Audios Lava Jato: Humala pide investigar acuerdos con Belaunde y fiscal rechaza malos manejos

El expresidente dijo que los fiscales anticorrupción han usado a Martín Belaunde para perjudicarlo. Uno de los fiscales involucrados, Elmer Chirre, negó acuerdos irregulares para que el aspirante a colaborador eficaz adecue su versión a la tesis del Ministerio Público.

VERSIÓN. El expresidente Ollanta Humala se pronunció tras la revelación de los Audios Lava Jato

VERSIÓN. El expresidente Ollanta Humala se pronunció tras la revelación de los Audios Lava Jato

Foto: Andina

El expresidente Ollanta Humala y sus abogados han solicitado que los órganos de control del Ministerio Público y del Poder Judicial investiguen las coordinaciones irregulares entre el aspirante a colaborador eficaz Martín Belaunde y los fiscales anticorrupción Elmer Chirre Castillo y David Alan Castillo, revelados por OjoPúblico y The Intercept Brasil.

Más de 10 audios analizados por ambos medios, que fueron grabados en el penal de Piedras Gordas, determinan que estos fiscales pidieron a Belaunde que su declaración sobre los vínculos de Humala con el Caso Lava Jato y del exgobernador de Áncash César Álvarez por el Caso La Centralita, coincida con la versión oficial del Ministerio Público. “Nuestra posición es de que [las pruebas] coincida[n], en tanto no contradiga[n]”, dice el fiscal Alan en uno de los audios. 

“Por años han utilizado a Martín Belaunde como aspirante a colaborador [eficaz] en contra nuestra, nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones”, acusó Humala a través de Twitter, luego de publicadas las conversaciones secretas del aspirante a colaborador eficaz con los dos fiscales anticorrupción. “Exigimos acciones de control de la Fiscalía y el Poder Judicial contra quienes resulten responsables”, agregó el exJefe de Estado. 

SI ES ÚTIL. Fiscal David Alan advierte a Martín Belaunde que no entregue información que contradiga la versión fiscal sobre Odebrecht, Ollanta Humala y La Centralita.
Video: OjoPúblico y The Intercept

En el mismo sentido se pronunciaron los abogados Wilfredo Pedraza Sierra y Julio Espinoza Goyena, abogados de Humala y de la exprimera dama Nadine Heredia, respectivamente. “[Los involucrados en los audios de Belaunde] por lo menos habrían cometido dos delitos: aporte de prueba falsa y fraude procesal”, aseguró Espinoza, quien además dijo a OjoPúblico que están “evaluando las acciones a tomar” en las próximas horas.

Pedraza recordó en Twitter que la versión de Belaunde sobre los aportes de la constructora Odebrecht a la campaña de Humala fue utilizada en el pedido de prisión preventiva para la expareja presidencial. El requerimiento fiscal al que alude el abogado de Humala efectivamente dice que la campaña del líder del Partido Nacionalista en el 2006 recibió aportes de la empresa brasileña “con la colaboración de Martín Belaunde”.

Sobre este punto, en los audios publicados por The Intercept Brasil y OjoPúblico, Belaunde ratifica sus vínculos con Barata. Además, el aspirante a colaborador eficaz dijo ante los fiscales Elmer Chirre y David Alan que: “Barata ha dicho que no me conoce y [el fiscal Germán] Juárez me ha dicho que diga que no lo conozco”. En entrevista para ambos medios, el fiscal Juárez aseguró que Belaunde “ha interpretado mal” sus conversaciones.

“Cuando tuve la entrevista con Belaunde [...] yo no le dije que declarara que no lo conocía [a Barata]”, explicó el fiscal acusador de la expareja presidencial. Su colega en el Equipo Especial para el Caso Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez, dijo en declaraciones a los medios de comunicación que “el fiscal Germán Juárez no ha participado en los audios ”. Pérez además solicitó a Elmer Chirre que “salga a los medios para informar qué es lo que ha sucedido”.

GERMÁN JUAREZ. Martín Belaunde asegura que el fiscal a cargo de las investigaciones contra Ollanta Humala y Nadine Heredia le ha pedido "que diga que no lo conozco" a Jorge Barata. 
Video: OjoPúblico y The Intercept

Hasta ayer en la tarde, solo el fiscal David Alan y el abogado de Belaunde, Luis de la Cruz, habían declarado sobre los audios de Belaunde. El primero aseguró, en entrevista con The Intercept Brasil y OjoPúblico, que no recuerda los detalles de los interrogatorios a Belaunde. “Yo no he grabado ninguna información, ninguna conversación, todas las conversaciones se hacen en el módulo del Poder Judicial”, explicó Alan. 

En tanto, el abogado del aspirante a colaborador eficaz, en declaraciones a El Comercio y a Canal N, explicó que “no hubo nada irregular” en sus diálogos con los representantes del Ministerio Público y que “es imposible que [una grabadora] entre al penal si ni siquiera pueden entrar celulares, ni un chip”. El letrado además ratificó las declaraciones de Belaunde sobre sus vínculos con Jorge Barata en la campaña de 2006.     

Anoche, través de un video institucional del Ministerio Público, el fiscal Chirre aseguró que “no es cierto que se haya pretendido orientar” las declaraciones brindadas por Belaunde. El titular del Tercer Despacho Supraprovincial Anticorrupción también señaló que la acusación presentada en 2018 por el caso denominado La Centralita, que incluye a Belaúnde (para quien pidió 17 años de prisión), no ha sido modificada "en ninguno de sus extremos".

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas