Elecciones 2020: Denuncia contra Daniel Mora causó la mayor controversia sobre violencia de género en Twitter.

Un análisis para nuestra Sala de Democracia Digital estableció que el caso de violencia denunciado por la esposa del candidato generó uno de los picos controversiales de la campaña. Ayer la situación de Mora se complicó al hacerse pública una demanda de paternidad en su contra.

POLÉMICA. Episodios de Guzmán y Mora agudizaron la polarización en pocos días.

POLÉMICA. Episodios de Guzmán y Mora agudizaron la polarización en pocos días.

Foto: Composición OjoPúblico. Capturas: Andina/Facebook de Partido Morado

En los días finales de la contienda electoral, los principales líderes del Partido Morado fueron objeto de críticas por protagonizar dos sucesos controvertidos: una denuncia por violencia familiar y un confuso incendio en el distrito de Miraflores. OjoPúblico examinó el debate en Twitter alrededor de estos casos, que apuntan al candidato Daniel Mora y al líder del partido, Julio Guzmán, y estableció que ambos personajes generaron un total de 316.000 interacciones, en sendos picos de impacto en redes de toda la campaña electoral. El principal estuvo relacionado a la discusión sobre violencia de género.

Este análisis, realizado a través de la herramienta de monitoreo Trendsmap, permitió capturar un universo de 283.800 interacciones (tuits, retuits y respuestas) asociados a la discusión en Twitter sobre violencia contra la mujer, desde el 3 de diciembre del 2019 -fecha límite para la publicación de listas de candidatos de este proceso-, hasta el 20 de enero del 2020. Se trata de una muestra que incluyó tópicos acerca del abuso sexual, agresiones, feminicidios y otros delitos en agravio de las mujeres, que se han registrado en los últimos meses. 

Respecto a ese periodo, la denuncia por maltrato familiar contra el excandidato al Congreso Daniel Mora, la cobertura al feminicidio de Jessica Tejeda; y las críticas contra la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por sus declaraciones sobre las cifras alarmantes de violencia sexual, fueron los hitos de la discusión en la red social sobre el tema, de acuerdo al examen realizado para  la Sala de Democracia Digital, una iniciativa regional para monitorear el debate público en las redes sociales en América Latina, promovida por la Dirección de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, en alianza con Chequeado en Argentina; Linterna Verde en Colombia  y OjoPúblico en el Perú.

Ahora bien, la controversia desatada por la denuncia de violencia contra Daniel Mora fue proporcionalmente mayor a la generada por los otros sucesos. El jueves 16 de enero último, la acusación realizada por la esposa de Mora generó 53.200 interacciones en Twitter en un solo día. Esta cifra superó 12 veces la cantidad de interacciones registradas en el mismo lapso por la noticia del feminicidio de Jessica Tejeda (4.300, el 22 de diciembre), una mujer asesinada junto a sus tres hijos por su entonces pareja en el distrito del Agustino.

Guzmán_1

PANORAMA. El jueves 16 de enero pasado se produjo el punto más alto de la discusión sobre violencia contra la mujer a raíz de la denuncia por violencia familiar contra el exministro Daniel Mora.
Visualización: OjoPúblico vía Brandwatch 

 

Cabe recordar que, por esos días surgió un pico de discusión cuando la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla prefirió no declarar sobre esa tragedia en medio de la celebración navideña. Esa reacción corresponde a un dato no menor: el año 2019 cerró con 167 feminicidios, el índice más alto de la última década, según el Ministerio de la Mujer. 

De acuerdo al análisis de OjoPúblio, el caso de Mora se discutió ocho veces más que la polémica surgida cuando la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, utilizó la frase “Perú, país de violadores”. La discusión sobre esta última expresión alcanzó un pico de 6.500 interacciones el 10 de enero del 2020.

Hasta el momento de la denuncia, el partido Solidaridad Nacional tenía el pico principal de reacciones generadas por una controversia en la campaña congresal 2020, con 64.200 interacciones en un solo día, provocadas por el gesto de connotación racista del candidato Mario Bryce contra el candidato Julio Arbizu.           

 

 

 

Caso Daniel Mora

 

OjoPúblico realizó un análisis específico del caso de Daniel Mora con la herramienta Trendsmap y detectó que la denuncia de su esposa generó un total de 203.200 interacciones entre el 15 y 20 de enero del 2020. El seguimiento de redes arrojó que el primer tuit sobre el tema fue publicado la noche del miércoles 15 de enero por el candidato Javier Pacheco, del partido Solidaridad Nacional. Pacheco fue uno de los personajes sujetos a un proceso sancionador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por difundir el cuestionado video de su partido en que se presentaba a varios de sus rivales políticos junto con elementos terroristas. 

A la mañana siguiente, la denuncia fue publicada por el candidato aprista José Pimentel, quien ha aparecido en programas de televisión con la propuesta derogar las resoluciones de la Sunedu sobre el licenciamiento de universidades, un tema impulsado especialmente por Mora.

En las horas siguientes, la denuncia empezó a difundirse con mayor impacto y alcance a través de cuentas de personajes de agrupaciones políticas en contienda electoral como el Partido Aprista, Solidaridad Nacional y Contigo, así como reportes en medios de comunicación. 

Mediante el uso de las herramientas Trendsmap y Gephi, OjoPúblico identificó que en ese periodo se formaron dos comunidades que rechazaron y cuestionaron la denuncia contra Daniel Mora. Una revisión de las principales autoridades de cada grupo (como se denomina a los usuarios más retuiteados), da cuenta que un sector utilizó la crítica y otro el ataque para referirse al tema. Este último, de acuerdo a la comparación estadística, tuvo una mayor cantidad de contenido compartido (retuits) desde el 15 al 20 de enero del 2020. 

 

Javier Pacheco, Solidaridad Nacional
 
FILTRACIÓN. La noche del 15 de enero último, el candidato al Congreso por Solidaridad Nacional publicó la acusación por agresión contra el exministro Daniel Mora.  
Foto: captura de cuenta de Javier Pacheco en Twitter 

 

El viernes 17 de enero, el exministro Daniel Mora fue entrevistado en RPP Noticias a fin de responder las acusaciones en su contra. Como parte de su defensa, señaló que se trataba de un asunto familiar, negó haber agredido a su esposa y calificó de desleal a Julio Guzmán, por los comunicados del Partido Morado que exigían su exclusión de la contienda electoral. Ese día se reportó un total de 43.900 interacciones. El 28% de la discusión correspondió a mujeres y el 72% a hombres.

Dos días después, la noche del domingo 19 de enero, la esposa de Daniel Mora ratificó su denuncia en todos sus extremos. “No busco hacerle daño a nadie, pero estoy en mi derecho de declarar que todo lo que dije en mi manifiesto es verdad”, señaló a un programa periodístico. Este pronunciamiento alcanzó un pico de 27.300 interacciones.  

Por estos hechos, Mora acudió esta semana ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en delitos de violencia contra la Mujer, en el marco de una investigación preliminar. Más tarde, brindó una entrevista en la que evitó descartar si asumiría el cargo ante una eventual elección como congresista. 

El viernes último, el caso del candidato se complicó al hacerse pública una demanda de paternidad en su contra. A través de su cuenta oficial de Twitter, que mantuvo suspendida por varios días, Daniel Mora ha respondido que se trata de un invento de un sector de la prensa para dañarlo. Hasta el cierre de edición, este nuevo incidente había generado 3.400 interacciones en la red social.

 

Caso Julio Guzmán

 

El último domingo, el programa periodístico Panorama difundió un video en el que el líder del Partido Morado aparece escapando de un incendio al interior de un edificio donde almorzaba con una integrante de su partido. Mientras se transmitía ese reportaje, Julio Guzmán era entrevistado en simultáneo en otro programa para dar sus descargos. El destape y la respuesta del involucrado produjeron un total de 69.700 interacciones sobre el tema entre el 19 y 20 de enero del 2020, periodo en que se mantuvo como tendencia en Twitter. En un solo día, el incidente generó 22.700 interacciones con comentarios satíricos, ataques y cuestionamientos.

De acuerdo con datos revisados con las herramientas Trendsmap y Gephi, el debate del caso dividió a los comentaristas de la red social Twitter en al menos tres comunidades principales: la primera congregó al 31.81% de usuarios; la segunda comprendió al 38.70% de usuarios; y la tercera comunidad agrupó al 23.31% de usuarios. 

 

 

Guzman

REDES. Tras el incidente protagonizado por Julio Guzmán se conformaron tres comunidades en Twitter que publicaron comentarios satíricos, ataques y cuestionamientos. 
Visualización: OjoPúblico vía Gephi / Fuente_ Trendsmap

El incidente de Julio Guzmán puso a su partido al centro de una vorágine. Según Trendsmap, entre el lunes 13 y el lunes 20 de enero, la agrupación política generó un total de 316.000 interacciones por episodios que fueron desde la polémica declaración de Guzmán sobre supuestos grupos de “feministas extremistas” hasta su notoria ausencia en la conferencia de prensa en que su partido debía emitir la postura oficial ante la denuncia por violencia contra Daniel Mora. En su lugar, el secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez, declaró que la agrupación desconocía esos cargos y exigió públicamente la renuncia de Mora. 

Precisamente, uno de los últimos pronunciamientos de Guzmán en Twitter fue para exigir la renuncia y exclusión del exministro Daniel Mora, pero no ha emitido ninguno sobre su propio caso.

De otro lado, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE), Luis Carrasco, señaló que el Partido Morado no ha presentado debidamente la solicitud de renuncia de Daniel Mora. En diálogo con RPPNoticias, dijo que el partido no cumplió con adjuntar el acta de acuerdo para este pedido. En ese sentido, el excandidato Daniel Mora tampoco ha formalizado su renuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones. Es decir, aún continúa en carrera para los comicios congresales.

Tras las elecciones del domingo pasado, el Partido Morado alcanzó el 11.92% de votos válidos en Lima hasta la tarde de hoy (al 69.38% de actas procesadas), según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De acuerdo a los resultados de América TV-Ipsos Perú, los virtuales candidatos del Partido Morado por Lima serían Alberto de Belaúnde y Gino Costa, excandidatos del último Congreso disuelto. En tanto, Daniel Mora anunció que se someterá a una prueba de ADN a raíz de la denuncia por paternidad.  

 

Análisis y visualización de datos: Juan Acostupa

 

Actualización: Lunes 27, 4:48 p. m. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas