Edición Regional03 Abr 2019

Presidente de Fuerabamba: "Lamento por los que no entienden, un peruano debe hablar quechua"

En asamblea realizada íntegramente en quechua la comunidad de Fuerabamba dijo que no aceptará negociaciones con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, ni con la minera china MMG Limited mientras sus asesores no sean liberados por el Poder Judicial.
DISCURSO. El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, aseguró en quechua que la liberación de hermanos Chávez Sotelo es una condición previa a las negociaciones con el Estado y la mina.
Foto: Vidal Merma / Ojo-Publico.com

Apurímac. "Lamento los que no entienden, pero un peruano debe aprender a hablar quechua", fue la única frase en castellano que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, dijo esta mañana al inicio de la asamblea organizada por la comunidad campesina de Fuerabamba en el sector de Manantiales, zona de acceso al proyecto minero Las Bambas, operado por la transnacional china MMG Limited.

Rojas Paniura fue liberado el último viernes, el domingo se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y ayer martes arribó a la zona del conflicto con Las Bambas para reencontrarse con los integrantes de su comunidad. En la asamblea realizada hoy en quechua, el dirigente mantuvo una de sus principales demandas: la liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo. Insistió en que esa era la condición previa para continuar con las negociaciones en torno al conflicto social por el proyecto minero Las Bambas, que cumple ya dos meses.

El dirigente comunal señaló además durante la asamblea que esta semana el Gobierno y Las Bambas deben "sí o sí" llegar a una solución. Para ello, Rojas Paniura confirmó su participación en la reunión en Lima para este sábado 6 de abril, a donde asistirán el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, y un representante de MMG Limited.

PRESIDENTE. Gregorio Rojas (al centro) regresó a Challhuahuacho después de que el 2 de marzo fuera detenido por la Policía, por los presuntos delitos de organización criminal y extorsión. 
Foto: Vidal Merma / Ojo-Publico.com

"El pueblo es quien ordena", es el mensaje que transmitirá el presidente de Fuerabamba en la reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de este fin de semana. Así lo explicó Rojas Paniura esta mañana en Challhuahuacho. 

En la reunión entre Rojas Paniura y Del Solar el último domingo, el Gobierno propuso levantar el Estado de emergencia en Challhuahuacho y en parte del distrito de Colquemarca a cambio de que Fuerabamba cese con el bloqueo de la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco) y de la entrada a Las Bambas (Apurímac). Pero la propuesta, según el dirigente, iba a ser consultada a la comunidad. 

Además de Rojas Paniura, 17 ciudadanos de Fuerabamba tomaron la palabra en la asamblea de hoy y coincidieron en sus intervenciones: “Justicia y libertad para los asesores Chávez Sotelo”. Una participante cuestionó la llegada del dirigente Rojas a Challhuahuacho. “Nosotros te hemos enviado con nuestros asesores, ¿por qué ahora estás regresando solo?”, dijo en quechua.

CONDICIÓN. La comunidad Fuerabamba exige la liberación de los hermanos Chávez Sotelo como condición previa al diálogo con el Estado peruano y la minera Las Bambas.
Foto: Vidal Merma / Ojo-Publico.com

Los hermanos Chávez Sotelo, abogados y asesores de la comunidad campesina de Fuerabamba, afrontan un requerimiento de prisión preventiva por 36 meses en la ciudad de Cusco ante la jueza Patricia Valenza Olivera, tras ser sindicados por el fiscal Fernando Hancco Quico como parte de la organización criminal 'Los Chavelos' dedicada a extorsionar a la minera Las Bambas. 

Al concluir la asamble comunal en la que participaron alrededor de 200 hombres y mujeres el presidente de Fuerabamba fue escoltado por una veintena de comuneros y se retiró sin dar declaraciones a la prensa. Rojas Paniura abordó el vehículo de placa X4B-913 de propiedad de la empresaria cusqueña María Belén Condori Chipa para trasladarse al puente Challhuahuacho, a diez minutos de la entrada a la mina Las Bambas en el sector Manantiales.

SALIDA. Gregorio Rojas se retiró en la camioneta de María Condori Chipa. 
Foto: Vidal Merma / Ojo-Publico.com

El vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas Huamanga, dijo a Ojo-Publico.com que en el transcurso de la tarde Rojas Paniura sostendrá reuniones cerradas con autoridades municipales de la provincia de Cotabambas.

Gregorio Rojas llegó a Challhuahuacho el último 2 de abril y permaneció en Nueva Fuerabamba, zona donde reubicaron a los comuneros el 2015 para extraer el cobre que estaba bajo su territorio.

El día de su llegada hubo enfrentamientos entre la Policía y comuneros de Pumamarca, en donde está ubicada una de las salidas de la mina. 

Mientras tanto, al interior de la operación minera, las actividades se van paralizando progresivamente y hay "una disminución de trabajadores ante la falta de insumos” para la explotación del recurso, señalaron los voceros de la compañía minera MMG Limited por teléfono a Ojo-Publico.com sin entrar en mayores detalles.

Autor: