Ocho fallecidos en protestas mientras Ejecutivo decreta estado de emergencia por 30 días

Los actos de violencia contra entidades públicas y privadas y el bloqueo de carreteras continúan. Se han cerrado los aeropuertos de Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac. Desde el domingo, los enfrentamientos con la policía han dejado ocho personas fallecidas, dos de ellas menores de edad.


Después de Apurímac, gobierno decreta Estado de emergencia en Arequipa e Ica

 

Después del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, las protestas sociales se han extendido a distintas regiones del país. En este contexto, el martes 13 de diciembre, en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se formalizó la declaración del Estado de emergencia para las regiones de Arequipa e Ica. 

En Arequipa, la medida se declaró por 60 días calendario. Como se ha reportado, hasta el momento, se registra un fallecido por las protestas en esta región: Miguel Arcana (38). Además, se llevaron adelante ataques a empresas privadas, Gloria, Laive y Danper, e instituciones públicas, las sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial. 

En Ica, el Estado de emergencia también se ha declarado por 60 días calendario. En esta región, han ocurrido manifestaciones en la Panamericana Sur, a la altura de la zona conocida como Barrio Chino. 

Con el decreto del Estado de emergencia, como antes ocurrió con Apurímac, se suspenden los derechos constitucionales y el control de dichas regiones pasa a la Policía y las Fuerzas Armadas.


Gobierno anuncia decreto de Estado de emergencia a nivel nacional por 30 días

 

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, anunció que, en el Consejo de Ministros, el Gobierno acordó declarar Estado de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días. La medida, según explicó, busca controlar actos de violencia en el contexto de las manifestaciones sociales que se vienen registrando en distintas regiones.

El ministro Otárola señaló que esta medida ―que será oficializada en las siguientes horas, con la publicación de un decreto en una edición extraordinaria del diario El Peruano― limitará el ejercicio de algunos derechos. 

“La declaratoria de Estado de emergencia significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad y seguridad personales”, dijo el titular de la cartera de Defensa ante los medios de comunicación. 

“El ejercicio de estos derechos y de los demás derechos fundamentales van a ser protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que, primero, controlamos el orden interno y, luego, vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruano”, prosiguió. El ministro no descartó la posibilidad de instaurar un toque de queda, pero dijo que la aplicación de esa medida la evaluarán hoy en el Ejecutivo.

Ayer, ante el aumento de la violencia en las manifestaciones, el Ejecutivo declaró en Estado de emergencia a las regiones de Arequipa e Ica por un plazo de 60 días. Además, se anunció que la red vial nacional también iba a ser declarada en emergencia, pero esta última medida no ha sido oficializada. 

Previamente, el lunes, también se declaró estado de emergencia en siete provincias de la región Apurímac por 60 días: Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes.

Desde que el expresidente Pedro Castillo dio un fallido golpe de Estado, fue destituido por el Congreso y detenido preliminarmente en la Diroes, las protestas en el país han dejado un saldo de siete personas fallecidas.


Autoridades de salud confirman la séptima muerte en protestas en Apurímac

 

En el octavo día de movilizaciones por el adelanto de elecciones en Perú, se confirmó la muerte de una séptima persona. Se trata de Cristian Alex Rojas Vásquez, de 19 años, según informó en un comunicado el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, en la región de Apurímac. 

El paciente Rojas Vásquez, que fue referido desde la provincia de Andahuaylas, se encontraba hospitalizado desde el sábado 10 de diciembre. Falleció hoy, a las 4:45 a. m.

Previamente, entre el  domingo 11 y el lunes 12 de diciembre se registraron otros seis decesos en el contexto de las protestas: cinco en Apurímac y uno en Arequipa. En Apurímac, los fallecidos son D.A.Q. (15), R.M.P.L., (16), Beckhan Romario Quispe Garfias (18), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). En el caso de Arequipa, la víctima es Miguel Arcana (38).


Aeropuertos de Cusco, Puno, Apurímac y Arequipa suspenden servicios de transporte aéreo

 

Frente a distintos episodios de violencia en el contexto de las protestas y daños en la infraestructura, se han cerrado cuatro aeropuertos hasta el momento. Estos corresponden a las regiones de Cusco, Puno, Apurímac y Arequipa.

En Cusco, el lunes 12 de diciembre, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.) informó sobre el cierre del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. El anuncio se dio luego de que un grupo de manifestantes realizó un forado en el cerco perimétrico para intentar ingresar a las instalaciones. 

Ayer, Corpac informó que el aeropuerto se mantendrá cerrado hasta el jueves 15 a la medianoche. Además, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco comunicó que la Red de Caminos Inka y el parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu estarán cerrados desde este 14 de diciembre hasta nuevo aviso. 

En Puno, Aeropuertos Andinos del Perú dio a conocer que el aeropuerto Inca Manco Cápac, de Juliaca, ha suspendido sus operaciones desde hoy. La empresa informó que tomaron esa decisión ante la llegada de un grupo de manifestantes al establecimiento y la falta de seguridad dentro del mismo. 

Asimismo, en esa región, se suspendió el servicio de transporte interregional, interprovincial, interdistrital y urbano. Los manifestantes bloquearon las vías con sus vehículos y soldaron el Puente Internacional de Ilave, para impedir la circulación.

En Apurímac, mientras tanto, el aeropuerto de Andahuaylas se encuentra cerrado desde el domingo 11 de diciembre. Corpac S.A. informó de esta medida luego de recibir ataques en las instalaciones que dañaron la pista de aterrizaje y equipos. 

Por último, en Arequipa, el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón suspendió sus operaciones el lunes 12 de diciembre, después de que un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones y destruyó parte de la infraestructura. Aeropuertos Andinos del Perú informó, a través de un comunicado, que la suspensión se mantendrá. No precisaron hasta cuándo.

 


ANP indica que 43 periodistas y medios fueron atacados en una semana de protestas

 

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) indicó que en una semana de protestas, entre el 7 y 14 de diciembre, han sido agredidos 43 periodistas y medios de comunicación

Dicha institución indicó que en ese periodo se han registrado 25 casos en las que se "dieron 43 afectaciones" a periodistas de diferentes medios de comunicación. Dichos hechos, según el comunicado, ocurrieron en "Lima Metropolitana, Lima Región, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, Lambayeque y La Libertad".

La ANP indicó que "aunque la mayoría de casos se refiere a ataques propiciados desde los frentes civiles, se deben relevar dos que sucedieron por parte de agentes policiales en la provincia Huaura (Lima Región)".


Ejecutivo oficializa estado de emergencia a nivel nacional: se suspende libertad de tránsito y reunión

 

El estado de emergencia a nivel nacional durará 30 días. Renato Pajuelo

El Poder Ejecutivo publicó ―en edición extraordinaria del diario El Peruano― el decreto supremo que declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días calendario. La medida fue aprobada en Consejo de Ministros, y ya había sido comunicada previamente por el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, en declaraciones a los medios de comunicación. 

De esta manera, se suspenden los derechos relacionados a la “inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”. También se autoriza que la Policía Nacional del Perú (PNP) se haga cargo del control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Además, dado que la aplicación de la norma es en todo el territorio nacional, los estados de emergencia declarados previamente en algunas regiones quedan suspendidos. Desde el lunes, el Ejecutivo había incluido en los mismos a siete provincias de Apurímac y, desde ayer, a las regiones de Arequipa e Ica.

Según indica el decreto, la decisión fue adoptada por el Ejecutivo por recomendación de la Comandancia General de la PNP, que informó de la “grave situación de crisis a nivel nacional” producto de los conflictos sociales que hay en el país desde la semana pasada.

De acuerdo al Informe N° 260-2022-COMASGEN-CO PNP/OFIPOI, mencionado en la norma, hay “diversos conflictos sociales a nivel nacional, registrados a partir del 7 de diciembre de 2022, que vienen generando actos de violencia y vandalismo contra las instituciones públicas y privadas, así como agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades, lo que ha generado una grave situación de crisis a nivel nacional”.


Escalada de protestas: de marchas pacíficas y carreteras bloqueadas hasta actos de violencia


Las protestas y el bloqueo de vías se han incrementado a raíz de la crisis política y social. Según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), las regiones de Cusco, Arequipa y Apurímac son las que reportan más carreteras y vías bloqueadas por manifestantes que protestan contra el Congreso y exigen, entre otras demandas, el adelanto de las elecciones generales para el 2023.

Dicha autoridad identifica 109 puntos de carreteras bloqueadas. Las regiones de Cusco (19), Arequipa (19) y Apurímac (17) son las más afectadas.

 

 

El número de manifestaciones y actos violentos se está incrementando desde que el 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y dar un golpe de Estado. Desde ese día hasta el 12 de diciembre, el equipo de OjoPúblico ha identificado que las protestas han ido escalando.

De acuerdo a la base de datos construida y analizada por OjoPúblico, entre el 7 y 12 de diciembre, Lima y Arequipa fueron las regiones con mayor cantidad de protestas: 12 en cada una de dichas zonas. 

De las regiones de la Amazonía, Ucayali es la que registró más manifestaciones. Las regiones de la costa norte también reportaron varias protestas: cinco en La Libertad, dos en Piura y dos en Cajamarca. Las regiones que registran más actos de violencia son Apurímac, Arequipa, Cusco y Huancavelica.

 


 

Organizaciones indígenas del Vraem y la Amazonía indican que se sumaran a las movilizaciones

 

Las protestas también alcanzan a la zona central y oriental del Perú. Foto: Fepavraem

Líderes amazónicos y organizaciones del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) anunciaron su participación en las manifestaciones que se llevan a cabo en Lima. El martes 13 de diciembre, miembros del Comité de Lucha del Vraem llegaron a la ciudad de Huamanga, Ayacucho, y anunciaron que se dirigirían hacia Lima.

En tanto, esta madrugada, cerca de 500 personas de los distritos Kimbiri y Pichari, ubicados en el Vraem, salieron con destino a Lima para sumarse a las protestas. 

Además, durante la mañana, un grupo de asháninkas del Río Tambo (Junín) y habitantes de la selva central se dirigían a pie hacia la capital para sumarse a las movilizaciones por el cierre del Congreso, luego de que la policía interviniera los vehículos donde se trasladaban, a la altura del kilómetro 48 de la Carretera Central, en Junín.

Mientras tanto y previo al anuncio de estado de emergencia, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), de Loreto, anunció que mañana, jueves 15 de diciembre, marcharían para exigir el adelanto de las elecciones generales para el 2023.

La organización indígena pide nuevas reglas para estas elecciones y que incluyan “jurisdicciones electorales indígenas”. Pablo Chota, secretario de Orpio, informó a OjoPúblico que su marcha es distinta a la convocada por el denominado Frente Patriótico de Loreto.

Anteriormente, el domingo 11 de diciembre, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) anunció que, junto a sus nueve organizaciones indígenas, se declaraban en permanente movilización hasta lograr el adelanto de elecciones. 

Esta misma agrupación aclaró que sus acciones no están vinculadas con el tema político ni judicial de Pedro Castillo y se centran, de forma exclusiva, en la exigencia de adelanto de elecciones. Además, alertó que la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso programó para hoy el debate y la votación del proyecto de ley que modifica la Ley Forestal.

“Estaremos vigilantes y alertas de que este Congreso desprestigiado y repudiado no aproveche la actual crisis política para promulgar leyes que atentan contra nuestros derechos colectivos y la Amazonía”, advirtieron. 

Sin embargo, esta tarde la Comisión de Pueblos Indígenas suspendió la sesión. La medida se tomó debido al “duelo nacional” por la muerte de manifestantes, indicó la congresista Elizabeth Taipe Coronado, presidenta de este grupo de trabajo, a través de un comunicado. Tapia Coronado es representante de Perú Libre, el partido que llevó al poder al expresidente Pedro Castillo.

Mientras tanto, las bases de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI- SC) también se preparan para partir con destino a la capital. Jorge Chauca López, presidente de ARPI SC, informó a OjoPúblico que tienen previsto la participación de un grupo importante de personas. Luego del anunció del estado de emergencia en todo el país, el dirigente pidió que la policía no actúe de forma represiva.

Por último, en comunicación con este medio, el dirigente awajún Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), informó que no descartan bloquear la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura de la Curva del Diablo, en caso la presidenta Dina Boluarte no renuncie al cargo.


Octavo día de protestas: seis fallecidos en Apurímac, uno en Arequipa y otro en La Libertad

 

Al cierre de edición, se registran ocho víctimas mortales confirmadas en el contexto de las protestas: seis en la región Apurímac, una en Arequipa y una en La Libertad. 

En Apurímac, los fallecidos son Cristian Alex Rojas Vásquez (19), D.A.Q. (15), Beckhan Romario Quispe Garfias (18), R.M.P.L. (16); Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). En Arequipa, mientras tanto, la víctima es Miguel Arcana (38). 

En La Libertad, hoy se informó del deceso de Carlos Huamán Cabrera, de 26 años. El cuerpo fue encontrado con un golpe en la cabeza en una zona donde había alrededor de 200 manifestantes. 

Inicialmente, el jefe de la Tercera Región Policial, Augusto Ríos Tiravanti, explicó que aún se investigaban las causas del deceso, debido a que, previo al hallazgo del cadáver, recibieron la denuncia de una gresca en la zona. Sin embargo, por la tarde, el Ministerio de Salud (Minsa) ya contabilizaba las ocho víctimas mortales.  

En ese contexto de creciente violencia, también se han registrado disturbios que ocasionaron daños a la infraestructura de instituciones públicas y propiedades privadas. Esta mañana, en Cusco, hubo enfrentamientos en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete entre manifestantes y policías. Además, por la tarde, un grupo de personas atacó e incendió las instalaciones de la municipalidad provincial de Espinar. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados