Alcalde de Lima es vacado por sumarse al directorio de Sedapal durante su gestión

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó la vacancia de Jorge Muñoz, alcalde de Lima, por haber formado parte del directorio de Sedapal, entre marzo y mayo de 2019, mientras era la cabeza de la municipalidad capitalina. En conferencia de prensa, el aún alcalde informó que evalúa tomar acciones legales contra la decisión. Sin embargo, según expertos no es posible apelar la destitución.

INCOMPATIBLE. Según la Ley Orgánica de Municipalidades, un alcalde no puede formar parte de una empresa estatal.

INCOMPATIBLE. Según la Ley Orgánica de Municipalidades, un alcalde no puede formar parte de una empresa estatal.

Foto: Andina

Actualización: 28 de abril del 2022 a las 11:30 a.m.

Entre marzo y mayo de 2019, durante los aniegos de la avenida Los Próceres en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, Jorge Muñoz Wells, el burgomaestre de la capital, ingresó al directorio del Servicio de Alcantarillado y Agua Potable de Lima (Sedapal). Por este motivo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado fundada su vacancia este 27 de abril, a solo ocho meses de concluir su mandato. Al cierre de este artículo, la resolución del JNE todavía no había sido publicada.

En setiembre de 2021, el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez impuso una demanda ante el JNE contra Muñoz Wells por haber formado parte del directorio de la empresa estatal del agua y cobrar cuatro dietas por ello. Sin embargo, en noviembre de 2021, el Acuerdo de Concejo N° 387 declaró improcedente dicho pedido. Ante la apelación en contra del acuerdo, finalmente el JNE resolvió la vacancia del alcalde de Lima. 

“Lo que ha habido acá es un error catastrófico de Muñoz porque él participó en el directorio de Sedapal y debería haber sabido que era una incompatibilidad y que iba a incurrir en una causal de vacancia. El JNE interpreta la ley de forma muy rígida”, dijo a OjoPúblico Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética. 

Antes de su vacancia, el mandato de Muñoz Wells ha enfrentado otras crisis y cuestionamientos. En marzo de 2020, tras protestas ciudadanas, se suspendió un cambio de zonificación en el valle de Lurín, que afectaba zonas arqueológicas intangibles y de recreación. Además, hace unos meses, este medio informó que su gestión había aprobado 63 cambios de zonificación sin consulta ciudadana y en contra de reportes técnicos.  

JNE

SEGUNDA INSTANCIA. El JNE falló a favor de la vacancia de Muñoz Wells, tras la apelación que el demandante Carlos Hinostroza.  
Foto: JNE

 

La alcaldía y el gobierno regional

En una audiencia virtual del JNE, desarrollada el 25 de abril, Martín D’Azevedo —abogado de la parte demandante— sustentó que la vacancia debía ser admitida por la incompatibilidad que existe entre ser alcalde y miembro de una empresa del Estado. Según D’Azevedo, el numeral 10 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades lo impide. Además, el artículo 21 de la misma ley “precisa que el cargo de alcalde es a tiempo completo y de dedicación exclusiva”, dijo. 

Por su parte, el abogado de la defensa, Virgilio Hurtado, sustentó que la participación de Muñoz Wells en el directorio de Sedapal fue necesaria y determinante para obtener, en un corto tiempo, una serie de beneficios para los ciudadanos de San Juan de Lurigancho, como “condonar la deuda de servicio de agua potable a los damnificados, renovación del seguro de daños para el resarcimiento de los damnificados, inicio de cambio de funcionario, resarcimiento por ruptura de tuberías, inicio de gestiones para prevención de los futuros aniegos”, detalló. 

Además, explicó que las cuatro dietas fueron devueltas por Muñoz Wells tras su salida del directorio. Según Hurtado, la ocasión de su ingreso a Sedapal era extraordinaria: en medio de la declaración del estado de emergencia del distrito. También señaló una supuesta dualidad jurídica en la figura del alcalde de Lima Metropolitana ―por la cual sería alcalde y gobernador al mismo tiempo― . Según su interpretación, integrar el directorio de una empresa estatal como gobernador no sería un motivo de vacancia. 

Aniego SJL

ANIEGOS. Jorge Muñoz Wells se sumó al directorio de Sedapal entre marzo y mayo de 2019, durante los aniegos en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Foto: Andina

 

Según Samuel Rotta, de Proética, “parece muy lógico que una autoridad municipal tenga una silla en el directorio de la empresa que le da servicio de agua a su ciudad, pero no es así, él [Muñoz Wells] se expuso [al tomar esa decisión]”, explicó. 

Por su parte, Jhonny Zas Friz Burga, abogado experto en derecho municipal, explicó a este medio que la Municipalidad de Lima no es un municipio y un gobierno regional al mismo tiempo y que el burgomaestre capitalino no tiene un doble cargo como alcalde y gobernador. “Tras el proceso de descentralización se estipuló que Lima no constituye una región, eso se puede corroborar en el artículo 198 de la Constitución”, dijo. “La Municipalidad de Lima se mantiene principalmente como una municipalidad que ejerce funciones regionales. En ese sentido, el órgano de gobierno que se mantiene es el de la alcaldía. No existe una dualidad”, añadió el especialista. 

En conferencia de prensa, la tarde del 27 de abril, Jorge Muñoz Wells sostuvo que su participación devino en una serie de beneficios para los vecinos de San Juan de Lurigancho. Con su intervención, afirmó, también se logró la elección de funcionarios competentes en el directorio de Sedapal. 

“A nadie se le puede sancionar por ayudar, por querer colaborar, por querer hacer algo por ciudadanos que tienen una problemática. Esa es la sanción que me están imponiendo injusta y desproporcionadamente. Este Jurado corrupto lo ha hecho. Hay corrupción en el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo. “Nadie puede cometer una infracción cuando quiere ayudar a alguien”. 

Jhonny Zas Friz: La Municipalidad de Lima es principalmente una municipalidad, que ejerce funciones regionales".

También hizo hincapié en que el JNE no consideró la situación de emergencia de San Juan de Lurigancho al tomar su decisión e indicó que su supuesta doble función de alcalde y gobernador no le impedía formar parte del directorio de Sedapal. Muñoz Wells sustentó que no hubo conflicto de intereses, ni aprovechamiento con su acto. 

Para Zas Friz Burga, la participación del alcalde de Lima en el directorio de Sedapal pudo haber sido pertinente, pero no está permitida por la ley. “Puede ser que, por una cuestión política, hubiese sido conveniente que él esté. Pero el problema es que está la prohibición formal, [y] desafortunadamente para él se tiene que cumplir”, indicó. 

“Aquí hay intereses ocultos y eso es lo que hay que indagar. Una persona correcta termina siendo peligrosa para los intereses ocultos[...]. Lo que ha ocurrido hoy es una afrenta contra la democracia y el país”, dijo Muñoz Wells durante la conferencia de prensa que brindó el miércoles 27 por la tarde. Según Zas Friz Burga, no es posible apelar la decisión del JNE. “Si el proceso ha sido regular y se ha cumplido con el debido proceso, no habría forma de cuestionarlo”, explicó. 

Por la noche, Muñoz Wells informó que está evaluando acciones legales, como acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). De acuerdo a José Tello, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), Muñoz podría presentar un amparo electoral ante el Poder Judicial. Si este falla en contra, iría al Tribunal Constitucional y si este, a su vez, no le da la razón, recién podría acudir a la Corte IDH. De seguir adelante con este proceso, el todavía alcalde de Lima lo haría, de acuerdo a Tello, como “un gesto simbólico, pues no retomará su gestión”, debido a que este tipo de casos se resuelven en varios meses. 

 

 

El sucesor

Tras la salida de Muñoz Wells asumirá el cargo el teniente alcalde Miguel Romero Sotelo. Como OjoPúblico informó a inicios de 2022, Romero Sotelo omitió sus vínculos con cinco empresas del sector inmobiliario en su hoja de vida. En esta solo consignó su experiencia laboral en la Universidad San Ignacio de Loyola. 

Por otro lado, en su declaración jurada de intereses, el teniente alcalde no consignó que sus hijos, su hermano y sus sobrinos dirigen 12 compañías del sector inmobiliario y constructor. "Al momento de realizar la declaración jurada, desconocía la existencia de las empresas [de mi hermano y mis sobrinos]", sostuvo entonces Romero Sotelo. Sin embargo, estas empresas tienen el mismo domicilio que usó para su propia empresa.

En conferencia de prensa, Muñoz Wells señaló no conocer a Romero Sotelo ni haber recibido alguna llamada de su parte hasta el momento. 

 

Noticia en desarrollo…

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas