Seis fallecidos en protestas, Estado de emergencia y violencia agravan la crisis en Perú

A pesar del anuncio de la presidenta Dina Boluarte, de enviar proyecto al Congreso para el adelanto de elecciones en 2024, las protestas siguen en diversas regiones. Los colectivos se manifiestan contra el Congreso y exigen elecciones para el 2023. Entre el domingo y hoy lunes han fallecido seis personas (dos de ellos menores de edad) en Arequipa y Apurímac. El gobierno decretó el Estado de emergencia en esta última región.


Las víctimas de la violenta represión en Apurímac: un joven de 18 y un escolar de 15 años 

 

El último domingo, las protestas en la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac, se intensificaron y se tornaron más violentas. En el transcurso de la tarde, las autoridades confirmaron la muerte de dos personas: un adolescente de 15 años y Becan Quispe Garfias, de 18. 

#OjoPúblico pudo confirmar que Becan Quispe Garfias recibió un impacto en la cabeza y falleció en el Hospital Sub Regional de Andahuaylas. Por otra parte, según la subprefecta Margarita Ccarhuas, hasta la noche de ayer el cuerpo del menor de edad permanecía en Huancabamba y todavía no ingresaba a ningún nosocomio.

Además, el Hospital Sub Regional de Andahuaylas informó a OjoPúblico que, hasta la noche del domingo, habían atendido a un total de 26 heridos. Entre ellos, se encontraba una menor de edad de 14 años (de iniciales A.A.B.C.), que había recibido un fuerte impacto en el ojo que comprometía su visión. La adolescente necesitaba ser trasladada a la capital. 

A través de un comunicado, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón (de Acción Popular), indicó que las demandas de la población apurimeña hacia la presidenta Dina Boluarte son el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y una nueva Constitución.


Manifestaciones contra el Congreso en regiones: demandan adelantar para el 2023 las elecciones generales 

 

El último domingo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso, para adelantar las elecciones hacia abril de 2024. A pesar de esta noticia, las protestas sociales en distintas regiones del Perú continúan por sexto día consecutivo. 

En la provincia de Juliaca, en la región altiplánica de Puno, las rondas campesinas y otras organizaciones se movilizan por las calles exigiendo el cierre del Congreso de la República y nuevas elecciones.

Mientras tanto, en La Libertad, por segundo día consecutivo, continúa bloqueada la carretera Panamericana Norte, en distintos tramos de la provincia de Virú. Decenas de camiones, ómnibus y autos, con sus pasajeros, se encuentran varados.


Arequipa: atacan aeropuerto, bloquean carreteras e incendian vehículos de compañía Gloria

 

En Arequipa, desde muy temprano, manifestantes bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. En el lugar se registraron enfrentamientos entre los protestantes que intentaban tomar el aeropuerto ―y que ingresaron hasta la pista de aterrizaje― y miembros de la Policía Nacional del Perú. 

Debido a los disturbios, Aeropuertos Andinos del Perú informó que se había evacuado a las personas que estaban en las instalaciones. Además, se dispuso el cierre del aeropuerto para garantizar la seguridad de los pasajeros y los trabajadores. 

El último domingo, un grupo de manifestantes también tomó el Aeropuerto de Andahuaylas, en la región de Apurímac. A través de un comunicado, Corpac S.A. informó ayer el cierre de dicho aeropuerto, debido a “ataques y actos de vandalismos” que afectaban la pista de aterrizaje y otras instalaciones.

Alrededor del mediodía, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a OjoPúblico que un suboficial de la comisaría de San José, del distrito de la Joya (Arequipa) se encontraba retenido por manifestantes. Sin embargo, el efectivo fue liberado minutos más tarde a cambio de un protestante intervenido. 

Además, en la planta de procesamiento de Leche Gloria, en el distrito de Majes, al menos dos vehículos fueron incendiados y se produjeron saqueos. Los manifestantes también bloquearon la carretera Panamericana Sur.


Bloqueo de carreteras se extiende hasta la Amazonía peruana

 

Carretera Federico Basadre en Coronel Portillo (Ucayali). Wiliam Barbarán.

La carretera Federico Basadre, ubicada en la región amazónica de Ucayali y que conecta con Huánuco, se encuentra bloqueada por manifestantes que exigen el cierre del Congreso de la República. William Barbarán, comunicador de la Organización Regional de Aidesep en Ucayali (ORAU), informó que la manifestación fue convocada por el Frente de Defensa de la región. 

El bloqueo comienza a la altura del kilómetro 34, en el distrito de Campo Verde, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali). La ORAU, conformada por 13 federaciones indígenas, evalúa sumarse a las protestas. 

Por otro lado, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) anunció que sus integrantes se unirán a la movilización nacional. Entre sus demandas se encuentran el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones para el 2023. Además, declararon “persona no grata” a la presidenta de la república, Dina Boluarte.


Se confirman cuatro fallecidos más en el sexto día de movilizaciones sociales

 

En el sexto día de protestas en distintas ciudades del Perú, se han confirmado cuatro muertes más: una en Arequipa y tres en Apurímac. Sumadas a los dos decesos del domingo último, ya son seis los fallecidos en el contexto de las movilizaciones sociales, al cierre de edición.

Una de las muertes ocurrió este lunes en la región de Arequipa, confirmó Juan Alarcón, jefe de la microred de salud de Zamácola. El hombre recibió, presuntamente, un impacto de bala en la región lumbar, durante los enfrentamientos registrados en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en dicha región. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad. 

Desde que comenzaron las protestas se han confirmado seis fallecidos

Tres personas más perdieron la vida en medio de las protestas que se llevan a cabo en la región de Apurímac. Según la Dirección Regional de Salud de la ciudad el primer caso se trata de un adolescente de 16 años, de iniciales R.P.M.L. Esta muerte ocurrió en el distrito de Chincheros. 

Los otros dos decesos confirmados son Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años. Sus muertes ocurrieron en la provincia de Andahuaylas.

 


Cinco gobiernos regionales y dos organizaciones indígenas se pronuncian ante la crisis política

 

En medio de la actual crisis política y la movilización nacional, gobiernos regionales y organizaciones indígenas se están pronunciando y exponiendo sus demandas. Hasta las 4 p.m. de este lunes, los gobernadores regionales de Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Puno habían pedido el adelanto de elecciones, al igual que el gobernador electo de Áncash.

Asimismo, el domingo último, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGRPERÚ) exhortó al Congreso, a través de un comunicado, a aprobar con urgencia el proyecto de ley de adelanto de elecciones.

Respecto a las organizaciones indígenas, Julio Surichi —presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que agrupa a 37 comunidades de la región Madre de Dios— sostuvo que su organización no espera ninguna acción a favor de los pueblos indígenas por parte del gobierno de Dina Boluarte. 

Curisichi afirmó que la presidenta “no tomará decisiones propias y se va a fortalecer la normativa” contra los derechos indígenas. Por ello, indicó, esta tarde Fenamad decidirá sus medidas de protesta. 

Asimismo, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) exigió al Congreso de la República, a través de un comunicado, aprobar cuanto antes el adelanto de elecciones y las reformas políticas y electorales. De igual modo, anunciaron que CARE y las comunidades que la conforman se plegarán a la “lucha indígena para exigir el adelanto de elecciones”. 

La organización asháninka reconoce que el expresidente Pedro Castillo quebró el orden constitucional con un golpe de Estado. Sin embargo, responsabiliza al Congreso por la actual crisis y las muertes que han ocurrido hasta el momento. 


Ataques a propiedad privada y agresiones a más de 20 periodistas durante las protestas

 

En los seis días de movilizaciones sociales, se han registrado una serie de desmanes contra la propiedad privada y agresiones a periodistas y fotógrafos en Perú. En el distrito de Majes, en Arequipa ―una de las regiones en las que más se han acentuado las manifestaciones durante las últimas horas―, al menos, dos vehículos fueron incendiados en las instalaciones de la empresa Leche Gloria S.A. 

Mientras tanto, en Chincheros, Apurímac, un grupo de manifestantes lanzó piedras y prendió fuego a la sede del Ministerio Público. De manera similar, en Huancavelica, manifestantes atacaron con palos y piedras las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, según informaron distintos medios de comunicación. 

Este lunes por la mañana, Aeropuerto Andinos del Perú informó que los manifestantes que ingresaron al aeropuerto de Arequipa habían destruido el cerco perimétrico del lugar e incendiado una caseta de control. Para no poner en riesgo a los viajeros y a los trabajadores, precisaron, decidieron cerrar las instalaciones.

El último domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) también informó que el aeropuerto de Andahuaylas había sufrido “ataques vandálicos”. Los manifestantes, indicaron, habían incendiado la sala de transmisores y la sala de combustible.

Por otro lado, según informó la Asociación Nacional de Periodistas, hasta la tarde del 11 de diciembre se habían registrado ataques a 21 periodistas en Lima, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Puno. De acuerdo a la asociación, las agresiones contra la prensa iban desde el uso excesivo de la fuerza policial, hasta insultos o intentos de despojo de equipos periodísticos por parte de simpatizantes de Pedro Castillo. 

A estos actos violentos se suma el que recibió, el lunes, un equipo periodístico del canal estatal TV Perú. Durante un enlace en vivo, desde el kilómetro 265 de la Panamericana Sur, en Ica ―a la altura de la zona conocida como Barrio Chino―, un grupo de manifestantes atacó a los periodistas, exigiéndoles que apaguen sus cámaras. 

Finalmente, hoy en la noche se reportó el ataque con piedras a la sede de los canales Panamericana Televisión y Canal N, ambas ubicadas en Miraflores.


Gobierno decreta Estado de emergencia en Apurímac: PNP y FF.AA. tomarán el control en siete provincias.

 

Presidenta Dina Boluarte asumió el cargo el 7 de diciembre último. Andina.

El gobierno de Dina Boluarte decretó el Estado de emergencia en siete provincias de la región Apurímac, en donde vienen ocurrido las mayores manifestaciones luego del fallido golpe de Estado del presidente Pedro Castillo.

Las provincias incluidas bajo este dispositivo legal, por los próximos 60 días, son: Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes. Así lo dispuso el gobierno a través de un decreto supremo publicado hoy en una edición extraordinaria de las normas legales.

De acuerdo a dicho decreto supremo, la "Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas".

Igualmente "quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales" en las siete provincias antes citadas.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados