Fiscal dice no recordar pedido a Belaunde para adecuar su testimonio a tesis del Ministerio Público

A pesar de los audios revelados por OjoPúblico, el fiscal anticorrupción David Alan Castillo –quien tomó la declaración de Martín Belaunde como colaborador eficaz– negó haberle dicho al exbrazo derecho de Humala que adecue su testimonio, sobre el Caso Lava Jato y La Centralita, a la hipótesis del Ministerio Público. Su superior, el fiscal Elmer Chirre, prefirió no declarar sobre el tema.

El fiscal anticorrupción David Alan Castillo tomó las declaraciones de Martín Belaunde Lossio como aspirante a colaborador eficaz ante el despacho del fiscal Elmer Chirre.

El fiscal anticorrupción David Alan Castillo tomó las declaraciones de Martín Belaunde Lossio como aspirante a colaborador eficaz ante el despacho del fiscal Elmer Chirre.

Ilustración: Jhafet Ruiz.

Antes de revelar los audios entre dos fiscales del sistema anticorrupción y el aspirante a colaborador eficaz Martín Belaunde, OjoPúblico llamó a los fiscales Elmer Chirre y a su adjunto David Alan Castillo para entrevistarlos. Solo aceptó el segundo. En las grabaciones secretas se escucha a Alan Castillo decirle a Belaunde que su versión en el Caso Lava Jato y La Centralita debía adecuarse a la hipótesis oficial del Ministerio Público para dichas investigaciones.

Como integrante de la Fiscalía Anticorrupción, el fiscal Alan Castillo tomó las declaraciones de Belaunde, en calidad de aspirante a colaborador eficaz con el código 02-2019, en marzo de este año, dentro del penal de máxima seguridad de Piedra Gordas, según las actas oficiales a las que accedimos. 

Las actas detallan que Belaunde pidió el pasado 11 de marzo acogerse a un proceso de colaboración eficaz ante el despacho del fiscal Chirre. Desde entonces, por lo menos una declaración y tres ampliaciones fueron registradas con información sobre el exgobernador de Áncash, César Álvarez, y los vínculos de Odebrecht con el expresidente Ollanta Humala. Estas últimas fueron remitidas al fiscal Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato. 

A continuación publicamos la entrevista con el fiscal Alan Castillo.

En el marco de una investigación entre OjoPúblico y The Intercept Brasil accedimos a audios en donde se le escucha a usted hablando con el colaborador eficaz 02-2019 Martín Belaunde. En estas grabaciones, usted le pide que no entregue información que pueda contradecir la hipótesis de su despacho.

No sabría decirle. Esa información me sorprende. No tengo entendido nada de lo que usted me está refiriendo.

En los audios se le escucha a usted, en repetidas ocasiones, pedirle a Belaunde que no entregue información que contradiga la hipótesis de su despacho. 

¿Yo le refiero [a Belaunde] que no entregue información al despacho? No me acuerdo, no. Lo detalles con el encargado del despacho [el fiscal Elmer Chirre].

Usted, según estos audios, también le consulta a Belaunde sobre el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata.

¿Perdón? No sabría decirle, señor. La verdad que no recuerdo lo que usted me está refiriendo.

En estos audios, Belaunde le dice que tiene documentos que contradicen la versión que brinda Jorge Burgos (otro colaborador en el Caso Centralita). Ante ello, usted le dice que entregue pruebas mientras coincidan y no contradigan la versión de su despacho. ¿Por qué le dijo esto a Belaunde?

La verdad es que no [lo] recuerdo. Como le digo, si necesita información, trate directamente con el fiscal provincial pero de ahí, con tantas colaboraciones que asumimos, no sabría decirle con exactitud.

En las grabaciones, cuando usted conversa con el abogado de Belaunde, Luis de la Cruz, incluso le dice que si estas declaraciones las revisa la jueza María de los Ángeles [de la Sala Penal Nacional], ella las va a rechazar porque se dará cuenta de las contradicciones. 

Que yo sepa las colaboraciones están en nuestro despacho, es lo que yo tengo entendido.

¿El 02-2019 [correspondiente a Belaunde] también?

Como le digo, yo ya no estoy a cargo de esa carpeta.

Usted tomó la declaración de Belaunde como colaborador eficaz y le comentó al abogado de este sobre la preocupación existente de que estas manifestaciones sean vistas por la jueza María de los Ángeles y no por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Usted me está preguntando por un proceso de colaboración eficaz que es reservado. No puedo informar acerca de un trámite reservado. Lo único que yo le digo es que no tengo ya competencia en esa carpeta. Hace como dos meses, o dos meses y medio. Más no le puedo informar.

Los audios de sus conversaciones con Belaunde ocurrieron en el penal de Piedras Gordas. ¿Usted lo grabó?

¿Perdón? ¿Que yo he grabado a Martín Belaunde sin su consentimiento?

¿Usted lo estaba grabando?

No entiendo. ¿Usted me está diciendo si yo he grabado una conversación?

Sí, le estoy preguntando si usted grabó a Belaunde.

Yo no he grabado ninguna información, ninguna conversación, todas las conversaciones se hacen en el módulo del Poder Judicial.

¿Usted no grabó a Belaúnde en el Penal de Piedras Gordas mientras le tomaba su manifestación como aspirante a colaborador eficaz 02-2019?

No. ¿De dónde sacas esa información?

En el marco de una investigación entre OjoPúblico y The Intercept Brasil accedimos a audios en los cuáles se escuchan conversaciones entre usted, Belaunde, el abogado de este, y el fiscal Elmer Chirre. Por eso le pregunto, si usted grabó estos diálogos.

¿Usted me está preguntando o está afirmando si yo he grabado? Porque me sorprende que diga que yo he grabado, cuando todos pasamos por un registro personal. Que yo sepa nadie ha grabado a nadie, ahí no se puede grabar a nadie.

Le pregunto porque en las grabaciones se escucha su voz e incluso las grabaciones continúan fuera del penal.

Bueno, no sabría decirle porque yo no llevo... usualmente nunca cargo ese tipo de grabadoras.

Entonces, usted dice que no ha grabado a Belaunde.

No, en absoluto.

¿Está permitido grabar a los colaboradores? ¿Hay alguna disposición fiscal de este tipo? ¿Quizás para archivo de ustedes?

Debe haber, pero en nuestro despacho no solemos grabar.
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas