Consultor del Minedu señala que su sentencia en proceso por tráfico de drogas fue absolutoria

Edwin Santiago Ivancovich Gamero confirmó que tuvo una acusación por el delito de tráfico ilícito de drogas pero fue absuelto en 2017. El asesor del Ministerio de Educación también dijo que dicho proceso fue archivado y se anularon los antecedentes policiales y judiciales generados sobre su persona.

RELACIONES. El informe de este medio hizo énfasis en la cercanía del ministro Carlos Gallardo con el gremio sindical fundado por el presidente Castillo.

RELACIONES. El informe de este medio hizo énfasis en la cercanía del ministro Carlos Gallardo con el gremio sindical fundado por el presidente Castillo.

Foto: Andina / Archivo

En una carta enviada a OjoPúblico, luego de un informe publicado el último 14 de noviembre sobre los nombramientos en el Ministerio de Educación (Minedu) y los proyectos del ley que amenazan la reforma en el sector, Edwin Santiago Ivancovich Gamero, consultor de este sector, detalló que fue procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas y que tuvo una sentencia absolutoria en octubre del 2017. 

El informe de este medio hizo énfasis en la cercanía del ministro Carlos Gallardo Gómez con el gremio sindical fundado por el presidente Pedro Castillo, el debilitamiento de la ley universitaria desde el Congreso, así como temas pendientes del sector, entre ellos el ajuste en el presupuesto del próximo año, la aprobación de un reglamento para organizar distintas áreas del Minedu y el retorno a clases presenciales. Mientras que la mención a Ivancovich Gamero se realizó como parte de las visitas recibidas por la alta dirección del ministerio y el despacho del ministro Gallardo.

Este medio consignó en dicha publicación que Ivancovich Gamero fue sentenciado por el mencionado proceso y consignó un documento de una audiencia de juicio oral donde figuró en la condición de reo en cárcel. El mencionado proceso continuó, y según el falló que Ivancovich Gamero alcanzó la sentencia tuvo caracter absolutoria y se ordenó su archivamiento en 2017. Esta información ha sido actualizada en el informe periodístico y se ha consignado el estado de la referida acusación fiscal.  

El hoy consultor de la gestión del titular del Minedu agregó en su comunicación que fue absuelto de la acusación fiscal por sentencia dictada el 9 de octubre del 2017 por la Sala Penal Liquidadora de Tingo María. El mencionado proceso fue archivado y se decidió la anulación de los antecedentes policiales y judiciales que se habían generado como consecuencia de la investigación en su contra. 

En la resolución judicial, adjuntada por Ivancovich Gamero, se dispuso que el asesor del Minedu obtenga “la correspondiente papeleta de excarcelación para su inmediata libertad, siempre y cuando no tenga otro mandato de detención emitida por autoridad judicial”. En su carta, el asesor ministerial no dio mayores detalles sobre las reuniones que sostuvo en su despacho con José Andrés Gamarra Barrientos, Brey Rojas Arroyo y Edgardo Romero Poma, este último designado el 10 de noviembre titular de la Dirección Técnico Normativa de Docentes.

A continuación, publicamos la carta enviada por Ivancovich Gamero:
 

Carta notarial Edwin Santiago Ivancovich Gamero by OjoPúblico Periodismo de Investigación on Scribd

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas