Luto nacional: Defensoría confirma que 17 personas fallecieron en las protestas por elecciones

En el décimo día de movilizaciones en Perú, la Defensoría del Pueblo confirmó que la cifra de muertos ha crecido de manera alarmante: ya se registran 17 personas fallecidas de manera directa en las protestas. El número subiría a 22 de considerarse a los cinco fallecidos en accidentes relacionados al bloqueo de carreteras, según dicha entidad.


Emergencia: nueve fallecidos y 57 heridos más dejan las protestas en las últimas 24 horas

 

Entre el jueves 15 de diciembre y hoy, viernes 16, se confirmó la muerte de ocho personas en la región Ayacucho. Estos decesos están vinculados a los enfrentamientos ocurridos ayer en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, de dicha región. 

A estos casos se suma la muerte de un menor de edad, en la región Junín, a causa de las confrontaciones registradas en distintos puntos de los distritos de Pichanaki y Sangani. Hasta el momento, se han reportado 20 víctimas mortales durante las protestas de los últimos 10 días.

De ese total, 17 son víctimas directas de la violencia registrada en cinco regiones del país: Ayacucho (8), Apurímac (6), Arequipa (1), La Libertad (1) y Junín (1). En Ayacucho, siete de los ocho fallecidos fueron identificados como José Sanudo Quispe (31), John Mendoza Huarancca (edad sin precisar), José Luis Aguilar Yucra (20), Raúl García Gallo (35), Luis Miguel Urbano Sacasara, Clemer Rojas García y Edgar Prado Arango (edad sin precisar). La octava víctima continúa sin ser identificada.

Los decesos en Apurímac corresponden a Cristian Alex Rojas Vásquez (19), D.A.Q. (15), Beckhan Romario Quispe Garfias (18), R.M.P.L. (16), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). Mientras que, en Arequipa, se informó del fallecimiento de Miguel Arcana (38) y, en La Libertad, de Carlos Huamán Cabrera (26). Por último, en Junín, se informó sobre el fallecimiento de un adolescente de 17 años.

A estos casos se suman, además, tres muertes más ocurridas en el contexto de las protestas. Estas ocurrieron en las regiones de La Libertad (2) y Huancavelica (1). En La Libertad falleció Yoni Rosalino Cárdenas Escobal, de 51 años. La víctima fue arrollada por un camión volquete en una carretera de la sierra, cuando esta fue reabierta, según informó RPP.

En dicha región, la Defensoría del Pueblo informó que también falleció un adolescente de 17 años de iniciales E. V., luego de ser atropellado por una camioneta en la Panamericana Sur, en el sector California de la provincia de Virú. 

Por último, la directora del Instituto Nacional del Niño de San Borja, Zulema Tomás, confirmó la muerte de un menor de edad proveniente de Huancavelica. El bebé falleció cuando se dirigía a Lima para ser operado.

 

Desde que iniciaron las protestas hasta las 8 a.m de hoy, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 266 heridos en el ámbito nacional. De ese total, 192 fueron dados de alta y 74 continúan hospitalizados. Cuatro de ellos se encuentran en UCI. 

Solo en las últimas 24 horas, se registraron 52 heridos en la región de Ayacucho y cinco en Junín. Un informe del Minsa sobre el conflicto ocurrido en los alrededores del aeropuerto de esa región —al que accedió OjoPúblico— detalla que entre las 52 personas afectadas, hay 21 menores de edad y ocho mujeres. El reporte —actualizado a las 00:10 a.m. del 16 de diciembre— precisó, además, que cinco personas fueron heridas de gravedad, 32 presentan daños moderados y tres, leves.


Defensoría interpone denuncia en el Ministerio Público por muerte de ocho ciudadanos en Ayacucho

 

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que interpuso una denuncia penal ante las Fiscalías Penales Especializadas en Derechos Humanos de Huamanga para determinar a los responsables de las muertes ocurridas ayer en la región Ayacucho. 

La Defensoría señaló que, aún en estado de emergencia, el uso de la fuerza debe realizarse respetando las normas vigentes de derechos humanos. “Exigimos que el uso de la fuerza se realice en estricto cumplimiento de los parámetros establecidos en las normas vigentes y los estándares en materia de derechos humanos”, señaló la institución.

La denuncia de la Defensoría ocurre un día después del enfrentamiento entre personal del Ejército y manifestantes que ingresaron al aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, que dejaron ocho fallecidos en la región. “Realizaremos una supervisión exhaustiva sobre las investigaciones, a fin de evitar la impunidad”, indicó la entidad.

En la misma línea, la defensora del pueblo encargada, Eliana Revollar, fue enfática al señalar que el uso de armas letales debe ser la última opción. "Nosotros no estamos señalando cuál es el calibre del arma, de dónde vino, pero sí [que] ha habido uso de armas. Y, eso, lo ha reconocido el ministro y el jefe del Comando Conjunto en una comunicación directa que yo he tenido", detalló Revollar en una entrevista con RPP.


Coordinadora de DD.HH.: militarización de las protestas y muertes "nos conducen al autoritarismo"

 

 

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador Tozzini, dijo en conferencia de prensa que el panorama actual, con las muertes en las protestas y la participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, nos conduce "al autoritarismo y a la reducción del espacio cívico".

Dador indicó que el Ejecutivo se ha mostrado indiferente frente al número de fallecidos en las protestas que se iniciaron el 7 de diciembre, después del fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. De igual forma, indicó, el Congreso le ha dado la espalda a la población que mayoritariamente pide adelanto de elecciones.

En tanto, la abogada Gloria Cano de Aprodeh, reconocida defensora de casos de derechos humanos durante la época de la violencia en Perú (1980-2000), dijo que el "estado no puede responder con la muerte frente a las protestas".


CIDH indica que la próxima semana visitará el Perú por invitación del Estado 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene como secretaria ejecutiva a la mexicana Tania Reneaum Panszi, dijo que realizará una visita al Perú del 19 al 21 de diciembre.

Este anuncio se realiza mientras el Perú vive en estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para contener las protestas iniciadas el pasado 7 de diciembre en favor del adelanto de elecciones, y que a la fecha han dejado 20 fallecidos a nivel nacional

El organismo supranacional también indicó que enero del 2023 vendrá a Lima el abogado guatemalteco Edgar Stuardo Ralón Orellana, quien se desempeña como relator del Perú en la CIDH.


FF.AA. dicen que patrulla fue atacada en Ayacucho y que hizo uso de la fuerza de acuerdo a ley

 

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas publicó hoy un comunicado haciendo referencia a la participación de una patrulla del Ejército en los hechos de violencia y sangre ocurridos ayer jueves alrededor del aeropuerto de Ayacucho.

El comunicado indica que: "el 15 de diciembre, aproximadamente a las 13:00 horas, una patrulla del Ejército que se desplazaba de la plaza de armas hacia el aeropuerto de Huamanga, fue atacada por una turba con objetos contundentes, explosivos y armas de fuego artesanales, poniendo en riesgo la integridad física de sus integrantes".

De acuerdo al documento, la patrulla "siguió el procedimiento legalmente establecido, aplicando estrictamente las normas sobre el uso de las fuerza actualmente vigentes". El Comando Conjunto de las FF.AA. indica que horas después tomaron conocimiento de heridos y fallecidos a partir de la información de la Diresa de dicha localidad.

Por estos hechos, el supremo órgano de las Fuerzas Armadas indicó que ha dispuesto "la inmediata actuación del sistema de inspectoría". Hasta el momento se ha identificado que ocho ciudadanos fallecieron en Ayacucho. Este caso también ha motivado que la Defensoría del Pueblo pida al Ministerio Público que inicie una investigación por los hechos de sangre acaecidos en dicha región.


Defensoría identifica 17 víctimas directas de la violencia, pero Minsa y Diresas difieren de cifras

 

Luego de 10 días de movilizaciones, las entidades estatales y organizaciones civiles reportan diferentes conteos de víctimas fatales. La Defensoría del Pueblo ha informado que la cifra de personas fallecidas en los enfrentamientos con fuerzas del orden asciende, hasta el momento, a 17. Asimismo, reporta que cinco personas murieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos de vías. Este conteo da una suma total de 22 víctimas fatales en el marco de los 10 días de movilizaciones.

En contraste, el Ministerio de Salud reportó, hasta las 4 p.m., 21 personas fallecidas en el marco de las protestas. Dicho conteo no precisa si se trata de víctimas directas de enfrentamientos entre los manifestantes con la Policía o efectivos de las Fuerzas Armadas o de víctimas indirectas (accidentes de tránsito en el marco de las protestas o dificultades para traslados médicos por bloqueos de carreteras). Las víctimas identificadas por la cartera corresponden a seis regiones del país: Ayacucho (8), Apurímac (6), La Libertad (3), Cusco (2), Arequipa (1) y Junín (1). 

En Ayacucho, se identificaron siete de los ocho fallecidos: José Sanudo Quispe (31), John Mendoza Huarancca (edad sin precisar), José Luis Aguilar Yucra (20), Raúl García Gallo (35), Luis Miguel Urbano Sacasara, Clemer Rojas García y Edgar Prado Arango (edades también sin precisar). La octava víctima continúa sin ser identificada.

En el caso de Apurímac, los fallecidos fueron Cristian Alex Rojas Vásquez (19), D.A.Q. (15), Beckhan Romario Quispe Garfias (18), R.M.P.L. (16), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). 

En Arequipa, la persona fallecida fue identificada como Miguel Arcana (38), mientras que en Junín y en Cusco no se ha dado a conocer los nombres de las víctimas. Por último, en La Libertad se informó sobre la muerte de Carlos Huamán Cabrera (26), quien fue hallado en una zona donde había alrededor de 200 manifestantes. En esta región se reportó, además, como víctimas de accidentes de tránsito en el contexto de las protestas a Yoni Rosalino Cárdenas Escobal (51) y a un adolescente de iniciales E. V. (17). 

Ayer, jueves 15 de diciembre, también se informó sobre el caso de un menor de edad proveniente de Huancavelica. Inicialmente, la jefa del Instituto de Salud del Niño, Zulema Tomás, informó que el bebé falleció en el contexto de las protestas, cuando se dirigía a Lima para ser operado por una cardiopatía congénita. “Debido al bloqueo de las carreteras demoraron en traerlo y, a la altura de Chincha, falleció”, dijo entonces a radio Nacional

 

Sin embargo, el Hospital Departamental de Huancavelica aclaró, a través de un comunicado publicado este viernes 16, que el recién nacido no sufrió ningún impedimento durante su desplazamiento. Por el contrario, él llegó al Hospital de Chincha y, luego de todas las atenciones recibidas, falleció. 

El director del Hospital, Javier Correa, confirmó a OjoPúblico que este deceso no fue producto de los bloqueos ocurridos a nivel nacional y que, como se describe en el comunicado, el recién nacido fue atendido.

Finalmente, en contraste con las cifras reportadas por el Minsa, la Dirección Regional de Salud de Junín ha confirmado un segundo deceso por los enfrentamientos en el distrito de Pichanaki, de acuerdo a información de RPP.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados