Presidenta Dina Boluarte anuncia proyecto para adelanto de elecciones en abril de 2024

El anuncio por parte de la mandataria, quien asumió el cargo el 7 de diciembre después del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, se produce luego de que en los últimos días se registraran violentas protestas en distintas regiones del país que piden la convocatoria a nuevas elecciones y el cierre del Congreso.


Poder Ejecutivo dejará en manos del Congreso adelanto de elecciones generales para el 2024

 

Luego de una jornada dominical de movilizaciones sociales en diversas regiones del país que derivaron en la muerte de dos ciudadanos en Andahuaylas (Apurímac), la presidenta Dina Boluarte anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para abril de 2024.

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de Ley de Adelanto de las Elecciones Generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, indicó la mandataria en un mensaje a la nación transmitido pasada la medianoche de hoy.

Para ello, Boluarte indicó que el Ejecutivo también coordinará con el Legislativo para que se apruebe una ley de reforma del sistema político. “[El objetivo de la norma es que] permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción”, señaló. 

En paralelo, la presidenta también anunció que declararán Estado de Emergencia “en las zonas de alta conflictividad social”. Sin embargo, no especificó en qué regiones regirá dicha medida y, por el momento, esta decisión aún no ha sido publicada en El Peruano.


Consejo Directivo del Congreso buscará incluir dictamen de adelanto de elecciones generales en la agenda del Pleno

 

El Presidente Castillo dispuso el cierre del Parlamento el 7 de noviembre, pero sin lograr su cometido. Andina.

Según un acuerdo de Junta de Portavoces, el Consejo Directivo del Congreso de la República se reunirá el miércoles 14 de diciembre con el fin de incluir en la agenda del Pleno el dictamen que propone adelantar las elecciones generales para el año 2023.

El dictamen  —aprobado el pasado 1 de diciembre en la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular)— plantea que el mandato de la plancha presidencial, congresistas y parlamentarios andinos culmine en julio de 2023.

Además, estipula que la presidenta de la República convocará a elecciones generales y que estas se realizarán en un plazo máximo de cuatro meses desde que se publique esta ley.

La propuesta congrega los proyectos de ley presentados por las congresistas Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) y Digna Calle (Podemos Perú), quienes buscaban que esto se debatiera ayer domingo en la sesión del Pleno del Congreso.


Congreso publica resolución que levanta prerrogativa de antejuicio político del expresidente Castillo

 

El Congreso publicó la resolución legislativa que levanta la prerrogativa de antejuicio político del expresidente Pedro Castillo. Esta norma – publicada en una edición extraordinaria de El Peruano– permite que el exmandatario continúe siendo procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio de la sociedad.

Con 67 votos a favor y 45 en contra, esta decisión fue adoptada por el Pleno del Congreso en la madrugada de hoy, lunes 12 de diciembre, tras una sesión que se extendió por cerca de nueve horas. 

Previamente, y a pedido de la congresista Adriana Tudela, de la bancada Avanza País, el Congreso autorizó a la Mesa Directiva del Legislativo elaborar este proyecto de resolución para levantar el antejuicio político de Pedro Castillo.

Horas después, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el expresidente Castillo por los mismo delitos. 

La denuncia también incluye como coautores de los presuntos delitos de rebelión y conspiración a la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, y los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).


Ejecutivo presenta proyecto de adelanto de elecciones para abril de 2024, pero no plantea reformas

 

La presidenta de la República Dina Boluarte remitió al Congreso el proyecto de ley 3755, que busca adelantar las elecciones generales para abril de 2024. Este proyecto de reforma constitucional tiene como objetivo recortar el mandato presidencial hasta el 28 de julio de 2024. 

Entre los motivos de la propuesta, el Ejecutivo señala que, según la norma electoral vigente, la convocatoria a elecciones tiene que realizarse con 270 días de anticipación. 

Además, se menciona la necesidad de que se realicen las elecciones primarias de los partidos políticos en el 2023. El cronograma incluye además el plazo de entre 60 y 90 días para realizar un referéndum, si es que se opta por este camino para la reforma constitucional que adelanta las elecciones.

El proyecto de ley se presentó mientras el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y los ministros del Interior y Defensa informan al Pleno de las acciones realizadas por el Ejecutivo en el marco de las protestas ciudadanas en distintas regiones del país, que demandan en gran parte elecciones inmediatas y el cese del Congreso.

La aprobación de la propuesta de adelanto de elecciones puede darse de dos formas: primero, ser ratificada por el Congreso y luego por un referéndum ciudadano; o, segundo, ser aprobada en dos legislaturas ordinarias sucesivas. Esto último requeriría que sea aprobado por el Pleno en la presente legislatura y también en la de 2023.

La abogada constitucionalista Beatriz Ramirez, precisó que el proyecto presentado por el Ejecutivo solo propone elecciones generales al 2024, “sin detallar las reformas que busca impulsar”. “Una fecha sin dar sus fundamentos cuando el país hierve de indignación en muchas partes es irresponsable política y jurídicamente”, sostuvo.

Ayer, la presidenta había señalado que el adelanto de elecciones iría acompañado de una serie de propuestas de reformas políticas, pero no se ha mencionada aún cuáles son en la iniciativa legislativa enviada al Congreso.


Tras dar un golpe de Estado e intentar asilarse en México, Pedro Castillo se victimiza en pronunciamiento  

 

Pedro Castillo fue detenido el 7 de noviembre después de un fallido golpe de Estado. Policía Nacional.

Desde la cárcel, luego de dar un golpe de Estado frustrado —en el que anunciaba la disolución del Congreso, la reorganización del sistema de justicia, la imposición de un régimen de excepción, además de un toque de queda— y buscar asilo político en la embajada de México, Pedro Castillo sigue autodenominándose como presidente de la República.

"Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altos y sagradas funciones", señaló en un pronunciamiento compartido por redes sociales. 

Castillo, quien fue vacado por el Congreso el pasado 7 de diciembre horas después de su intentona golpista, aprovechó la oportunidad para victimizarse y tildar de “usurpadora” —aunque sin nombrarla— a la ahora mandataria Dina Boluarte, quien fue su vicepresidenta.

En un contexto de convulsión social en el que ya se registran cinco ciudadanos fallecidos durante las movilizaciones que piden, principalmente, la convocatoria a nuevas elecciones, el mensaje de Castillo pretende, de manera oportunista, persuadir a los manifestantes para que desconozcan al gobierno de Dina Boluarte y se mantengan en las calles.

"El pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. ¡Basta de abusos! ¡Asamblea Constituyente ahora! ¡Libertad inmediata!”, sostuvo el expresidente, que se encuentra recluido en la Diroes y viene siendo procesado por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

Además de estos procesos, Pedro Castillo afronta seis investigaciones fiscales: una por el presunto plagio en su tesis de maestría, y otras cinco por presuntos delitos de corrupción durante su mandato.

Tres de estas investigaciones fueron parte de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, ante el Congreso el pasado 11 de octubre. La elaboración del informe final de esta denuncia se encuentra en proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados