Gobierno busca debilitar al Osinfor a través de polémico decreto supremo

El Ministerio del Ambiente planteó la incorporación a su despacho de la entidad que fiscaliza el tráfico de madera y deje de reportarle a la Presidencia del Consejo de Ministros. Gobierno aprobó la propuesta de Decreto Supremo esta semana, pero abogados sostienen que norma no puede modificar ley que crea al Osinfor.

El Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor), entidad encargada de fiscalizar la extracción de madera, dejaría de depender de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y sería adscrita al Ministerio de Ambiente (Minam). En una sesión de la PCM realizada el 12 de diciembre último, a la que no fue convocado ningún representante del Osinfor, se discutió y aprobó esta propuesta a pedido del propio Minam.

El proyecto de Decreto Supremo en cuestión busca modificar el Decreto Legislativo 1085 (que tiene rango de ley) que crea el Osinfor y lo adscribe a la PCM. Aunque estas decisiones no se han hecho públicas, Ojo-Publico.com accedió a documentos que confirman que el gabinete aprobó la propuesta y que en los próximos días sería publicada en el diario oficial “El Peruano”.

Estos cambios debilitan la gestión y fiscalización del Osinfor en sus inspecciones contra el tráfico de madera desde la Amazonía. El abogado experto en Derecho Ambiental, César Ipenza, sostuvo que el gobierno pretende cambiar irregularmente la entidad a la que le reporta Osinfor. “La única forma de hacer efectivo este cambio sería a través de otro decreto legislativo o con un proyecto de ley desde el Congreso de la República, no con un Decreto Supremo que tiene menos rango”, preciso. 

La propuesta de que el Osinfor pase ahora a depender del Ministerio del Ambiente, llegó precisamente de la ministra Fabiola Muñoz Dodero. La actual titular del sector fue antes directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y mientras ejercía este cargo, en el 2016, intercedió a través de varias comunicaciones oficiales a favor de un grupo de empresarios propietarios de un cargamento de madera que Osinfor había identificado como de origen ilegal.

En noviembre del 2015, la fiscalía ambiental de Loreto, con información de Osinfor, intervino un enorme cargamento de madera que se encontraba dentro del barco Yacu Kallpa. La nave buscaba exportar la madera hacia México y Estados Unidos. Las empresas involucradas argumentaron que no conocían que la madera tuviera un origen ilegal y que la habían comprado de buena fe y cuestionaron en su momento el rol del Ministerio Público y del Osinfor. 

Mientras la fiscalía ambiental de Iquitos defendía la inmovilización del cargamento, varias voces presionaron a las autoridades fiscalizadoras. La actual ministra del Ambiente envió entre febrero y abril del 2016 varias cartas a las autoridades de Estados Unidos en las que señalaba que el cargamento de madera contaba con todos los papeles y permisos del Estado peruano. Además, Muñoz criticó la labor que venía realizando el Osinfor al indicar que su plataforma no registraba ninguna información sobre la ilegalidad de la madera.

OFICIAL. Carta enviada por la ahora ministra a agente portuario de Estados Unidos abogando a favor de la empresa maderera Popp Forest Products Inc.

 

Antecedentes contra el Osinfor

Cumplir su labor le ha ocasionado al Osinfor distintos enfrentamientos con el gobierno. En septiembre de este año, el Osinfor había advertido a través de dos oficios enviados a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre cambios que el gobierno impulsó que pusieron en riesgo su independencia en el control del tráfico de madera. En cartas enviadas a la PCM en ese entonces, señalaron que el sector privado no permitió una discusión objetiva y técnica en decreto que aprobaba su reorganización.

Por otro lado, en el año 2016 el entonces director de la institución, Rolando Navarro, fue retirado del cargo luego que su despacho entregara información que le permitió a la Fiscalía y Policía Nacional incautar un millonario cargamento de madera de origen ilegal que era transportado en el Yacu Kallpa y tenía como destino México y Estados Unidos.

Esta propuesta de cambio también afectaría el Tratado de Libre Comercio que el país mantiene con Estados Unidos. En septiembre pasado, el Comité de Madera del Acuerdo de Promoción Comercial con dicho país respondió al gobierno peruano sobre los hallazgos identificados en los envíos de madera de origen ilegal desde Perú hacia ese país y resaltó la independencia del Osinfor en la supervisión y fiscalización en el país.

En comunicación con Ojo-Publico.com, voceros del Minam manifestaron que Lucía Ruíz, Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, fue la representante de la entidad y participó en las reuniones que definieron la propuesta del cambio de sector, ante la participación de la ministra en los eventos de la Cumbre del Cambio Climático -COP24- en Polonia. 

Hasta el cierre de esta edición, los representantes del Minam no respondieron.
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas