Evalúan si póliza contra terremotos se cobrará por sismo ocurrido en Loreto

El Banco Mundial tiene hasta 20 días después de ocurrido el suceso para informar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) si las características del sismo del último 26 de mayo activan o no el cobro del seguro adquirido el año pasado por más de 36 millones de dólares.

SAN MARTÍN. El distrito del Sauce fue uno de los más afectado por la cercanía al epicentro.

SAN MARTÍN. El distrito del Sauce fue uno de los más afectado por la cercanía al epicentro.

Prensa Presidencia Perú.

El sismo ocurrido el pasado 26 de mayo, con epicentro en el distrito de Lagunas (Alto Amazonas, Loreto), no solo movilizó al sistema nacional de defensa civil por las posibles réplicas; también activó un proceso de evaluación para determinar si el Estado Peruano puede cobrar o no la póliza del seguro (o parte de él) que adquirió el año pasado. 

En febrero del 2018 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el Perú adquirió un seguro de US$200 millones contra terremotos por una vigencia de tres años. La compra se realizó a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), uno de los brazos financieros del Banco Mundial (BM). El esquema adquirido, conocido como CAT Bond o Bono Catástrofe, solo permite cobrar el dinero en caso de que ocurra un sismo en condiciones y con características muy específicas.

En un reportaje anteriorOjo-Publico.com reveló que solo durante tres siglos se han presentado cinco terremotos dentro de los parámetros que al Estado le permitiría cobrar el 100% de la actual póliza. El porcentaje de pago de este seguro (que puede ser de un 30%, 70% o 100%) depende de la intensidad del sismo, la ubicación exacta y la profundidad del mismo.

MODELO DE RIESGO. Magnitudes y ubicación para el cobro del seguro por parte del Estado Peruano.
Captura: Air Worldwide.

Según el modelo determinado por AIR Worldwide –la compañía modeladora de riesgos sísmicos situada en Estados Unidos, y que realizó el estudio para los países de la Alianza Pacífico– el reciente sismo en Loreto habría cumplido con las características necesarias para el cobro del 30% de la garantía sísmica comprada por el Perú (es decir, 60 millones de dólares), pero antes de hacerse efectivo, el Ministerio de Economía y Finanzas debe ser notificado. 

Ojo-Publico.com intentó recoger la versión de AIR Worldwide con más detalle, pero no tuvo respuesta al cierre de esta nota. Consultado sobre el tema, el MEF dijo que la activación de la póliza debe ser informada por el Banco Mundial luego de un análisis que se realizará después de 20 días de ocurrido el suceso, es decir al final de la segunda semana de junio.

“El Banco Mundial (emisor del bono) informará al MEF la activación o no de la cobertura, para ello la evaluación tomará en cuenta los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por siglas en inglés)”, respondieron en el ministerio a través de una nota de prensa.

SISMO. Reporte del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) sobre el sismo de 8.0 (Mw) que tuvo como epicentro el distrito de Lagunas en Alto Amazonas, Loreto.
Captura: USGS.

Para decidir la activación de la póliza se tomará en cuenta tres parámetros establecidos por el USGS: la magnitud del sismo, su ubicación (latitud y longitud) y la profundidad. De cumplirse con las características adecuadas, el Banco Mundial notificará al MEF la ejecución de la cobertura del seguro.

Este medio analizó, en abril del año pasado, el ingreso del Perú al mercado de los bonos de catástrofe o catbonds, como se le conoce a este tipo de esquemas de protección económica del territorio frente a desastres naturales. En el informe se revelaron las específicas y poco probables características que debía tener un sismo para ser cubierto por este seguro, por el cual el MEF pagó más de US$ 36 millones.

PRIMA. Este documento muestra el costo total de la prima pagada por el Estado Peruano para la operación del CAT Bond.
Ojo-Publico.com.

El gobierno mexicano, que tiene más de una década en el mercado de catbonds buscando proteger a su territorio de sismos y huracanes, ha tenido más pérdidas por el pago de primas que ganancias por cobrar el dinero de la cobertura. En las próximas semanas se conocerá si el Estado Peruano es autorizado a cobrar el seguro para este tipo de desastres.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas