Sociedad de Minería sostiene que disputas por el agua no conciernen al sector formal

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) envió una carta a Ojo-Publico.com para dejar sus comentarios técnicos y legales en torno al Mapa del Agua que publicamos en febrero.

MINERÍA. SNMPE dice que la minería emplea solo el 1.04% del total que demandan los principales sectores económicos del país.

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), el gremio que reúne a las principales empresas de este sector extractivo, envió una carta a Ojo-Publico.com en referencia al reportaje Minería y conflictos en zonas de sequía que publicamos hace un mes, porque considera que "adolece de información técnica y legal" en torno a los derechos de uso de agua que la autoridad del agua otorga a su sector.

Son diez puntos que la SNMPE subraya. Entre ellos que el uso del agua para la población es prioritario; que no todas las fuentes de agua son aptas para consumo humano; y que la necesidad hídrica de la minería no está por encima de otras actividades productivas como el agrario, acuícola, energético, etc. También sostienen cómo su sector ha incorporado prácticas para reducir sus consumos. 

Ninguna de estos tres temas fue abordado o puesto en entredicho en el reportaje. En este incluso se narra que, tras la crisis hídrica del 2016, Anglo American se vio obligada a renunciar a la captación de agua del río Asana y amplió el uso de agua reciclada a un 65%; mientras que Southern Copper anunció que empleará agua de mar si el Gobierno le autoriza a continuar con el proyecto Tía María, en Arequipa.

 

 

Del mismo modo, la SNMPE dice que el represamiento de agua en épocas de abundancia es una práctica eficiente y pide que no sean "desmerecidas ni estigmatizadas", aun cuando el artículo no hace referencia a ello.

En la carta también se detalla que los derechos de uso de agua no son perpetuos, sino que rigen por el tiempo que subsiste la actividad minera para la cual fue solicitada, y señalan que existen medidas extraordinarias o transitorias (como las declaratorias de emergencia, las cuales mencionamos en el reportaje) para limitar o dejar en suspenso los derechos de agua.

Sin embargo, en la nota nos referimos al carácter indefinido que tienen las licencias y que, según la Ley de Recursos Hídricos, solo pueden anularse del todo cuando el Estado confirma la escasez definitiva o contaminación total del recurso.

Finalmente, explican las medidas de control y obligaciones que tienen con el Estado por el uso de este recurso, pero indican que las disputas por el agua que se registran en el país "no conciernen al sector minero formal que representa nuestro gremio, porque nosotros respetamos la ley y respaldamos las prioridades que establece para su uso". En este sentido, destacan que la minería emplea solo el 1.04% del total que demandan los principales sectores económicos del país.

Para la elaboración del reportaje Ojo-Publico.com se comunicó con las áreas de prensa de Southern Copper y Anglo American, las dos empresas mencionadas, con el fin de conocer su opinión y descargos, pero no respondieron al cierre del artículo mencionado.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas