Huánuco: Autoridades piden que nueva propietaria de Chaglla cumpla compromisos que dejó Odebrecht

Luego de que la empresa Odebrecht vendiera la Central Hidroeléctrica de Chaglla, ubicada sobre el río Huallaga en la región de Huánuco, las autoridades solicitan al gobierno y al consorcio liderado por China Three Gorges Corporation, ejecución de obras.

EXIGENCIAS. En  la región Huánuco, las autoridades locales señalan que Odebrecht, exdueña de la Hidroeléctrcia de Chaglla, no cumplió sus compromisos.

EXIGENCIAS. En la región Huánuco, las autoridades locales señalan que Odebrecht, exdueña de la Hidroeléctrcia de Chaglla, no cumplió sus compromisos.

Foto: Andina.

Huánuco. La semana pasada Odebrecht concretó la venta de la Empresa de Generación Huallaga S.A, que administra la Central Hidroeléctrica de Chaglla, al consorcio Huallaga Holding Company Limited, liderado por la compañía estatal China Three Gorges. Enterados de esto, las autoridades locales y los pobladores de la zona de influencia solicitaron al gobierno que se impulse la realización de proyectos de obras por impuestos en saneamiento y asfaltado de caminos.

Según las autoridades de Huánuco la constructora brasileña no cumplió ninguno de sus compromisos de construcción obras públicas, pues al año de inicio de sus operaciones, se descubrieron los sobornos y aportes que para expresidentes de la República y candidatos.

Comunidades impactadas

Chaglla es un distrito ubicado en la provincia de Pachitea, y se encuentra a dos horas de la capital de Huánuco. En total, son 28 los caseríos de los distritos de Chinchao, Chaglla, Umari y el recién creado San Pablo de Pillao que se encuentran dentro de la zona de impacto de la central hidroeléctrica que construyó la transnacional brasileña el 2011 e ingresó a operar el 2016.

Consultado por la venta de la central hidroeléctrica, el alcalde de Pachitea, Rider Barrueta Arostegui, comentó a Ojo-Publico.com que esperan la instalación de una mesa de diálogo con los representantes de la empresa China Three Gorges Corporation. La misma opinión tiene el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Pachitea, Oscar Delgado y la alcaldesa de Chaglla, Mercedes Chagua Tolentino; quienes solicitaron la atención de los pueblos y distritos afectados tras la construcción de la hidroeléctrica.

El alcalde provincial de Pachitea sostuvo que Odebrecht se comprometió a ejecutar obras, preservar el medio ambiente con proyectos de reforestación y apoyar a los pequeños agricultores. Pero nada de eso se cumplió.

El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, dijo a Ojo-Publico.com que buscarán llegar a un acuerdo con el Estado peruano para que “Huánuco sea beneficiado con una parte del pago de Odebrecht” para invertirlo en la ejecución de obras.

EXPOSICIÓN. Jorwin Criollo Paredes, dirigente de Construcción Civil de Huánuco (izq.), y Juan Alvarado Cornelio (der.), gobernador de Huánuco, en una actividad pública incluyeron en su agenda la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla. 
Foto: Página3

En esa misma línea, el dirigente de Construcción Civil de Huánuco, Jotwin Criollo Paredes, señaló que plantearán al Gobierno central “destinar una parte del pago de las deudas de Odebrecht a obras en la región” porque “han usado los recursos sin entregar un aporte a la población”.

En el mes de febrero, antes que se concretara la venta de la hidroeléctrica, sindicatos y pobladores realizaron un paro de 24 horas exigiendo al Gobierno central la expropiación de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, que en ese entonces pertenecía a la Empresa de Generación Huallaga S.A. (filial Odebrecht), en beneficio del Gobierno Regional.

A pesar de que el Ministerio de Energía y Minas trató de instalar una mesa de diálogo, esto se frustró debido a que los dirigentes no lograron ponerse de acuerdo en los pedidos a plantear y acusaron al gobernador regional Juan Alvarado de entorpecer el diálogo.

Las deudas pendientes

Obrainsa Latinvest (subsidiaria del Grupo Odebrecht dedicada a concesiones de infraestructura en América Latina) informó a través de un comunicado la finalización del proceso de venta de la Central Hidroeléctrica de Chaglla al consorcio Huallaga Holding Company Limited, integrado por China Three Gorges Corporation –socio mayoritario–, Hubei Energy Group Co. Ltd, Ace Investment Fumd IILP y CNIC Corporation Limited, por un monto aproximado de US$ 1.4 mil millones.

La hidroeléctrica entró en operación en el 2016 y fue construida sobre el río Huallaga en las áreas de los distritos de Chinchao y San Pablo de Pillao (Huánuco), Chaglla y Umari (Pachitea) con una inversión aproximada de US$ 1.247 millones. Tiene una capacidad instalada de 456 MW, que corresponde al 5 % total de energía generada en el país, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Con la venta de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, la empresa Odebrecht también realizó el pago de la primera cuota de reparación civil por S/ 80 millones, informó el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, el jueves a su salida de la Procuraduría General de Brasil en Curitiba.

En quince cuotas anuales, la transnacional brasileña deberá pagar un total de S/ 610 millones al Estado Peruano, según el acuerdo que firmaron entre el Ministerio Público, La Procuraduría Ad Hoc y Odebrecht.

La entrega de concesión definitiva para la generación de energía y la licitación pública internacional para el suministro de energía, donde se adjudicó el proyecto de central hidroeléctrica de Chaglla a Odebrecht, se produjo durante el segundo gobierno del expresidente Alan García Pérez. La construcción de la obra se ejecutó durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso y la entrada en vigencia del suministro de energía eléctrica, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard. Sin embargo, este proyecto no es hasta el momento parte del proceso de investigación del caso Lava Jato.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas