Las reuniones de las bancadas que rechazaron reducir los combustibles fósiles en el mercado eléctrico

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular rechazaron un proyecto de ley que busca ampliar la oferta de producción de electricidad y con ello reducir el precio de las tarifas. Esta iniciativa afecta directamente a las empresas cuya producción eléctrica depende en gran medida del gas y el petróleo. OjoPúblico identificó visitas y reuniones que involucran a los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con parlamentarios que rechazaron la propuesta.

TERMOELÉCTRICA. Utiliza como principal recurso de generación eléctrica al gas natural, además del diésel y carbón.

TERMOELÉCTRICA. Utiliza como principal recurso de generación eléctrica al gas natural, además del diésel y carbón.

Foto: Imagen referencial

Con la colaboración de Aramís Castro

 

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, liderada por el parlamentario Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) tiene en sus manos un dictamen, basado en un proyecto de ley del Gobierno, que incentiva a que las energías renovables participen más en la generación eléctrica. La propuesta plantea cambios normativos para una mayor participación de las centrales eólicas y solares en un mercado actualmente dominado por hidroeléctricas (50,79%) y termoeléctricas (44,31%). 

El dictamen modifica la ley 28832 de eficiencia energética y permite una mayor competencia con el fin de reducir los precios de las tarifas eléctricas de los hogares, en un contexto en el que los precios de los combustibles fósiles (petróleo y gas) se han elevado por la demanda global. En este sentido, la iniciativa también se enmarca en el cumplimiento de los compromisos globales de Perú para su transición a energías renovables

Sin embargo, el pasado 8 de mayo, esta iniciativa fue sorpresivamente rechazada en la comisión de energía. Ocho congresistas votaron a favor de la propuesta, pero nueve, de los partidos de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso, la rechazaron. Ese mismo día, el parlamentario Segundo Montalvo, de la bancada Perú Libre, pidió la reconsideración del voto, cuya discusión esta prevista para mañana miércoles 17 de mayo.

VOTACIÓN. El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Flores Ancachi, se mostró a favor del dictamen. VOTACIÓN. El congresista Jorge Flores Ancachi preside la Comisión de Energía y Minas y votó a favor del dictamen. La reconsideración se votará este miércoles 17 de mayo. 
Fuente: Canal del Congreso de la República. 

 

La iniciativa legislativa afecta directamente —y así también lo han advertido en el Ministerio de Energía y Minas— a las empresas generadoras de energía eléctrica cuya producción depende aún en gran medida del gas y el petróleo. 

Hasta el 2022, en el país la energía eólica o solar representó solo un 5% del mercado de generación eléctrica, mientras que el otro 95% corresponde a las hidroeléctricas y termoeléctricas. Estas últimas usan principalmente gas natural (43%), además del diésel (0,51%) y carbón (0,16%).

Un análisis de OjoPúblico determinó que de las 10 principales compañías generadoras de electricidad en el país, solo dos —Engie y Enel—  operan plantas eólicas y solares en el país.

Ninguna de las otras ocho empresas —Kallpa, Fénix Power, Statkraft, Orazul, Termochilca, Emge, Egemsa y la estatal Electroperú— tienen plantas eólicas y solares, generan electricidad solo a base de hidroeléctricas o termoeléctricas, que requieren gas o petróleo. Y de todas estas, la empresa Kallpa —subsidiaria de la empresa peruana Inkia Energy— es la que tiene la mayor participación en el mercado eléctrico del país, con el 19%.

¿Qué pasó durante los días del debate de esta propuesta en el Congreso? OjoPúblico identificó visitas y reuniones que involucran a los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) —gremio que representa precisamente a 13 empresas generadoras en su capítulo de Electricidad— con parlamentarios que rechazaron la propuesta, incluso en fechas que corresponden al mismo día de la votación. Se identificó por lo menos cinco reuniones de representantes de la SNMPE con integrantes de la Comisión de Energía y Minas. 




 

Visitas a los congresistas en la mira

Esta iniciativa comenzó a discutirse en la comisión presidida por el congresista Jorge Flores Ancachi, de la bancada Acción Popular, entre marzo y abril de este año. Durante el proceso se citaron a diversos actores del sector eléctrico, públicos como privados. Y, finalmente, el último 8 de mayo se realizó la votación que terminó con el rechazo de la propuesta y su archivamiento.

Los nueve congresistas que votaron en contra del proyecto son: Hernando Guerra García, César Revilla, Eduardo Castillo y Héctor Ventura, de Fuerza Popular; Diego Bazán y Diana Gonzales, de Avanza País; Miguel Ángel Ciccia y Jorge Montoya, de Renovación Popular; y Rosío Torres, de Alianza para el Progreso. La única abstención fue de Alfredo Pariona, de Perú Libre. 

El análisis de OjoPúblico estableció por lo menos cinco reuniones registradas en los libros de visitas. Una de ellas corresponde al 21 de marzo. Carol Ñañez, coordinadora legislativa de la SNMPE se reunió durante 40 minutos con Elsy Díaz Mendoza, asesora del congresista Diego Bazán, quien votó en contra del dictamen. 

Tres semanas después, el 13 de abril, el congresista Bazán se reunió con Juan Carlos Novoa Carrasco, gerente del sector eléctrico de la SNMPE. 

Consultado sobre este tema, el congresista Bazán señaló que como vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas, él y sus asesores se reúnen con funcionarios, autoridades locales y coordinadores parlamentarios a fin de recoger información de carácter técnico. 

El 8 de mayo, día de la votación, representantes de la SNMPE se reunieron por 7 horas con la congresista Rosío Torres.

“En relación a la visita del día 13 de abril, conversé con el señor Juan Carlos Novoa Carrasco, en su calidad de gerente del Sector Eléctrico de la SNMPE, de quien pude recoger información sobre diversos temas vinculados al sector eléctrico. Como es obvio, es legítimo escuchar sin sesgo a los diversos agentes o actores de la economía e industria que permita adoptar decisiones correctas que coadyuven con el desarrollo del país”, sustentó. 

Su asesor Oscar Hurtado informó que el congresista Bazán está de licencia por un viaje a China, y que esta semana no participará en la votación de la reconsideración del dictamen. 

El 8 de mayo, día de la votación del dictamen, Carol Ñañez y el coordinador legislativo de la SNMPE, Gerardo del Águila, se reunieron con la congresista Rosío Torres —que también votó en contra del dictamen— por 7 horas (desde las 10:03 a.m. hasta las 5:04 p.m.). OjoPúblico intentó comunicarse con la congresista y con su despacho para recoger el motivo de esta reunión, pero no respondieron. 

Un día después de la votación que mandó al archivo al proyecto y tras conocerse que esta semana se votará la reconsideración, Juan Carlos Novoa Carrasco se reunió con Lenin Huanca Asado, técnico de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla, de Perú Libre, quien había votado a favor del dictamen. 

Al día siguiente, el 10 de mayo, Novoa Carrasco, de la SNMPE se reunió con Alicia Guillén Bendezú, asistente del grupo parlamentario Avanza País, cuyos representantes en la Comisión de Energía y Minas se opusieron al dictamen. 

Intentamos contactar directamente con la congresista Medina Hermosilla, pero no contestó. Su asesor John Falla recibió nuestra solicitud, pero al cierre del informe no envió su respuesta. 

OjoPúblico también realizó las consultas a la SNMPE sobre todas estas reuniones, pero al cierre del informe tampoco respondieron. 

Otra reunión registrada en esas semanas, se realizó el 27 de marzo, e involucra a la congresista Yessica Amuruz Dulanto (Avanza País). Ella sostuvo una reunión con representantes de empresas energéticas, incluida la SNMPE. Según la agenda del Congreso, se realizó un evento denominado “Estabilización tarifaria para el Mercado Electrónico Nacional”, pero este no fue transmitido en sus redes sociales como otros encuentros públicos.

El presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo, también visitó el Congreso en dos fechas: el 5 de mayo a María Álvarez Hurtado, asesora del congresista Jorge Coayla Juárez, de Perú Libre, quien integra la comisión de Energía y Minas y votó a favor del Proyecto de Ley. Y el 11 de mayo, a Shirley Oviedo Aguinaga, auxiliar del grupo parlamentario Fuerza Popular, cuyos integrantes votaron en contra del dictamen. 

Al ser consultado por el motivo de la reunión, el representante de la SPR explicó que le solicitaron información sobre los cambios propuestos por la iniciativa legislativa y que él cumplió con explicar. 

“Estamos tratando de proporcionar toda la información a quien nos solicite sobre este tema. Nosotros estamos tratando de informar y no de desinformar. Este es un trabajo técnico que se viene realizando desde hace mucho tiempo, pero desafortunadamente se ha politizado mucho y, como es un tema técnico, es muy fácil de confundir”, dijo a OjoPúblico

 

El mercado actual y los cambios planteados

Según cifras del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) al cierre del 2022  hubo un incremento del uso de diésel en 10 veces: se pasó de usar 7.757 a 81.829 metros cúbicos de petróleo para generar energía. 

El segundo recurso fósil contaminante que incrementó su uso fue el carbón, que pasó de 10.474 miles de toneladas a 29.075 miles de toneladas, lo que equivale a un alza de casi el 177,58%. 

Centrales eólica y solar

ENERGÍAS RENOVABLES. La central eólica Wayra I, de Enel Green Power Perú, está ubicada en Ica. Y la central eólica Intipampa, de Engie, está en Moquegua. 
Composición: OjoPúblico

 

En tanto, el uso de gas natural se incrementó en 16,19%. Este recurso se extrae principalmente del lote de Camisea, el cual se destina principalmente a la generación de energía a través de las termoeléctricas. Son las termoeléctricas las que utilizan estos recursos contaminantes: el 47% es a base de gas natural, carbón y diésel, según información del COES. 

Durante la sustentación del dictamen, el congresista Flores Ancachi, señaló que en la actualidad hay 33 plantas de energía renovable operativas en 11 regiones del país, con una capacidad de generación eléctrica de alrededor de 1.130 megavatios, pero que la legislación actual les impide participar de los procesos de contratación porque se les exige proveer potencia y energía asociada.

El especialista Rafael Laca explica que el actual proyecto de ley, que mañana será sometido a reconsideración, busca que la energía solar y eólica se venda por horarios (bloques), ya que estas no se pueden producir las 24 horas por su tipo de naturaleza. 

“Es facultad de cada distribuidor establecer sus requerimientos y modalidades de contratación de suministro, así como los plazos contractuales a licitar, los cuales pueden contemplar la compra en bloques de energía, de potencia o energía en forma separada, en las condiciones que establezca el reglamento”, se lee en el dictamen. 

Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), estimó que esta competencia en el mercado de generación eléctrica podría traducirse en una reducción de 16% de las tarifas finales que pagan los hogares. 

Hace dos años el entonces congresista del Partido Morado, Alberto de Belaúnde, presentó un proyecto de ley con el mismo objetivo que el actual, pero este también fue archivado.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas