Magaly Quiroz: “La videovigilancia continuó cuando la carpeta estaba a cargo del fiscal Cristhian Alfaro”

A finales del 2023, los periodistas César Romero (La República) y Juan Carlos Tafur (Sudaca), a través de publicaciones periodísticas, aseguraron haber sido objeto de videovigilancia ilegal en el marco de una investigación secreta iniciada por el fiscal Andy Rodríguez y seguida por la fiscal Magaly Quiroz desde abril a noviembre del año pasado. La actual coordinadora del equipo especial Cuellos Blancos habla sobre este caso y los motivos por los que autorizó el seguimiento a la exfiscal Rocío Sánchez y a los miembros de la Diviac.

REGLAJE. "No es cierto que estemos actuando como un estado policíaco", aseguró la fiscal Magaly Quiroz en respuesta a presuntos seguimientos ilegales.

REGLAJE. "No es cierto que estemos actuando como un estado policíaco", aseguró la fiscal Magaly Quiroz en respuesta a presuntos seguimientos ilegales.

Foto: OjoPúblico / Giuseppe Vicente

Con la suspensión de Patricia Benavides, el pasado 21 de diciembre de 2023, el nuevo fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, dispuso el retorno de la fiscal Magaly Quiroz al equipo especial del caso Los Cuellos Blancos, pero esta vez como coordinadora. La ahora fiscal superior había sido removida tres meses antes por Patricia Benavides, con argumentos hasta ahora irregulares. 

Desde que regresó al equipo especial, la fiscal Quiroz ha sido cuestionada por haber abierto una investigación secreta y dispuesto seguimiento contra la exfiscal Rocío Sánchez y miembros de la Diviac por ser, según ella, presuntos integrantes de la organización criminal. Por su parte, los periodistas César Romero (La República) y Juan Carlos Tafur (Sudaca) revelaron que existía otra investigación reservada que autorizaba seguimiento y videovigilancia en su contra, un hecho que generó pronunciamientos por parte de los gremios periodísticos. 

A pesar de todos los cuestionamientos, en esta entrevista con OjoPúblico, la fiscal Magaly Quiroz sostiene que los periodistas pueden ser investigados como cualquier ciudadano, pero que, según ella, en los casos reservados no se realizaron actos contra ellos. Asimismo, explica los argumentos detrás de la investigación reservada contra la exfiscal Rocío Sánchez y el estado actual del caso Cuellos Blancos, luego de vencerse el plazo para la presentación de acusación, entre otros temas. 

Esta es una parte de la entrevista que realizamos a la fiscal Magaly Quiroz. Pueden acceder a la entrevista completa en nuestro canal de Youtube. 

El caso de la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla ha sido considerado en la investigación preliminar contra la fiscal suspendida Patricia Benavides, ¿cree que su remoción podría considerarse más adelante como otro presunto hecho ilícito? 

Eso depende de lo que determine la investigación. No puedo opinar sobre lo que se está investigando. Yo no soy la fiscal a cargo de esa investigación.

¿No cree que su remoción tiene cierta similitud con la destitución injustificada de la fiscal Bersabeth Revilla?

Lo único que puedo decirte es que en la resolución del 29 de setiembre, publicada en El Peruano, el fundamento con el que me retiran es por la necesidad de mejorar el clima laboral. Sin embargo, a mí no se me había notificado de alguna queja en mi contra por parte del personal que estaba bajo mi dirección. Tampoco tenía alguna investigación en la Autoridad Nacional de Control (ANC) por alguna denuncia de un trabajador que yo haya maltratado.

¿Usted considera que la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides puso gente en el equipo especial Cuellos Blancos para obstaculizar el avance de la investigación?

La mayoría de fiscales fueron designados por la doctora [Patricia] Benavides. De los que entramos en 2021 solamente quedaba yo, luego todos los demás fueron designados por ella. 

Patricia Benavides

REMOCIÓN. El 29 de setiembre, la ahora suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides, removió a la fiscal Magaly Quiroz del equipo especial Cuellos Blancos. 
Foto: Andina

 

¿Notó algún cambio en su equipo?

En mi equipo [el segundo despacho provincial] yo tenía la supervisión directa de los casos y guiaba la estrategia de investigación de cada caso, incluso de los adjuntos. Tenía nueve fiscales adjuntos a cargo.

¿Tampoco salió ni ingresó personal nuevo en su equipo?

Claro que sí, hubo personal nuevo designado. 

¿Con la venia suya?

No, no necesariamente, porque quien decidía era la doctora [Patricia] Benavides.

Hablemos de las denuncias en su contra luego de su designación como coordinadora del equipo especial Cuellos Blancos. El fiscal Cristhian Alfaro, que laboraba en el equipo especial, reveló que existía una investigación secreta que autorizaba el seguimiento a la exfiscal Rocío Sánchez y contra algunos miembros de la Diviac, que había sido iniciada por usted. ¿Qué fue lo que motivó la apertura de esta investigación en reserva y el posterior seguimiento?

Los hechos son materia de investigación y no pueden ventilarse, porque son parte de la reserva de la investigación. 

¿Esta investigación sigue en curso?

¿En qué despacho?

En el tercer despacho provincial de la fiscalía supraprovincial, que estaba a cargo del fiscal Cristhian Alfaro, quien sin haber levantado la reserva de la investigación, que se había decretado por ocho meses, tal cual facultad la norma, informó a su superior de una investigación secreta.

Todos sabemos que cualquier fiscal tiene facultades para iniciar una investigación reservada y de buscar pesquisas contra quienes se sospecha que está cometiendo actos por el delito.

El fiscal Cristhian Alfaro informó de una investigación secreta a su superior [el fiscal Elmer Ríos Luque]"

¿Nos puede hacer una línea de tiempo para entender cómo una investigación que estaba a su cargo terminó en el despacho del fiscal Cristian Alfaro, quien ahora la acusa de realizar investigaciones irregularidades?

Yo inicio la investigación el 13 de setiembre y a mí me remueven el 29 de setiembre. No obstante, sobre esa carpeta, antes de irme, le solicito al entonces coordinador, el fiscal Jorge Luis Díaz Cabello, que me asigne un fiscal para que me apoye exclusivamente en esa investigación, porque los demás fiscales estaban abocados a otras carpetas. Entonces necesitaba un fiscal adjunto para que se dedique a esa investigación. Es así que el doctor Díaz Cabello dispone, aproximadamente el 19 o 20 de setiembre, asignarme un fiscal en específico [Sergio Díaz Chunga]. 

Cuando me retiran, yo le digo al fiscal [Díaz Chunga] que le de cuenta a su fiscal provincial. Él trabajaba en el tercer despacho, con Cristhian Alfaro. Entonces, el fiscal Alfaro toma conocimiento del caso, lo revisa, pero lo primero que hace es comunicar, por escrito, con copia de la disposición de reserva, al fiscal coordinador Elmer Ríos Luque, porque ya lo habían removido al fiscal Diaz Cabello. El fiscal Alfaro sin levantar la reserva de la investigación pone al descubierto esta investigación secreta. Eso genera que se concluya de manera inmediata al fiscal [Sergio Díaz Chunga] que me estaba apoyando, también bajo pretexto de que no producía. 

¿El fiscal Jorge Luis Díaz Cabello tenía conocimiento de esta investigación reservada?

Tenía conocimiento de la existencia de una investigación reservada, pero no sabía qué se investigaba, menos de la disposición [de seguimiento contra Rocío Sánchez y miembros de la Diviac].

¿No es obligación informar al superior cuando se abre una investigación reservada?

No, cada fiscal es autónomo. 

¿Entonces el fiscal adjunto Sergio Díaz Chunga, que asumió en su lugar, tampoco debió informar a su superior, el fiscal Cristian Alfaro?

Cuando yo salgo sí, porque él era adjunto y yo derivo el caso al tercer despacho [a cargo del fiscal Cristhian Alfaro], pero el fiscal provincial del tercer despacho, Cristhian Alfaro, no tenía que poner en conocimiento de nadie lo que era materia de investigación. Las funciones del coordinador es ver los temas de gestión, los resultados, pero no inmiscuirse en el contenido de una investigación y menos en el sentido de la decisión de un fiscal provincial. Cada fiscal provincial es autónomo. 

VIGILANCIA.Cuarto Poder reveló vídeos de los seguimientos realizados a la exfiscal Rocío Sánchez y miembros de la Diviac, denunciado por el fiscal Cristhian Alfaro.
Vídeo: Cuarto Poder

 

También se ha hecho público que existía otra investigación reservada en la que se ha autorizado el seguimiento contra los periodistas Juan Carlos Tafur (Sudaca) y César Romero (La República). 

Es cierto que existió otra investigación reservada, pero no es cierto que se haya dispuesto el seguimiento o se haya realizado el seguimiento contra algún periodista ni tampoco que se haya dispuesto investigar a periodistas y menos, lo que sostuvo el señor [Cristhian] Alfaro, que estemos actuando como un estado policiaco, persiguiendo. Usted cree que si hubiese existido seguimiento a periodistas, ¿no sería ya de conocimiento público?

Y esta investigación ¿cuándo y contra quiénes se abre?

No se abre contra ninguna persona en específico, pero tiene que ver con actos de resiliencia de la organización criminal, por hechos que guardan relación con lo que ya venía trabajando [en la otra carpeta reservada], es por ello que al tener relación ciertos hechos, yo acumulo [ambas carpetas], sin que en ningún momento dispongo seguir a periodistas. Tampoco se dispuso en ninguna de las dos investigaciones que se realice interceptaciones telefónicas en tiempo real a ninguna persona.

¿Se produjo algún acto de investigación en esta carpeta reservada que no tenía investigados específicos? 

Solo una, el seguimiento que se hizo a un investigado por organización criminal. Solamente seguimiento y en espacio abierto, donde no se vulnera intimidad, porque no es un espacio cerrado donde sí se necesita autorización.

¿No estamos hablando de ningún periodista?

No

¿Y este acto de seguimiento se produce cuando usted tenía la carpeta?

No, se produce cuando la carpeta la tenía el fiscal Andy Rodríguez. 

No sé por qué han notificado el archivo del caso a los periodistas si no son investigados"

Los periodistas aludidos han mostrado una resolución de archivo que está firmada por el fiscal Cristhian Alfaro. ¿Tenía conocimiento? ¿Por qué tendría que llegarles una notificación cuando la investigación es contra los que resulten responsables?

Si les han notificado es algo irregular por parte del fiscal [Cristhian Alfaro] porque el código [procesal] establece que se notifica al denunciante y a la procuraduría pública. Ahí [en esa carpeta] no hay denunciante, entonces solo debió avisar a la procuraduría, a nadie más. No sé por qué les notifican si ni siquiera son investigados, son actos totalmente contrarios a la norma. 

Los periodistas también han mostrado documentos que confirman que había una autorización de seguimiento contra ellos. ¿Qué puede decir al respecto?

No contra ellos, no hay disposición de seguimiento contra periodistas. 

¿Entonces los documentos que han publicado no son veraces?

¿Hay algún documento que diga: realice videovigilancia contra el periodista tal? No existe, como tampoco existe una disposición de seguimiento. Incluso tengo entendido que uno de ellos [de los periodistas] no estaba en el país. 

¿Cuál es el vínculo entre esta carpeta y el caso del abogado José Luis Castillo Alva?

Lo único que se puede conocer sobre este caso [del abogado José Luis Castillo Alva] es lo que se ha podido conocer a través de las audiencias. 

¿Qué se ha dicho en esas audiencias sobre los periodistas?

Lo que dicta la Quinta Sala de Apelaciones Nacional, que valora lo que alega el Ministerio Público, en relación a que sí existen actos de obstaculización por parte del imputado [José Luis] Castillo Alva. ¿Cuáles? Que a través de publicaciones periodísticas se ha tratado de afectar la investigación a efectos de que no se conozca la verdad.

José Luis Castillo Alva

PROCESADO. El fiscal Andy Rodríguez mencionó las notas de César Romero y Juan Carlos Táfur en las audiencias de prisión preventiva contra José Luis Castillo Alva.
Foto: La República

 

Usted ha dicho en una entrevista en Canal N que esta resolución judicial hace referencia a que existían llamadas entre los periodistas y el abogado José Luis Castillo Alva. ¿Puede precisar esa información?

Se cita el historial de llamadas del investigado [José Luis Castillo Alva]. El fiscal Andy Rodríguez hizo un cruce y hay una o dos llamadas con uno de ellos. 

¿La tesis fiscal en esas audiencias era establecer el vínculo entre el abogado Castillo Alva y los periodistas, con la intención de sustentar que las publicaciones podrían ser una obstaculización coordinada?

No, la tesis del Ministerio Público no va a llevar a vinculaciones, sino a que el imputado ha llevado actos de obstaculización y uno de esos actos que inciden o afectan para llegar a descubrir la verdad son las publicaciones tendenciosas contra el equipo de fiscales a cargo de esa investigación. 

El tema está en que esto se materializa en una investigación reservada.

No, porque la investigación reservada solo toma como referencia esas publicaciones, pero en razón no de los periodistas sino del imputado. Y no es el único hecho que se cita en la disposición, hay otros hechos que nos llevan a presumir, a sospechar, actos de reorganización de la organización [Cuellos Blancos]. 

Si en algún momento un periodista tiene que ser investigado pues debe ser investigado”

Usted seguro se enteró de los pronunciamientos de los gremios periodísticos en contra del seguimiento contra periodistas. ¿Qué opinión tiene de ello?

El periodista es un ciudadano como cualquiera de nosotros y si en algún momento tiene que ser investigado pues debe ser investigado, con esto no te digo que en esa investigación era contra ellos. Yo creo que si hay una investigación fundamentada contra cualquier ciudadano, el Ministerio Público tiene las facultades de hacerlo, así como también todos los gremios de periodistas tienen las facultades de pronunciarse si es que una entidad estatal realiza alguna coacción o vulneración a la libertad de prensa. 

Los periodistas aludidos afirmaron que se valieron del término “los que resulten responsables” para ocultar una investigación que tenía nombres propios.

No se realizó ningún acto contra ellos.

¿Está segura que no va a aparecer ningún video o material de seguimiento contra periodistas?

Hasta el día 28 de septiembre que yo estuve a cargo, no, pero después ya no es competencia mía. Para disponer que se videovigile a alguien el fiscal debe emitir una disposición fundamentada. Cuando dispuse seguimiento en mi disposición número 1 [contra la exfiscal Rocío Sánchez y miembros de la Diviac] lo fundamenté claramente. Pero cuando estuve a cargo [de la carpeta que menciona a periodistas] no emití disposición para seguir a periodistas. 

Magaly Quiroz

IRREGULAR. La fiscal Magaly Quiroz cuestionó que el fiscal Cristhian Alfaro no haya detenido el seguimiento contra Rocío Sánchez luego de considerarlos irregulares.
Foto: OjoPúblico / Giuseppe Vicente

 

¿Revisó las disposiciones que emitió el fiscal Andy Rodríguez antes de que usted asuma el caso contra supuestos periodistas?

Claro. 

¿Y no había ninguna disposición de seguimiento a periodistas?

No había ningún informe que indique seguimiento a determinados periodistas.

¿Es cierto que el plazo de investigación preliminar de esa carpeta ya había concluido cuando usted decide acumularla con la otra que investigaba a la exfiscal Rocío Sánchez?

Yo acumulo [ambas carpetas] y las adecuo al plazo de investigación de la carpeta que inicié el 13 de setiembre [contra la exfiscal Rocío Sánchez y miembros de la Diviac]. 

¿En caso hubiera vencido habría algún problema?

No, ¿qué problema habría? Si son hechos muy similares a los que ya venía ampliando. La mía abarca más hechos y eso nutre. No había un nombre específico, era contra los que resulten responsables. Nosotros necesitábamos determinar a través de la videovigilancia ciertas cosas precisas a efecto de hacer imputaciones a determinadas personas.

¿Qué referencia tiene del fiscal Cristhian Alfaro? ¿Ya lo conocía? 

Yo no podría decir si tengo referencias malas o buenas. Él será calificado por su trabajo como es calificado cualquier fiscal. 

Ya es conocido que el fiscal Alfaro puso en conocimiento de la investigación al entonces coordinador, cercano a Patricia Benavides, el fiscal Elmer Ríos. ¿Considera que hubo algún trabajo coordinado entre ambos fiscales para difundir esta investigación?

El fiscal Cristhian Alfaro tendrá que responder ello. Él no es un fiscal sin experiencia, es un fiscal de crimen organizado y las técnicas especiales de investigaciones las maneja un fiscal de crimen organizado. Que él desconozca eso sorprende o quizá nunca trabajó un hecho de crimen organizado pese a que era un fiscal de crimen organizado. No lo sé. 

¿Cómo cree que se descubrió el caso Cuellos Blancos? ¿Con una investigación abierta? No, fue con una investigación reservada, con videovigilancias e interceptación telefónica en tiempo real, entonces es una técnica que la ley nos faculta a hacerla. Acaso en la investigación de Eficoop [contra los asesores de la exfiscal de la nación Patricia Benavides], ¿no se han aplicado técnicas especiales de investigación? Claro, para eso la ley nos faculta. ¿Sino cómo se lucha contra una organización criminal? 

Nosotros necesitábamos determinar a través de videovigilancia ciertas cosas para poder realizar imputaciones"

¿Por qué decide remover al fiscal Cristhian Alfaro y a otros fiscales cuando asume la coordinación del equipo especial Cuellos Blancos?

Yo emito el informe al fiscal de la nación [Juan Carlos Villena] fundamentando la decisión. En cuanto al señor Cristhian Alfaro fue por la vulneración de la reserva de una investigación. En cuanto a la fiscal Angie Tavara Roque, ella es una fiscal provisional, no es ni siquiera adjunta provincial titular. No tiene experiencia en corrupción de funcionarios y ha sido reemplazada por otra fiscal que es de la especialidad, que además ha trabajado en Cuellos Blancos, una fiscal adjunta provincial titular de corrupción. 

El doctor César Silva Zárate, que me reemplazó cuando salí, es un fiscal adjunto provincial titular penal, que provenía de una fiscalía de La Victoria. No tiene especialidad y ha sido reemplazado por fiscales con especialidad. Los fiscales adjuntos provinciales que fueron retirados el día que me cesan han vuelto cuando los he convocado. Dos de ellos tienen maestría en crimen organizado y corrupción en España. 

En el caso del fiscal Alfaro, usted dice que lo removió del cargo específicamente por levantar la reserva del caso, ¿no cree que eso podría ser visto como una suerte de venganza?

No, porque la ley establece. No tengo ningún tema personal ni con él ni con nadie. ¿Por qué pone en conocimiento una investigación secreta, reservada? El faltó a sus obligaciones. 

La exfiscal Rocío Sánchez ha señalado que usted no tenía potestad para investigarla. ¿Cuál es su opinión sobre esta tesis?

La señora [Rocío] Sánchez fue magistrada hasta el 5 de noviembre de 2021. Yo no la investigo por hechos que ella realiza como fiscal. Si bien se citan en la disposición, solo se mencionan como indicios de encubrimiento que nos llevan luego a suponer que ahora, 2023, podría estar integrada a la organización y cometiendo actos [ilícitos]. ¿Cómo voy a videovigilar a alguien en el 2023 por hechos que supuestamente habría cometido en el 2021? Carece de toda lógica. 

Además, el fiscal Cristhian Alfaro cuando recibe mi investigación, el día 10 de octubre, y la estudia, lo primero que hace es comunicarle a [Elmer] Rios Luque que esa sería una investigación totalmente irregular y que yo estaría investigando a una persona de la que no tengo competencia, pero ¿por qué él continúa con los actos de investigación? 

Si él dijo que no debía haberse hecho seguimiento a la ex fiscal Rocío Sánchez, ¿por qué la videovigilancia contra Rocío Sánchez son del 25 de octubre? Casi un mes después de que yo dejé el caso y cuando él ya había asumido [la carpeta]. Otra videovigilancia es del 12 de noviembre. ¿Quién estaba a cargo de la investigación? Yo no. Él ya había calificado y había informado que eso era un acto irregular. Entonces, ¿por qué continuó videovigilando?

Rocío Sánchez

VÍNCULOS. La fiscal Magaly Quiroz autorizó el seguimiento contra la exfiscal Rocío Sánchez por presuntos indicios que la vinculan con los Cuellos Blancos.
Foto: Andina

 

Entonces el fiscal Cristhian Alfaro continúa esa investigación y la otra la archiva.

La que es contra los que resulten responsables la archiva, pero la que es contra los efectivos policiales y contra [Rocío] Sanchez, él la continúa. Y la videovigilancia filtrada en la prensa que todos hemos tenido acceso es del 25 de octubre. En esa fecha él ya había comunicado al fiscal coordinador, Elmer Ríos, que la investigación es irregular, ¿entonces por qué permite que se haga la videovigilancia? ¿Qué quería?

¿Usted le indicó eso cuando conversaron?

No, porque no tenía acceso a la carpeta, yo me he enterado como se han enterado ustedes que ha habido videovigilancia el 25 de octubre y el 12 de noviembre, por la prensa. Porque yo no tengo como fiscal coordinadora injerencia en revisar una carpeta y decirle a los fiscales por qué haces esto o lo otro. No. 

¿A qué se refiere cuando nos dice que posiblemente se está reorganizando la organización criminal de Los Cuellos Blancos?

Porque hay actos de algunos de sus miembros que son claras muestras de la búsqueda de impunidad. 

En esa línea, ¿cómo ha encontrado las carpetas del caso Cuellos Blancos?

Lo primero que he trabajado es lo que fue mi despacho [segundo despacho provincial], que ahora está a cargo de la fiscal Gladys Rojas Castro, y hemos sacado más o menos una relación de 12 carpetas conexas que están para concluir las investigaciones preparatorias y prontas a formular acusaciones. 

Yo dejé 74 carpetas en el segundo despacho provincial y el fiscal Elmer Ríos Luque las repartió al primer y tercer despacho provincial y dejó en el que era mi despacho 40 investigaciones aproximadamente. De esas 40, hay un promedio de 12 carpetas que están más avanzadas y en el primer trimestre del año debemos presentar mínimo unas cuatro o cinco acusaciones. 

En la carpeta madre, que está a cargo del doctor Erasmo Benavides Corvetto, se está trabajando en la acusación con 4 fiscales adjuntos más. En cuanto a los otros dos despachos provinciales, el primero y el tercero, recién están asumiendo las carpetas y cada fiscal provincial tiene que revisar cómo le han entregado las carpetas.

En el caso de la carpeta madre, ¿cree que va a haber acusación en un tiempo cercano?

Tienes que tener en cuenta que a mí me sacan a finales de setiembre. Primero me reemplaza el fiscal César Silva, pero cuando ve la magnitud de casos, se designa a otro fiscal más, que es el fiscal Erasmo Benavides, que viene de las fiscalías de crimen organizado. Él es un fiscal con experiencia. Yo he conversado con el fiscal Erasmo Benavides y conoce bien la carpeta.

[El fiscal Benavides] ha tomado este tiempo de octubre hasta la fecha en conocer los mínimos 60 hechos que hay en la carpeta madre y ya está avanzado la acusación. Ha habido un retraso, es lógico, porque tenía que empaparse y se ha tomado esos tres meses en poder estudiar todo el caso, [el de los Cuellos Blancos] es un caso bastante grande.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas