"Somos conscientes de las matanzas [de Sendero en el Vraem], eso no puede quedar impune"

Eddy Villarroel, exlicenciado del Ejército y excolaborador de Antauro Humala, es uno de los principales visitantes de Víctor Quispe Palomino, cabecilla terrorista Sendero Luminoso en la selva de Ayacucho. En entrevista con Ojo-Publico.com deja entrever que ‘José’ podría dejar las armas si el Estado le ofreciera una negociación.

EXLICENCIADO. Eddy Villarroel, al centro, fue colaborador de Antauro Humala, quien purga 19 años de prisión por el 'Andahuaylazo'. Hoy pide que el Estado negocie una tregua con 'José' del Vraem.

EXLICENCIADO. Eddy Villarroel, al centro, fue colaborador de Antauro Humala, quien purga 19 años de prisión por el 'Andahuaylazo'. Hoy pide que el Estado negocie una tregua con 'José' del Vraem.

Foto: Junior Meza / Ojo-Publico.com.

PICHARI, (Cusco).– Eddy Villarroel Medina (Lima, 1974), exlicenciado del Ejército que combatió contra la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) entre 1990 y 1991, dice hoy ser aliado de uno de sus cabecillas, Víctor Quispe Palomino ‘José’, jefe del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), cuya captura tiene un precio de US$5 millones para el gobierno de EE.UU. y de S/5 millones para el Estado Peruano.

Actualmente, Villarroel –excolaborador de Antauro Humala (quien purga 19 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’ del 2005) es representante de una organización llamada Frente de Liberación del 2021. Bajo el apelativo de ‘Sacha’, Villaroel dice haber mantenido nueve reuniones con ‘José’ en los últimos tres años en las alturas de Vizcatán, en el límite entre Ayacucho y Junín.

Ojo-Publico.com viajó hasta Pichari (Cusco), en el corazón del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para entrevistar a Villaroel y conocer su relación exacta con ‘José’. Durante el diálogo, el exmilitar reconoció que Quispe Palomino no tiene ninguna opción legal para escapar de la búsqueda de las fuerzas del orden y que por ello mismo el Estado puede ofrecer una alternativa para que este deje las armas de manera definitiva.

A continuación, las respuestas de Villaroel en la entrevista realizada pocos días antes de que la facción subversiva de 'José' asesinara a tres efectivos del Ejército en el distrito de Vizcatán del Ene.

BUSCADO. Víctor Quispe Palomino ‘José’, jefe del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), aparece en la lista de los más buscados de la DEA.
Captura: Drug Enforcement Administration (DEA).

¿Qué busca Víctor Quispe Palomino ‘José’ al tenerlo a usted como aliado?

Bueno, lo que nosotros buscamos es interceder, mediar para que se concretice el diálogo entre el gobierno y el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

¿Por qué quieren dialogar con el Gobierno?

Por una sencilla razón: nosotros como pobladores de la zona del Vraem sabemos que en todos estos años el costo ha sido muy alto, en pérdida de vidas humanas y pérdidas económicas, son miles de millones de soles que le han costado al Estado Peruano. Esto sale del bolsillo del ciudadano y [la situación] no puede seguir así.

¿Y por qué usted se eligió de mediador?

Nunca pensamos que se iba a dar esta situación. Por cosas de la vida nosotros hemos sido invitados y hemos aceptado más que todo para conocer la realidad y la verdad acerca de la situación en la que se encuentran ellos [la organización de ‘José’].

¿Pero usted no quiere que lo llamen vocero de ‘José’?

Yo soy un vocero de la paz. Yo soy un vocero que aporta al diálogo, no soy el vocero del terrorismo que quiere crear violencia o terror en el pueblo. Mi acercamiento a ‘José’ se tergiversa por todo lo que ha pasado, pero aclaramos que no somos voceros del terrorismo.

BUSCADO. 'Sacha' (el segundo de izquierda a derecha) ha visitado en nueve ocasiones al máximo jefe de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Foto: Junior Meza / Ojo-Publico.com.

Según la Policía Antidrogas y arrepentidos de Sendero Luminoso, ‘José’ es el cabecilla de una firma del narcotráfico en el valle del Ene ¿Por qué fungir de portavoz de esta organización?

Yo realmente no sé qué opiniones tienen ellos contra ‘José’. Lo único que queremos es que este problema, que se viene suscitando desde hace más de 38 años, llegue a una solución. Esa es nuestra motivación e interés como directos afectados del terrorismo.  

En los operativos policiales en la selva de Satipo se han rescatado a niños y ancianos cautivos. En Lima ellos declararon que fueron obligados a estar con la facción de ‘José’ ¿No considera que es contraproducente para usted y sus reservistas vincularse con esta organización?

Yo desconozco ese tema. Hay muchas cosas que han sido manejadas, y no es que yo esté respaldando o defendiendo a ‘José’. Si se ha cometido secuestro de niños él tiene que responder a la justicia, pero nosotros como pobladores de la zona [Pichari] queremos una solución. Ese es el principal objetivo.

¿Cree que la facción de ‘José’ no ha tenido ni tiene pozas de maceración, no ha procesado cocaína o no ha brindado seguridad a las firmas del narcotráfico en valle del Ene?

No, yo puedo hablar de lo que he podido ver. He podido constatar que en el Vizcatán, donde se desarrolla el cultivo de la hoja de coca, [‘José’ y su organización] no se encuentran [ubicados]. Están en la zona alta y es ilógico que se diga que ellos cultivan o hacen la maceración de la droga. Tampoco puedo poner las manos al fuego por él, pero he visto donde está acantonado con todo su grupo.

"Si se ha cometido secuestro de niños ['José'] tiene que responder a la justicia"

‘José’ también es investigado por participar en masacres como Lucanamarca y Soras, en Ayacucho, en los años ‘80; y por otros crímenes en el valle del Ene en la década del ‘90. ¿Usted respalda este tipo de acciones?

Nosotros no respaldamos las acciones genocidas de Sendero Luminoso, y tengo entendido que esto sucedió cuando estaban al mando ‘Alcides’ y ‘Feliciano’. Justamente este tema lo hemos tocado con él [‘José’], le preguntamos por qué se cometieron actos de genocidio que nosotros también condenamos, y lo que manifiesta es que él estaba en calidad de combatiente. Las órdenes de ‘Gonzalo’ [Abimael Guzmán] se tenían que cumplir tal y como disponía, y hoy él [‘José’] reconoce que fue un grave error.

CAUTIVOS. El 2015, la Policía Nacional rescató un numeroso grupo de adultos y niños que permanecían forzados en los campamentos de la facción subversiva de 'José'.
Foto: Andina.

Tráfico de drogas, esclavitud de personas y violaciones a los derechos humanos ¿Por qué acercarse al autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú con esos antecedentes?

Nosotros queremos que haya una solución. No alabamos actos de matanza y genocidio, y somos enfáticos en ese punto. Debemos separar el escenario de esta guerra: antes de la caída de ‘Feliciano’, donde las acciones eran dirigidas por ‘Gonzalo’ [Abimael Guzmán]; y después de la caída de ‘Feliciano’, donde ‘José’ asume el liderazgo del Partido Comunista en el Vizcatán. Son diferentes escenarios y, en mi opinión, hay un cambio que debemos reconocer. Ellos no están cometiendo abusos y como excomando me consta que las cosas han cambiado. No es el ‘José’ de aquellos tiempos del pensamiento ‘Gonzalo’. Es otra persona, más evolucionada.

"'José' dice que era combatiente, pero reconoce que fue un grave error [las matanzas como Lucanamarca y Soras]"

¿A qué llama un Víctor Quispe Palomino evolucionado?

Lo que podemos rescatar es que hoy respetan las creencias, a diferencia de antes que mataban a los religiosos y a pastores evangélicos. Lo que debemos condenar es la matanza a militares y la incautación de su armamento. Entendemos que, como están en guerra, se dan este tipo de enfrentamientos.

¿‘José’ quiere entregarse a las autoridades, busca algún tipo de amnistía o convertirse en colaborador eficaz en casos de narcotráfico?

Mira hay muchas cosas que más adelante vamos a tener que aclarar porque hace unos días salió un artículo de la ONG Waynakuna donde dice que estamos pidiendo amnistía. Nosotros simplemente estamos impulsando que se apertura un diálogo. Las propuestas en esta negociación vendrán después y las hará el Gobierno, las autoridades competentes y el MPCP que lidera ‘José’. Quienes estamos pidiendo el diálogo somos los directos afectados, los que estamos diciendo al gobierno y al Militarizado Partido Comunista ¡basta ya! Porque no queremos más este problema.

MEMORIA. 'José' se arrepiente de haber participado como combatiente en la masacre de campesinos en Lucanamarca en 1983, según el exlicenciado Eddy Virraroel 'Sacha'.
Foto: Andina.

La Policía ha establecido que la capacidad militar de ‘José’ es menor a la de años anteriores, más aún después de la muerte de su hermano ‘Gabriel’ y de ‘Alipio’. Incluso ‘Artemio’ está preso y el Huallaga pacificado ¿No es mejor que se entregue y pase sus últimos años en la Base Naval del Callao?

Tenemos que ser respetuosos, así como lo somos con nuestras autoridades en el país. No podemos decidir por ellos, es algo que tiene que decidir él mismo [‘José’]. Nosotros, como directos afectados, solo pedimos que se llegue a un diálogo y una solución.

¿Pero ha hablado con él sobre esta situación?   

Sí. Entendemos que legalmente ‘José’ no tiene ninguna alternativa de salida porque la ley está en contra de él, no hay una luz de esperanza de parte del gobierno. Por eso llamamos a las autoridades para que también cedan y vean cómo dar una solución a todo esto.

¿Entregarse es una salida para ‘José’?

Bueno, yo me reservo a esa respuesta. Eso lo tienen que decidir las autoridades. Se tiene que evaluar lo que él ha cometido. Somos conscientes de las matanzas y enfrentamientos [de la organización de 'José'] con las Fuerzas Armadas y la Policía. Eso no puede quedar impune. También estamos convencidos que esta entrevista va a llegar a manos de ‘José’ y nos va a tener que seguir recibiendo porque él dijo que jamás va a empuñar el fusil en contra del pueblo.

"'José' no tiene alternativa. Por eso llamamos a las autoridades para que cedan y solucionen esto"

¿Ustedes participarán de las próximas elecciones?

Sí, participaremos en las elecciones a través del Frente de Liberación del 2021 porque nos consideramos la reserva moral del Perú al haber combatido al terrorismo de Sendero Luminoso. Estamos en la fase de reorganización con los comités autodefensa para mostrar nuestra lucha férrea contra la corrupción y la impunidad.

Pero usted tiene dos investigaciones en la fiscalía de Junín.

Sí. Una es por apología al terrorismo y la otra por lavado de activos. Todo está en proceso y estamos afrontándolo libremente.  

¿Quién financia a su frente de defensa?

Los reservistas siempre nos hemos financiado a través de la venta de prensa [revistas], videos, productos naturales y también mochilas, polos, gorras y otros artículos.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas