Empresario investigado por trata pide retirar artículo porque le perjudica en el sistema bancario

Gerente de compañía Hanalei, Carlos Huallipa, fue detenido en el marco de investigación contra organización de trata de personas en Villa El Salvador. En carta notarial reafirma que juzgado rechazó la prisión preventiva en su contra y lo liberó. Hoy sigue siendo investigado por dicho delito.

LOCAL. Fachada de la empresa Hanalei, en donde la policía y la fiscalía indican que se explotaba laboralmente a menores pertenecientes a una comunidad israelita.

LOCAL. Fachada de la empresa Hanalei, en donde la policía y la fiscalía indican que se explotaba laboralmente a menores pertenecientes a una comunidad israelita.

Foto: Google Maps.

Carlos Augusto Huallipa Mesías, gerente general de Hanalei S.A.C, una compañía agroindustrial dedicada al procesamiento de conservas y pulpas congeladas, envió una carta notarial a Ojo-Publico.com en referencia a la publicación "Comunidad israelita explotaba a mujeres en empresa que fue investigada por lavado".

En abril último, la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas y la División de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas (Divintrap) rescataron a dos menores y diez mujeres que eran sometidas a tratos infrahumanos en una casa de la comunidad israelita León de Judá en Villa El Salvador, los mismos que –de acuerdo a las pesquisas del caso–eran obligados a trabajar en la procesadora de alimentos Hanalei.

Durante aquella operación, Huallipa fue uno de los detenidos por la Divintrap y la fiscalía especializada. Precisamente, sobre este hecho, el gerente general de Hanalei indicó que el Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima Sur rechazó el pedido de prisión preventiva que el Ministerio Público había formulado en su contra y solo fijo una orden de comparecencia con restricciones.

Huallipa pidió a Ojo-Publico.com que retire la publicación periodística aún cuando él sigue bajo investigación judicial y a pesar de que el artículo se basó en los detalles de una operación de interés público realizada en el marco de pesquisas fiscales lideradas por el Ministerio Público para desarticular organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, uno de los mayores flagelos que viene enfrentando el Estado Peruano.

"La publicación nos viene ocasionando serios perjuicios económicos debido a que los bancos y otros agentes financieros no nos permiten renovar líneas de créditos (...) Mi representada es una empresa procesadora y exportadora de alimentos de clase mundial que damos trabajo a más de 100 personas, quienes se verán afectados ya que estamos a punto de cerrar por falta de liquidez", dice la carta enviada por Huallipa.

Ojo-Publico.com descarta haber publicado el artículo para perjudicar a Huallipa o a la empresa Hanalei. El único objetivo fue revelar información de notorio interés para la sociedad. El Ministerio Público y la Divintrap fueron los entes encargados de realizar la investigación que en palabras del coronel PNP, José Antonio Capa, jefe de dicha división, surgió "a partir de la denuncia de dos víctimas (...) en mérito de la cual nos enteramos de que personas mayores y menores de edad eran explotadas laboralmente".

Los resultados de la intervención además fueron hechos públicos por dichas autoridades con el fin de sensibilizar a la población respecto de la trata de personas. A continuación publicamos la carta notarial enviada por el gerente de dicha compañía.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas