Edición Regional02 Abr 2019

Los actores políticos detrás del complejo conflicto en Las Bambas

Dirigentes comunales, frentes de defensa, sindicatos, representantes del gobierno y polémicos liderazgos forman parte de las discusiones, bloqueos de vías y paralizaciones que ya llevan más de 50 días de protesta contra uno de los proyectos mineros más importantes del Perú: Las Bambas, operada por la transnacional china MMG.
ACTORES. Edison Vargas Huamanga, en la foto con sombrero y polo rojo, asumió el liderazgo en Fuerabamba tras la detención del presidente comunal Gregorio Rojas Paniura.
Foto: Ojo-Publico.com

Apurímac. El último fin de semana la Conferencia Episcopal Peruana anunció la primera reunión de diálogo entre el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe, y el recientemente liberado presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura. La agenda giró en torno al bloqueo de la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), y de la entrada a la mina Las Bambas en el sector denominado Manantiales, en Challhuahuacho (Apurímac).

Luego del diálogo entre el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Rojas Paniura, el presidente comunal de Fuerabamba anunció desde Lima una asamblea en la provincia de Cotabambas para este miércoles 3 de abril, donde evaluarán la propuesta del Gobierno: levantar el Estado de emergencia en Challhuacho y en parte del distrito de Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, a cambio de que esta comunidad cese su medida de fuerza. 

PROTESTAS. Tras la llegada de Gregorio Rojas, la comunidad Fuerabamba decidirá si cesa el bloqueo de la carretera que cruza Yavi Yavi y de la entrada a Las Bambas. 
Foto: Ojo-Publico.com

Sin embargo, el panorama político es diferente desde la detención de Rojas Paniura. En la última semana, los dirigentes de Fuerabamba y Challhuahuacho han organizado dos tipos de reuniones. Por un lado, asambleas llevadas a cabo en secreto a raíz del Estado de emergencia, como la ocurrida el último 29 de marzo en el local conocido como 'Casa Campesina', donde todos los participantes estuvieron prohibidos de portar teléfonos celulares, según conoció Ojo-Publico.com de fuentes presentes en la reunión.

Por el otro lado, los dirigentes comunales convocaron también asambleas que podían ser visibles en el sector Manantiales, donde está ubicado el ingreso a la mina Las Bambas, y en el fundo Yavi Yavi (propiedad de Fuerabamba). En este segundo tipo de reuniones, los participantes formaban una circunferencia para debatir la mayor parte del tiempo en quechua.

Ojo-Publico.com confirmó que, en estas reuniones, incluso un sector dirigencial de Fuerabamba ha propuesto desconocer a Rojas Paniura (34) como presidente si este acepta dialogar con el Gobierno peruano y la mina Las Bambas sin que se libere antes a los hermanos y asesores legales Jorge (47) y Frank Chávez Sotelo (37), y a Carlos Vargas Arizabal (37), detenidos y denunciados de pertenecer a una organización criminal dedicada a la extorsión de la compañía Las Bambas. 

En este contexto, el liberado presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, arribará esta mañana a la zona y definirá las condiciones del diálogo. La situación es aún tensa en Yavi Yavi y Challhuahuacho. La diversidad y cantidad de intereses y actores políticos revela la complejidad del conflicto en la zona. Ojo-Publico.com elaboró este listado de los principales protagonistas de la actual disputa en Apurímac.

Más allá del presidente comunal

Desde la detención preliminar de Rojas Paniura el último 22 de marzo, por lo menos cuatro miembros de esta comunidad han tomado en la práctica la posta del liderazgo de Fuerabamba en las regiones de Apurímac y Cusco: Edison Vargas Huamanga, Reynaldo Vargas Delgado, Edison Vargas Huillca y Exaltación Portilla Vargas. 

El vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas Huamanga (25), es uno de los rostros más visibles de la semana pasada. En un inicio, la Fiscalía calificó a este dirigente como integrante de la organización criminal 'Los Chavelos'. 

SUCESORES. Edison Vargas (izq.), Exaltación Portilla (medio) y Reynaldo Vargas (der.) son algunos de los personajes que han asumido el liderazgo de Fuerabamba.
Foto: Vidal Merma / Ojo-Publico.com

El último viernes 29 de marzo, Vargas Huamanga además fue detenido durante más de cuatro horas en la comisaría de Challhuahuacho por provocar un accidente en la puerta de la mina Las Bambas, mientras manejaba una camioneta bajo los efectos del alcohol. [Vargas Huamanga] "aceleró embistiendo los parapetos de seguridad [y] con ella a los efectivos policiales y a algunos pobladores; los cuales fueron golpeados y lanzados producto del impacto del vehículo", detalla el acta de intervención policial.

Aquella noche, dos personas acudieron a la comisaría como representantes de la comunidad: el vicepresidente de la organización de jóvenes de Fuerabamba, Edison Vargas Huillca, y el delegado Reynaldo Vargas Delgado. Ambos dirigentes han asumido la organización de protestas y arengas, y son los voceros actuales con la prensa. Esta semana ambos han subrayado en asambleas comunales y en conversaciones con Ojo-Publico.com que la protesta no acaba con la liberación del Rojas Paniura.

DIRIGENTE. Reynaldo Vargas Delgado ha asumido en la práctica una función clave en la dirigencia de Fuerabamba, tras la detención de Gregorio Rojas Paniura.
Foto: Vidal Merma / Ojo-Publico.com

"La lucha no acaba con la liberación de nuestro presidente [Gregorio Rojas]. ¿Quienes faltan? Nuestros asesores", aseguró Vargas Delgado al mediodía en la asamblea del pasado 30 de marzo, en el sector Manantiales, en referencia a los hermanos Chávez Sotelo, quienes afrontan un requerimiento de 36 meses de prisión preventiva en la ciudad de Cusco por los presuntos delitos de crimen organizado y extorsión.

Otro líder importante en Fuerabamba, aunque sin cargo directivo, es Exaltación Portilla Vargas, quien durante los últimos días ha acompañado en las protestas al vicepresidente Vargas Huamanga. A todos ellos se suma la secretaria de mujeres y adulto mayor de Fuerabamba, Giovanna Huachaca Huarcaya, quien es uno de los pocos rotros femeninos que toma la palabra en las asambleas de la comunidad campesina, y quien acompaña al vicepresidente en las movilizaciones. 

La comunidad además cuenta con nueva asesoría legal. La defensa del presidente y asesores de Fuerabamba es asumida por Franz Velarde Warthon y Yuri Grgicevic Velarde. El primero es un extrabajador de la municipalidad distrital de Tintaya, entre los años 2013 y 2016, que ha sido proveedor del Gobierno Regional de Apurímac en enero del 2017. El segundo, por su parte, ha trabajado en la Corte Superior de Justicia de Apurímac en 2004, puesto por el cuál fue involucrado en un presunto "pago indebido" por más de S/2 mil.

DEFENSA. El abogado Arturo Varela asume la asesoría legal de Fuerabamba en Challhuahuacho, además de la defensa personal del vicepresidente de la comunidad.
Documento: Ojo-Publico.com

En Challhuahuacho, la asesoría legal de Fuerabamba está a cargo del abogado Arturo Varela Escalante, quien ha estado presente tanto en la asamblea del último miércoles 27 de marzo con los alcaldes distritales y provinciales de Apurímac, y en las diligencias fiscales como defensa del Vargas Huamanga. 

Los actores del gobierno

Ojo-Publico.com además identificó a diversos funcionarios del Estado peruano que han cumplido un rol clave en los más de 50 días de protesta. En el fundo Yavi Yavi, a poco más de tres horas de Challhuahuacho, los congresistas de la bancada de Nuevo Perú, Edgar Ochoa Pezo y Richard Arce Cáceres, asistieron el último 26 de marzo, pasadas las dos de la tarde, a una asamblea en la que reclamaron la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Rojas Paniura. 

En Challhuahuacho, por su parte, un hotel a dos cuadras de la Plaza de Armas fue sede de por lo menos dos reuniones de coordinación entre la prefecta regional de Apurímac, Ivonne Contreras Camacho, y el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Américo Contreras Guizado. A estas reuniones también solían asistir los  representantes de las oficinas de gestión de conflictos sociales de la PCM en Apurímac y Cusco, Edgar Fuentes Zambrano y Percy Calderón Concha, y del Ministerio del Interior, Alfonso Mendoza Huamán.

SUPERVISIÓN. Los representantes de la Prefectura y la Defensoría del Pueblo de Apurímac vigilaron las acciones del Ministerio Público y Policía en Challhuahuacho.
Foto: Ojo-Publico.com

Contreras Guizado además explicó a Ojo-Publico.com que las coordinaciones de la última semana han incluido a los representantes regionales de la Defensoría del Pueblo en Apurímac (Artemio Solano Reinoso), Cusco (Rosa Santa Cruz Córdova) y Lima (Rolando Luque Mogrovejo).

La Policía de Challhuahuacho estuvo a cargo del mayor PNP Pedro Caballero Villegas, jefe de operaciones de la Unidad de Servicios Especiales de Abancay. Desde el 31 de marzo, además llegó a la zona en Estado de emergencia el coronel PNP Óscar Sáenz Fajardo desde la capital de Apurímac. A las labores de investigación durante la última semana se sumaron los fiscales Fredy Manchego Quispe y Pedro Romero Chambi de Challhuahuacho.

Ojo-Publico.com además conoció que el alcalde distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez Paniura, y al subprefecto distrital Elias Huillca Paniura son actores claves que desde el Estado están a favor de las demandas de la comunidad campesina de Fuerabamba en su protesta contra Las Bambas.

Los frentes de defensa

Además de los dirigentes comunales y los funcionarios del Estado, otro actor político relevante son las organizaciones sociales. Entre ellos destacan el Frente de Defensa de Challhuahuacho y la Federación Campesina de Challhuahuacho, dirigidos por Fermín Escalante Paniura y Hugo Huillca Peña, respectivamente.

Huillca Peña, actualmente afiliado al partido Alianza para el Progreso, no apoya la liberación de los asesores Frank y Jorge Chávez Sotelo. En conversación con Ojo-Publico.com señaló que la organización que preside se está sumando a las protestas de Fuerabamba porque la mina Las Bambas no ha cumplido con sus acuerdos previos.  Escalante Paniura, por su parte, es afiliado al Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) desde mayo del 2017 y ha firmado pronunciamientos exigiendo el levantamiento del Estado de emergencia en Challhuahuacho.

A estas organizaciones se suman el Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas y la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y de Ambiente de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau. Ambas organizaciones -lideradas por Víctor Limaypuma Ccoricasa, militante y excandidato de Unión por el Perú, y Luciano Ataucuri Chávez, excandidato por el Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado y exmilitante de Solidaridad Nacional- apoyan el paro regional en Apurímac para el martes 2 y miércoles 3 de abril. 

Ojo-Publico.com además identifico a decenas de otras organizaciones que protestan en contra de la mina Las Bambas, entre ellas Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Apurímac, el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Abancay, la Federación Campesina de Mujeres de Challhuahuacho, la Federación de Jóvenes Pakis Waraka, entre otros. 

Cuarto día de emergencia

Un personaje esporádico, que incluso ha brindado declaraciones a algunos medios, es Edwar Quiroga Vargas (43), fundador del Movimiento de Integración Kechwa Apurímac, y dirigente de esta organización política entre el 2006 y el 2010. En las elecciones regionales del 2010 postuló a la presidencia regional por Movimiento Etnocacerista regional Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella.

Challhuahuacho fue declarada en emergencia hace cuatro días y desde entonces la tensión continúa. Las tiendas mantienen sus puertas cerradas y el número de policías se ha incrementado en la zona. Hoy la expectativa gira en torno a la llegada del liberado presidente de la comunidad, Gregorio Rojas.

Autor: