que pueden ser encarcelados por la resiembra de hoja de coca. Se necesita luchar contra las plagas e invertir en otros productos a parte de los que promueve Devida porque con ellos no podemos competir con San Martín. Ellos tienen mejor tierra que nosotros para esos frutos”, indicó el alcalde del Monzón, Michel Rubio, agrónomo de profesión. 

Hasta abril de este año, el precio del kilo de café en chacra era S/4.66, mientras que el cacao ascendía a S/5.61, a diferencia de la hoja de coca que cuesta US$ 2.6 por kilo.

PLAGAS. Los agricultores de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco) perdieron sus cosechas de cacao por las plagas. Frente a este panorama, ellos evalúan retomar las protestas contra Devida.
Foto: Página3.

El gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, también mostró su procupación y pidió que el Ministerio de Agricultura intervenga directamente. “Devida no trabaja a favor del agricultor, solo genera proyectos que han sido poco eficientes para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores. No soy prococalero, solo busco que la inversión que se destina para Huánuco sea usada adecuadamente”, afirmó a este medio.

A fines de mayo, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, llegó hasta la ciudad de Tingo María, ubicada a dos horas y media de la capital de Huánuco, y se reunió con los alcaldes y líderes agrícolas. En la cita, que fue pública, Vargas informó que en los últimos cinco años su institución invirtió S/145 millones para proyectos y actividades de desarrollo alternativo en Huánuco, así como de prevención del consumo de drogas. 

“Es  responsabilidad de los [anteriores] alcaldes que los proyectos de cultivos alternativos no [hayan funcionado] (…) No somos una entidad agraria, nos encargamos de luchar contra las drogas”, dijo Rubén Vargas en entrevista con Ojo-Publico.com y medios locales de la región.

ALARMANTE. Según los datos de la Unodc, el valle del Alto Huallaga incrementó la producción de hoja de coca en los últimos tres años.
Foto: Andina.

Gamaniel Rojas Laurencio, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Leoncio Prado, que agrupa a los agricultores de la zona, indicó que en la mencionada reunión Devida se comprometió a invertir en el combate de plagas y en proyectos de diversificación productiva. Uno de ellos será promover la siembra de frutales cítricos en el distrito de Monzón.

Esta semana, Mario Ríos Espinoza, secretario técnico de la Presidencia Ejecutiva de Devida, explicó a Ojo-Publico.com que en cuatro meses contarán con un plan de inversión en agricultura diversificada, producción acuícola y ecoturismo. Este documento será puesto a discusión con los involucrados antes de aprobarlo por decreto supremo. Además, determinarán la inversión necesaria para prevenir plagas esta temporada.

"Sí, existe la resiembra de hoja de coca. Pese a la inversión que se realizó en los últimos años en el Alto Huallaga no se tienen los resultados esperados, y eso ha sido por la mala ejecución de los proyectos. El objetivo es juntar la oferta y demanda de la producción alternativa para generar nuevos mercados”, dijo Espinoza.

Las autoridades y pobladores de Huánuco han decidio volver a tratar el tema en agosto, durante el encuentro regional de agricultores de Huánuco, en donde decidirán si inician una nueva jornada de protesta contra Devida.

Autor: