EL ARQUITECTO. Miguel Romero Sotelo, teniente alcalde de Lima, estuvo bajo la mira de la opinión pública durante el cambio de la zonificación de Lurín.

Los vínculos inmobiliarios no declarados por el teniente alcalde de Lima y su familia

Los vínculos inmobiliarios no declarados por el teniente alcalde de Lima y su familia

EL ARQUITECTO. Miguel Romero Sotelo, teniente alcalde de Lima, estuvo bajo la mira de la opinión pública durante el cambio de la zonificación de Lurín.

Foto: Andina

OjoPúblico detectó que el teniente alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, omitió en su hoja de vida como candidato y en su declaración jurada de intereses como funcionario que ha estado relacionado a cinco empresas del sector inmobiliario y constructor (con una de estas aún mantiene un vínculo activo). El regidor tampoco informó sobre los vínculos de su hija, su hermano y sus sobrinos con otras seis compañías que también incursionan en el rubro inmobiliario. Una extrabajadora de una de estas empresas, dirigida por las hijas del teniente alcalde, ahora labora con la actual gestión en la alcaldía de Lima.

23 Enero, 2022

Cuando el arquitecto Miguel Romero Sotelo (74) postuló a la alcaldía de Lima como teniente alcalde de Jorge Muñoz Wells, la hoja de vida que entregó a las autoridades electorales tenía muy poca información sobre su experiencia laboral. El documento ─guardado en el archivo digital del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)─ solo indicaba que Romero Sotelo laboraba en la Universidad San Ignacio de Loyola desde 2006. Esta institución educativa es dirigida por Raúl Diez Canseco, militante de Acción Popular al igual que Romero Sotelo. Este último milita desde el 2014 en ese partido, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En marzo, la información sobre la experiencia laboral de Romero Sotelo aumentó, aunque no por iniciativa propia. Durante las protestas en contra del cambio a la zonificación del valle de Lurín, recién se hizo público el vínculo del teniente alcalde con la firma de arquitectura Corporación Suyo. Esta compañía, fundada por Romero Sotelo, tenía en su cartera un conjunto de proyectos industriales en dicho distrito. El funcionario ha dicho en la prensa que ya no está vinculado a esta empresa desde el 2011. A la fecha, esta sociedad es gerenciada por su hija Teresa Romero Maldonado.

OjoPúblico revela nuevos vínculos empresariales del teniente alcalde de Lima en base a un análisis de los Registros Públicos. Estos nexos tampoco fueron declarados por Romero Sotelo al momento de postular a la alcaldía. El análisis identificó que el funcionario mantiene una relación vigente con una consultora en urbanismo en la que figuró el político Daniel Córdova Cayo; y ha estado relacionado a otras cuatro empresas del sector inmobiliario y de la construcción que son dirigidas, hasta la fecha, por sus familiares.

 

CONFLICTO. Cambio a la zonificación de Lurín priorizaba actividades inmobiliarias sobre áreas agrícolas. Empresa de la familia del teniente alcalde tenía proyectos residenciales en dicho distrito.
Desarrollo: OjoPúblico / Gianfranco Huamán

 

La búsqueda registral permitió elaborar un perfil empresarial de la familia del teniente alcalde. Sus hijos, hermano y sobrinos dirigen 12 empresas del sector inmobiliario y constructor que comparten, en su mayoría, tres domicilios en Surco. En su declaración jurada de intereses, de marzo de 2021, Romero no incluyó a su hermano ni sobrinos, y solo declaró que su hija Teresa Romero trabaja en Corporación Suyo, cuando ella también mantiene vínculos activos con otras dos empresas dedicadas al desarrollo urbano.

"En la declaración jurada señalé que la profesión que ostenta mi hija Teresa Romero Maldonado es la de arquitecta y, por consiguiente, deben tenerse por incluidas sus actividades profesionales que pueda desarrollar en [otras] empresas", dijo Romero Sotelo a nuestro medio, al ser consultado sobre estas omisiones. Sobre las empresas de su hermano y sobrinos, el teniente alcalde aseguró que "al momento de realizar la declaración jurada de intereses, desconocía la existencia de las empresas". Estas compañías, sin embargo, registran el mismo domicilio que utilizó una sociedad fundada por el teniente alcalde.

La normativa sobre la declaración jurada de interés señala que un funcionario público ─entre estos los regidores─ está obligado a revelar el lugar de trabajo de sus parientes cercanos como cónyuge, hijos, hermanos y sobrinos. “La idea de este instrumento es cerrar el margen de oportunidad a la corrupción; que un funcionario sepa que si sus vínculos están listados y transparentados, lo piense dos veces antes de involucrarse en un conflicto de intereses”, explicó a este medio el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, coincide en que la declaración jurada de intereses tiene como objetivo reducir la posibilidad de que la decisión de un funcionario entre en colisión con algún nexo privado de dicho empleado público. “El segundo objetivo es brindar información de manera preventiva a las autoridades respecto a incompatibilidades [de sus funcionarios]”, dijo Lanegra. La norma pide “ser muy transparente respecto a estos conflictos”, agregó. 

La revisión de las personas vinculadas al grupo empresarial de los Romero también detectó que dos de ellas trabajan en el Estado. Sandra Trujillo Marina, socia de Romero Sotelo en una de las compañías, fue contratada en el Ministerio de Vivienda en 2020 para trabajar en un programa dirigido por el yerno del teniente alcalde. Por su parte, una extrabajadora de la hija de Romero Sotelo en una inmobiliaria labora hoy en la Municipalidad de Lima como jefa de Planeamiento, desde que entró la gestión de Jorge Muñoz y Romero Sotelo en 2019.

 

Miguel Romero y el Grupo Invertir

Entre las compañías perfiladas, que tienen algún nexo con el teniente alcalde de Lima, destaca Invertir Consultores Asociados, una empresa que brinda, entre otros, servicios de “consultoría de obras, elaboración de expedientes técnicos de obras y la supervisión de obras”. En su portal digital, esta sociedad también menciona los planes de desarrollo urbano como su campo de trabajo. Esta consultora se presenta como una solución ante una “carencia en el Perú muy fuerte de planificación urbana”, según su sitio web.

Invertir Consultores Asociados además destaca que cuentan con el “conocimiento para contribuir con empresas [...] y gobiernos locales en generar planes viables que permitan la habilitación urbana”. En un folleto alojado en su portal, donde figura Córdova Cayo como presidente ejecutivo, la compañía también señala que brinda asesoría a empresas en el mecanismo de Obras por Impuestos. La búsqueda en los Registros Públicos permitió conocer la relación del teniente alcalde con esta empresa.

En el 2014, Invertir Consultores Asociados emitió un poder a favor de Romero Sotelo para que pueda “transferir fondos y girar cheques” de la cuenta que tiene la empresa en el Banco de Crédito del Perú (BCP). Las facultades fueron otorgadas, además, al urbanista Carlos Carcheri Costa, el ingeniero Francisco Sánchez Torres, el exviceministro de Vivienda, Guido Valdivia Rodríguez, y el exministro de la Producción, Daniel Córdova. A la fecha, este poder continúa vigente para Romero Sotelo, según los Registros Públicos.

 

Extracto de la ficha registral donde Invertir Consultores Asociados otorgó un poder al teniente alcalde.
APODERADO. De acuerdo a los Registros Públicos, el teniente alcalde Miguel Romero cuenta con un poder vigente de Invertir Consultores Asociados.
Documento: Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

 

“Si ocultas tus relaciones laborales es porque tratas de ocultar algo al público y al órgano de control; ahí hay una actitud criticable y que debería ser investigada”, dijo Rotta a este medio. La normativa de la declaración jurada de intereses es clara: los regidores deben proporcionar información sobre “las representaciones, poderes y mandatos otorgados al obligado [...] por personas naturales o jurídicas”. Aunque vigente en los Registros Públicos, Romero Sotelo no declaró el poder entregado por Invertir Consultores Asociados.

En años anteriores, la Contraloría ─entidad que fiscaliza las declaraciones de conflictos de interés─ ya ha alertado sobre la falta de transparencia de los funcionarios públicos, en cuanto a sus vínculos con empresas privadas. Solo el año pasado, por ejemplo, este órgano de control detectó conflictos de interés en las designaciones de alto nivel realizadas por el Ejecutivo, como el nombramiento de un viceministro de Comunicaciones que estaba vinculado a una compañía del mismo sector, con contratos en el Estado.

Entre los años 2014 y 2015, Invertir Consultores Asociados ha registrado contratos y órdenes de servicio con el Ministerio de Vivienda por más de S/698.000. De acuerdo a su ficha única de proveedor, la empresa tiene como accionistas a Valdivia Rodríguez, la compañía peruana Invertir Management y la sociedad offshore Andes Link LTD. Nuestro medio remitió un correo electrónico a Córdova Cayo para conocer la relación de Romero Sotelo con la consultora, que fue respondido el sábado último.

"A Miguel Romero lo conocía indirectamente a través de mi socio Guido Valdivia porque desarrollamos en esa época tres consultorías en consorcio con Corporación Suyo, que entiendo era propiedad del Sr. Romero", explicó Córdova Cayo a nuestro medio, y agregó que el poder otorgado a Romero ocurrió en el marco de una consultoría a la Presidencia del Consejo de Ministros, para realizar un estudio sobre la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco. "Una vez que se finalizó con el servicio prestado, se procedió a cerrar la referida cuenta [que figura en el poder dado al teniente alcalde]", agregó. 

Córdova Cayo también aseguró que su posición actual es "presidente no ejecutivo", pues renunció a "toda posición ejecutiva en el Grupo Invertir" en octubre de 2021. "La consultora dejó de invertir en las áreas que arriba describe poco antes de la pandemia [...] no tengo amistad ni relación comercial alguna con dicho teniente alcalde ni con la empresa de su familia", escribió el exministro de la Producción en respuesta a nuestro correo.

Romero Sotelo, por su parte, explicó que "nunca he tenido una 'relación laboral' con la firma Invertir Consultores Asociados". De acuerdo al teniente alcalde, el poder fue otorgado a su nombre en calidad de consultor externo de Corporación Suyo, en 2014. El funcionario también indica que la cuenta bancaria a la que hace referencia el poder fue cerrada y que "corresponde, en todo caso, a la otorgante del poder, es decir, la firma Invertir Consultores Asociados, solicitar a Registros Públicos la cancelación del mismo".

 

Un historial de constructoras e inmobiliarias

OjoPúblico revisó el historial de Romero Sotelo y su familia en los Registros Públicos y detectó que el teniente alcalde de Lima ha participado como fundador, gerente general, apoderado y director en cuatro empresas de su grupo familiar. Aunque existe registro de estos vínculos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Romero Sotelo no declaró estas relaciones en su hoja de vida ante el JNE ni en su declaración jurada de intereses, emitida como funcionario de la Municipalidad de Lima.

“El objetivo de estos instrumentos es que la opinión pública conozca cuáles son las relaciones y antecedentes de un funcionario, para evidenciar un posible conflicto de interés”, explicó el director ejecutivo de Proética. En el caso de la declaración jurada de intereses, el documento es un “requisito indispensable para el ejercicio del cargo” de regidor, de acuerdo a la normativa, y debe incluir la participación de un funcionario y sus familiares cercanos en una empresa, en los últimos cinco años.

El teniente alcalde, precisamente, ha resaltado en la prensa que su nexos con empresas como Corporación Suyo se extinguieron fuera del periodo estipulado en la ley. Rotta, sin embargo, aclara que si bien la regulación define un periodo de cinco años, “ya no es una cuestión de si es legal o no, es una cuestión de ética pública. Era importante saber sus vínculos, sobre todo si se trata de la segunda autoridad del municipio más grande del Perú [...] en ese caso, hubiera sido muy saludable conocer estas relaciones”.

En respuesta a nuestro medio, Romero Sotelo ha insistido en dicha posición: "al 2018 ─conforme a la normativa vigente y al formato de declaración jurada de hoja de vida─ no tenía ni tengo interés alguno que declarar respecto a dichas empresas". En su misiva, el teniente alcalde insiste en que "no se trata de declarar mi curriculum vite", sino de cumplir con lo que manda la normativa: "esta no prevé declarar sobre actividades que desarrollé en empresas donde no tengo participación alguna".

 

Fotografía de Jorge Muñoz y Miguel Romero Sotelo durante campaña de 2018.
MANO DERECHA. El arquitecto Miguel Romero Sotelo postuló a la alcaldía como teniente alcalde de Jorge Muñoz Wells, quien ganó las elecciones en 2018.
Foto: Acción Popular

 

En ese sentido, la primera empresa detectada es Novaurbe, dedicada a “toda clase de actividades inmobiliarias” según Sunarp. La compañía fue constituida en 2011 por Teresa Romero Maldonado y la esposa del funcionario, Teresa Maldonado Vásquez. Entre abril y agosto de ese año, Romero Sotelo ejerció como apoderado de la sociedad. En 2016, Romero Sotelo se mantenía vinculado a esta empresa, pues vendió un predio en Surco a Novaurbe por un total de S/200.000. A la fecha, Teresa Romero continúa como gerente de la sociedad.

La segunda compañía del sector inmobiliario y constructor, a la que ha estado vinculado el teniente alcalde, es la ya conocida Corporación Suyo. Como han informado otros medios, esta empresa fue fundada por Romero Sotelo en 1997. Un año después, en 1998, el arquitecto fue designado como gerente general, mientras que su hija Teresa Romero se desempeñó como gerente de administración y finanzas. Actualmente, Corporación Suyo también es dirigida por la hija del teniente alcalde: Teresa Romero Maldonado.

Entre 2018 y 2019, Corporación Suyo registra tres contratos con el Ministerio de Vivienda, como parte de un consorcio con Aecom Technical Services. Estos fueron para elaborar planes de desarrollo urbano en Áncash, Piura, Lambayeque, Lima, La Libertad e Ica. Dos de los contratos, sin embargo, fueron anulados porque el consorcio presentó certificados laborales con información inexacta, según dos resoluciones oficiales. Ambos contratos eran por S/13 millones, y el tercero ─aún vigente─ de S/2,9 millones.

La lista continúa con el Instituto del Territorio y de las Ciudades (ITC), fundada en 2004 por Romero Sotelo, su esposa Romero Maldonado y su socia, la empresaria Sandra Trujillo Marina. Según Sunarp, esta compañía brinda diversos servicios relacionados con “el territorio, el urbanismo y el desarrollo”, así como el “asesoramiento y capacitación a entidades públicas y privadas” sobre el mismo campo de trabajo. Según el portal de la autoridad tributaria, esta empresa se encuentra bajo suspensión.

 

 

OjoPúblico detectó que Trujillo Marina, fundadora de ITC, fue contratada por el Ministerio de Vivienda en el 2020 como asistente administrativo en el Programa Generación de Suelo Urbano. Para esa fecha, sin embargo, dicho programa era dirigido por el yerno de Romero Sotelo: el arquitecto Luis Bendezú Robles, esposo de Teresa Romero Maldonado. Según las ordenanzas, Bendezú Robles ejerció este cargo entre 2017 y febrero del 2021. En dicho lapso, su programa contrató por S/17.500 a la socia de su esposa y suegro.

El análisis detectó, por último, a Desarrollo de Redes, que fue fundada en 2007 por Romero Sotelo junto al expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Federico Vega Alvear, quien representó al sector privado en un grupo de trabajo sobre la reactivación económica durante la pandemia. En 2011, Teresa Romero, hija del teniente alcalde, reemplazó a su padre en la gerencia general de esta empresa. Desde 2012, sin embargo, la sociedad se encuentra de baja ante la autoridad tributaria.

La mañana del viernes este medio se contactó con el área de prensa del Ministerio de Vivienda para consultar sobre las razones que motivaron la contratación de la empresaria Trujillo Marina, socia de Romero Sotelo, en el programa que dirigía el yerno del teniente alcalde. Esta entidad precisó que tanto Bendezú Robles como Trujillo Marina ya no trabajan actualmente en este ministerio. OjoPúblico intentó comunicarse por teléfono celular con el exfuncionario Bendezú Robles, pero su dispositivo se encontraba apagado.

 

Las oficinas en Surco

El análisis de OjoPúblico detectó que las empresas de Romero Sotelo y su familia coinciden, en su mayoría, en tres oficinas ubicadas en Surco, en las calles Las Fresias 171, Los Helechos 209 y la cuadra 16 de la avenida La Encalada. El departamento 401 de la primera dirección está registrado como domicilio legal de cuatro empresas de la familia Romero: tres ya antes descritas ─Corporación Suyo, Novaurbe e ITC─ y el Instituto Peruano del Territorio y la Ciudad (IPTC), dirigido también por la hija del teniente alcalde.

El IPTC fue fundado por Teresa y Ana Romero Maldonado, en 2013. Según Sunarp, la sociedad es una inmobiliaria, y aún está activa ante la autoridad tributaria. Entre enero y diciembre de 2016, esta compañía empleó a Carmen Ledesma Cueva, según LinkedIn. En enero de 2019, sin embargo, Ledesma ingresó a la Municipalidad de Lima, bajo la nueva gestión de Muñoz y Romero Sotelo, para trabajar como jefe de Planeamiento. Dicho cargo lo ocupa hasta la fecha, según confirmó la propia alcaldía.

Otro grupo de compañías registran su domicilio fiscal en el cuarto piso del edificio ubicado en el 1615 de la avenida La Encalada, en Surco. En estas oficinas se ubicó la ya descrita Desarrollo de Redes, y se suman dos empresas vinculadas al hermano del teniente alcalde: Jorge Romero Sotelo. La primera es Jorge Romero Sotelo Ingenieros, que fue constituida en el 2000 por dicho hermano y su hija María Romero Mego, y aún se mantiene activa. Según su sitio web, brinda servicios a inmobiliarias y constructoras en Lima.

 

 

La segunda es JRM Ingenieros, una compañía fundada en 2007 por los sobrinos del teniente alcalde, hijos de Jorge Romero Sotelo: Mariano y Andrés Romero Mego. Según su página web, la empresa brinda servicios de ingeniería estructural y realiza diseños para “edificios urbanos”, entre otros. Entre sus clientes, según su portal, la sociedad cuenta con empresas como Alicorp, Backus, la Universidad Tecnológica del Perú y el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL). A la fecha, la empresa aún continúa activa ante la autoridad tributaria.

El último grupo de empresas ha registrado su domicilio fiscal en la segunda cuadra de la calle Los Helechos, también en Surco. En dicha dirección funcionaban el estudio de arquitectura Grupo Kanpuwasi y Yacu Inversiones Representaciones y Construcciones. La primera fue fundada en 2010 por uno de los hijos del teniente alcalde, Ángel Romero Maldonado, mientras que la segunda fue creada por Teresa Romero Maldonado. Actualmente, ambas se encuentran en suspensión y de baja, de manera respectiva.

La familia Romero también ha constituido las empresas Gestión Ambiental Perú, por Teresa Romero Maldonado y su esposo Bendezú Robles; Crapco SA, especializada en ejecución de obras civiles, por Jorge Romero Mego y sus socios; y Proyectos de Ingeniería y Supervisión MYR, por Andrés Romero Mego y un empresario adicional. De estas, Crapco SA registra contratos con el Ministerio de Educación por más de S/22 mil, y junto con Proyectos de Ingeniería y Supervisión MYR están activas ante la autoridad tributaria.

Declaración Jurada de Intereses debe incluir vínculos empresariales de hijos, hermanos, sobrinos y otros.

OjoPúblico se contactó con el área de prensa de la Municipalidad de Lima y con el teniente alcalde para consultar las motivaciones que justificaron la contratación de Ledesma Cueva, extrabajadora de una empresa de la familia Romero, como jefa de la División de Planeamiento, que es parte de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Este último aseguró que los regidores no tienen "ninguna injerencia" en las contratación de personal, y que la relación de Ledesma Cueva con la empresa de su hija "no genera ningún vínculo de dependencia o de interés con respecto a la citada empresa".

La gestión de Muñoz Wells explicó, por su parte, que esta se basó en “sus estudios de especialización, así como su experiencia profesional en temas relacionados a planeamiento urbano desde 1996”. La Municipalidad Metropolitana de Lima, además, indicó que Ledesma Cueva continúa ocupando dicho cargo “debido a que no existe impedimento legal que limite el ejercicio del mismo [...] ni incompatibilidad”. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas