19J: Protestas en Perú contra el Gobierno, el Congreso y en demanda de adelanto de elecciones

A más de siete meses de crisis política, y en un contexto de desaprobación del 80% al gobierno de Dina Boluarte y de 91% al Congreso, la ciudadanía reanuda las movilizaciones en diferentes partes del Perú. Se trata de la primera convocatoria nacional después de las protestas realizadas entre diciembre y febrero, en las que fallecieron 49 civiles durante la represión de las fuerzas del orden. 


Gobierno y Congreso afrontan jornada de protestas en contexto de alto nivel de desaprobación 

 

A poco más de siete meses del inicio de la reciente crisis política y social, hoy se retomarán las movilizaciones ciudadanas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte, el Congreso y en demanda del adelanto de elecciones. Se trata de la primera convocatoria nacional desde las protestas desplegadas entre diciembre y febrero pasado, en las que 49 civiles murieron durante la represión de las fuerzas del orden. 

En esta oportunidad, según el Ministerio del Interior, se estima la llegada de alrededor de 2.000 personas a Lima. Además, se han anunciado movilizaciones simultáneas en todas las regiones del país, de acuerdo al reporte más reciente de la Defensoría del Pueblo. 

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que se desplegará a 24.000 policías en el ámbito nacional para custodiar las manifestaciones. En los días previos se implementaron, asimismo, controles de identidad para los pasajeros de buses en algunos puntos de ingreso a la capital peruana. 

Ayer, martes 18 de julio, la presidenta Boluarte aseguró, durante una conferencia de prensa, que su gobierno respetaría las protestas pacíficas. Sin embargo, también manifestó no entender “por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima (…) desde el Vraem, queriendo tomar, desde el centro, a todo el país”. 

De igual modo, intentó desmarcarse de las demandas políticas de las manifestaciones, argumentando que las mismas no eran competencias del Ejecutivo. “A aquellos que tienen su agenda política les digo: guárdensela para cuando lleguen las próximas elecciones”,dijo. 

Al ser consultada por la prensa sobre las muertes en las protestas, la presidenta Boluarte evitó emitir un pronunciamiento.

Esto ocurre en un contexto en el cual el gobierno de Boluarte, quién llegó al poder por sucesión constitucional tras el golpe de Estado fallido de Pedro Castillo, tiene un 79% de desaprobación de la ciudadanía, según la encuesta de Ipsos para Perú21 más reciente. Similar cifra arroja la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), con un rechazo del 80,5%. 

En sus siete meses de gestión, la mandataria no ha hecho un mea culpa sobre el  papel de su gobierno en la contención de las protestas, pese a que diversos organismos internacionales han advertido sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del personal policial y militar. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su informe, presentado en mayo pasado, que en los hechos ocurridos en Ayacucho (diciembre 2022) y Puno (enero 2023), hubo graves violaciones de los derechos humanos. Dicho reporte menciona que, detrás de las muertes de los ciudadanos de ambas regiones, existen elementos que pueden constituir la figura de ejecuciones extrajudiciales.

Ayer, al ser consultada por la prensa sobre las muertes en las anteriores protestas, la presidenta Boluarte evitó emitir un pronunciamiento. No obstante, fue enfática en señalar que no se permitirá que se agreda a la Policía Nacional.

El descontento de la población hacia el Congreso es incluso mayor. La desaprobación a este poder del Estado —que, en febrero, archivó la propuesta de adelanto de elecciones— alcanza el 85%, según la encuesta de Ipsos para Perú21. Mientras que el sondeo de CPI visibiliza un rechazo del 90,8%; es decir, nueve de cada 10 encuestados desaprueba la gestión parlamentaria. 

 


Diversas delegaciones se movilizan en regiones

 

En Piura, decenas de profesores se reúnen en apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno y Congreso.

En Piura, decenas de profesores se reúnen en apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno y Congreso. Foto: OjoPúblico / Fernanda Vegas

Desde horas de la mañana, este miércoles 19 de julio se desarrollan movilizaciones en regiones, como medida de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso y en demanda del adelanto de elecciones generales. 

En Arequipa, se registran manifestaciones pacíficas en los distritos de Deán Valdivia, provincia de Islay, y en La Joya y Cerro Colorado, provincia de Arequipa. También se sumaron ciudadanos del gremio de construcción civil. Diversos contingentes se dirigen hacia el centro histórico de la ciudad. Los servicios de transporte público y comercios se desarrollan de forma restringida.

En Piura, en tanto, alrededor de un centenar de ciudadanos, miembros de sindicatos y organizaciones sociales se movilizan por el centro de la ciudad. Decenas de profesores también se reúnen en la plazuela Ignacio Merino, como apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso, y en pedido del adelanto de elecciones.

En la ciudad de Huancayo, en la región Junín, organizaciones sociales, colectivos, frentes de defensa, sindicatos de trabajadores de educación y de construcción civil también se movilizan pacíficamente por la calle Real. El Comando Unitario de Lucha de Junín declaró persona no grata al gobernador Zósimo Cárdenas, quien se mostró en contra de las protestas previstas para hoy. El grupo se alista para marchar hacia el frontis del Gobierno Regional. 

En Cusco, en la provincia de Anta, las vías principales estuvieron bloqueadas por alrededor de una hora. Ahora, el tránsito se encuentra normalizado con dirección a la región Apurímac. Efectivos policiales permanecen en la zona. 

Por último, en el sector Paramonga, región Lima, agricultores del Valle Fortaleza que participan de la protesta tomaron el kilómetro 12 de la carretera Pativilca-Huaraz. En la zona, el tránsito está restringido, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

A las 12:15 m. la Sutran notificaba siete vías bloqueadas en la ciudad de Huancavelica, región del mismo nombre; Chumbivilcas y Espinar, en Cusco; Islay, en Arequipa; Maynas y Nauta (2), en Loreto. En La Joya, en Arequipa, el tránsito vehicular es restringido. 

 


Se empiezan a concentrar manifestantes en el centro de Lima

 

Delegaciones de regiones se concentran en las plazas del centro de Lima para protestar contra el Gobierno y Congreso.

Delegaciones de regiones se concentran en las plazas del centro de Lima para protestar contra el Gobierno y Congreso. Foto: OjoPúblico / Jonathan Hurtado

 

En la Plaza Dos de Mayo, en Lima, se han empezado a concentrar ciudadanos llegados desde Ancash, La Libertad y Arequipa, delegaciones de reservistas y licenciados de las Fuerzas Armadas, así como miembros de sindicatos textiles. 

Estos grupos —los primeros en llegar— piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales. Otro reclamo común entre ellos es la libertad y restitución en el cargo del expresidente Pedro Castillo, quien el 7 de diciembre hizo un fallido golpe de Estado y se encuentra detenido en el penal de Barbadillo. Asimismo, otro sector de los manifestantes presentes en el lugar pide una nueva Constitución. 

Durante la mañana, el despliegue policial en la plaza Dos de Mayo y plaza San Martín fue mínimo. No obstante, con la llegada de algunas delegaciones de manifestantes, comenzaron a arribar buses policiales.


Ciudadanos de 44 provincias del país protestan contra el Gobierno y Congreso

 

Hasta la 1:00 p.m. se registraron movilizaciones y bloqueos de vías en 44 provincias, lo que representa al 22,4% del total del ámbito nacional, de acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo . 

A detalle, en 35 provincias del país hubo marchas y concentraciones de grupos ciudadanos, entre sindicatos, gremios de maestros, agricultores y organizaciones sociales. Las mismas pertenecen a las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, Piura, San Martín y Ucayali. 

En paralelo, se identificaron seis provincias con paralización parcial de sus actividades. Esto ocurrió en Cusco, Ica, Loreto y Puno. Por último, en 16 provincias de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Puno y Tacna hubo bloqueos de vías. 

En el caso de la ciudad de Puno, las actividades laborales, comerciales y el transporte se desarrollan con normalidad, pero se suspendieron las clases en algunos colegios.

En la ciudad de Juliaca, hay presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú, que resguarda el ingreso y la pista de aterrizaje del Aeropuerto Inca Manco Cápac. Este lugar fue uno de los puntos críticos durante las protestas de enero, donde 18 civiles perdieron la vida. 

En la actual jornada de movilizaciones, se ha reportado un enfrentamiento en la plaza de Armas de Huancavelica. La Policía lanzó bombas lacrimógenas a un grupo de manifestantes que quemaba un cajón de cartón en la puerta de la Prefectura, según reportó la Defensoría. 

Entre otros hechos, la institución identificó la toma de las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca. 

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que hasta el momento hay un detenido en el contexto de las protestas de hoy. Sin embargo, no precisó en qué región se dio la misma. 

 


Derechos y recomendaciones ante detenciones arbitrarias durante las protestas

 

Ante una detención arbitraria, abogados expertos en derechos humanos recomiendan llevar impresa la plantilla de un hábeas corpus.

Ante una detención arbitraria, abogados expertos en derechos humanos recomiendan llevar impresa la plantilla de un hábeas corpus. Foto: OjoPúblico / Jonathan Hurtado

A medida que pasan las horas, en las calles de Lima y diversas regiones del país se ve un mayor flujo de ciudadanos en protesta contra el Gobierno y el Congreso. Ante eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones básicas para evitar inconvenientes o detenciones arbitrarias. 

  • Porte su DNI o cualquier otro documento de identificación.
  • Comparta su ubicación con algún familiar o amigo, y avise a su entorno de su participación.
  • Trate de asistir con un grupo de amigos de confianza y mantenerse cerca de ellos.
  • Tenga a la mano el número de la Defensoría del Pueblo (0800 - 15170), en caso de requerir denunciar un abuso de la autoridad.

Ante una detención arbitraria, abogados expertos en derechos humanos recomiendan llevar impresa la plantilla de un hábeas corpus, que le permite al ciudadano comparecer ante un juez para que este determine si el arresto fue legal o no. También se puede solicitar el hábeas corpus de manera verbal.

En caso no sepa cómo elaborar este documento, el portal Hiperderecho ha creado una plataforma digital que facilita la elaboración rápida de un hábeas corpus. Solo es necesario ingresar en el siguiente enlace: habeascorpus.pe 

¿Qué derechos tienen los ciudadanos  que son detenidos durante una movilización pacífica?

  • La Policía está obligada a informar sobre la detención a sus familiares, amigos o abogado, si van a preguntar por la persona en la comisaría.
  • Nadie, ni siquiera la Policía, lo puede obligar a declarar.
  • Tiene derecho a llamar a sus familiares y/o abogado.
  • Tiene derecho a solicitar la presencia de un abogado. No deben imponerle uno, sino que tiene la libertad de elegirlo y, si no cuenta con uno, puede solicitar un abogado de oficio.
  • No firme documentos ni actas sin antes leerlos. Si no está de acuerdo con el texto del documento, nadie puede obligarlo a firmar.
  • Identifique a los policías que lo detienen. Pida sus nombres y apellidos. Si se niegan a identificarse, debe consignarlo en su declaración.
  • Si ha sido maltratado, debe decirlo y denunciarlo. También es importante que esto aparezca en su declaración y en el acta de detención.
  • Tiene derecho a ser examinado por médicos legistas. Si ha sido maltratado o golpeado, debe informarlo. Si es mujer, tiene derecho a que una enfermera esté presente durante la revisión.
  • No declare sin la presencia de un fiscal. Además, deberá estar presente su abogado defensor.
  • Pida el nombre del fiscal a cargo o, en todo caso, el número de Fiscalía. 
  • Nadie puede revisar sus conversaciones en el celular sin su autorización o una orden judicial.
  • Su familia debe acreditar que su libertad no es un riesgo a través de documentos que prueben que trabaja o estudia o, incluso, recibos de luz, agua o teléfono del lugar donde vive.

Finalmente, el Código Procesal Penal dispone que, para fines de identificación, los efectivos policiales no pueden retener a una persona por más de cuatro horas. En caso el detenido no porte su DNI, se le podrá conducir a la dependencia policial más cercana, pero solo para fines de identificación, como tomarle huellas digitales y verificar si tiene alguna requisitoria. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que no podrá ser ingresada a celdas o calabozos y tendrá derecho a comunicarse con un familiar. 

 


Protestas en Lima: primeros enfrentamientos en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola con Abancay

 

Tras enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, los ciudadanos lograron romper el cordón policial e ingresaron a la avenida Abancay con rumbo al Congreso.

Tras enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, los ciudadanos lograron romper el cordón policial e ingresaron a la avenida Abancay con rumbo al Congreso. Foto: OjoPúblico / Jonathan Hurtado


Alrededor de las 5:45 p.m., los ciudadanos que protestan en el centro de Lima llegaron al cruce de las avenidas Nicolás de Piérola con Abancay y fueron bloqueados por tanquetas y un contingente policial, que lanzó bombas lacrimógenas. Sin embargo, tras unos minutos, los manifestantes lograron ingresar a la vía Abancay, hacia el Congreso.

Hasta ahora, la ruta tomada por los manifestantes que partieron desde la plaza Dos de Mayo fue: Avenida Nicolás de Piérola hasta la plaza San Martín y, de ahí, al Parque Universitario en el cruce con Abancay. 

Otro grupo, en paralelo, tomó la Avenida Alfonso Ugarte, cruzó el Óvalo Bolognesi y siguió hacia la Avenida Paseo Colón. Desde allí, continuó por la Avenida Grau para llegar, también, a la Avenida Abancay. 

Durante la tarde se ha visto la participación de diferentes organizaciones sindicales en la movilización. Entre ellas, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), gremios agrarios, organizaciones sociales y políticas, además de congresistas y funcionarios como el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau. 

En este contexto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que —a partir de las 5:00 p.m.— se suspendió temporalmente el servicio del Metropolitano en el centro de Lima en las siguientes estaciones: Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Ramón Castilla. Además, el corredor morado desvío su recorrido por las avenidas Iquitos, 28 de Julio y Brasil.

 


Se registran los primeros heridos en las protestas de Lima 

 

Hasta las 8:00 p.m. se registraron algunos enfrentamientos en el centro de Lima.

Hasta las 8:00 p.m. se registraron algunos enfrentamientos en el centro de Lima. Foto: OjoPúblico / Renato Pajuelo

 

A más de 10 horas del inicio de las protestas, continúa la presencia de manifestantes y contingentes policiales en el centro de Lima. 

Un grupo de personas logró llegar frente al Congreso de la República, pero recibió gases lacrimógenos de la Policía Nacional del Perú. La Defensoría del Pueblo reportó que otros puntos donde se registraron enfrentamientos fueron los cruces de la Av. Abancay con Av. Nicolás de Piérola y en Av. Abancay con Jr. Áncash. Los mismos han dejado algunos heridos. 

Una de las víctimas es la periodista de Plaza Boyka, Gabriela Ramos Carbajal, quien fue impactada con perdigones. Presenta heridas de gravedad y fue evacuada a un hospital cercano, informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). 

La ANP también reportó que el fotoperiodista Rober Llicla fue herido de gravedad a causa del impacto de una piedra en la cabeza mientras cubría las protestas en inmediaciones del Parque Universitario. 

Hasta las 5:00 p.m., la Defensoría del Pueblo informó que habían registrado movilizaciones y bloqueos de vías en 58 provincias, lo que equivale al 29,6%, del total de provincias del territorio nacional.