Cartas y comunicados después de Panama Papers [Actualización]

Ojo-Publico.com publica los documentos llegados a la redacción luego de revelarse las primeras investigaciones sobre la firma Mossack Fonseca.

INVESTIGACIÓN. Los Panama Papers son documentos históricos para conocer el manejo de las offshore en el mundo.

Casi un mes después de que Ojo-Publico.com revelara los llamados Panama Papers, hemos recogido cartas y comunicados de las personas aludidas en las primeras investigaciones. Los citados reaccionan, en algunos casos de forma furibunda o esquivos, mientras que en otros dan explicaciones sobre sus negocios y asesorías, o ensayan prácticas más transparentes ante al ejercicio periodístico y la relevancia mundial del contenido de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Actualización 02.05.15 (2:40 p.m.)

Eduardo Gallardo:

El abogado envió una carta notarial respecto a la investigación "El Holandés, el cliente narco de Mossack Fonseca", en donde se mencionan los nexos que él tuvo con la firma panameña entre los años 2004 y 2005.

El letrado -exabogado del peruano Ment Dijkhuizen, vinculado en el 2004 a un caso de drogas en España, detenido por tráfico de 1.6 toneladas de cocaína en Holanda el 2005 y condenado por lavado de dinero en Perú el 2015- dice que el reportaje de Ojo-Publico.com "no tiene sustento" y que apoya a la Procuraduría [Antidrogas] mediante el "escándalo periodístico".

El abogado fue incluido junto a Dijkhuizen, en el juicio por lavado de activos en el 2005, a raíz de la incautación de droga en Holanda. Pasó a la clandestinidad por meses y luego se presentó a la justicia. En el 2015 fue absuelto por el Poder Judicial, pero el Ministerio Público y la Procuraduría Antidrogas se mostraron en contra y pidieron la anulación del fallo favorable al abogado. El caso está en la Corte Suprema.

Gallardo indica que el informe recoge "falsedades" y que solo busca "desprestigiarme" mediante el "morbo sensacionalista”. También dice que solo lo entrevistamos por vía telefónica, "sin previo aviso y editando sus declaraciones". Finalmente, Gallardo advierte con hacer "responsables a usted como autor de la nota y a su asociación solidariamente por los daños y perjuicios que me están ocasionando o se me generen en el futuro”.

Al respecto, Ojo-Publico.com indica que el reportaje se basó en decenas de correos, archivos en formato Word y PDF de Mossack Fonseca, los cuales indican que Gallardo estuvo vinculado a la firma en la adquisición de cuatro offshore en Panamá y al trámite para abrir cuentas bancarias en República Dominicana. Sin embargo, los Panama Papers no fueron los únicos documentos usados en este reportaje, también se revisaron informes y atestados de la Dirandro de la época y se entrevistó a la abogada del Estado, Sonia Medina. Además tuvimos dos entrevistas telefónicas con Gallardo, quien negó la apertura de cuentas en cualquier lugar del mundo.

En la carta notarial, Gallardo ratifica que él no abrió cuentas vinculadas a este caso y que la "autoridad panameña acreditó en el curso de dos años que en ninguno de los bancos panameños figuran cuentas bancarias de Midway Services y que tampoco existen en Panamá bienes a su nombre”. Además reitera que fue absuelto luego de un juicio de 10 años.

Ojo-Publico.com descarta haber revelado los Panama Papers para dañar la imagen del abogado. La publicación, trabajada en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington, el diario Süddeutsche Zeitung de Alemania y otras 100 organizaciones de noticias, tiene un objetivo de mayor alcance: entregar a la sociedad información de relevancia pública sobre la creación y uso de sociedades offshore, de parte de personas naturales y jurídicas (funcionarios del Estado o privados), para generar una ola de transparencia mundial en torno a la problemática de los paraísos fiscales.

A continuación, la carta del abogado Eduardo Gallardo:

 

Actualización 12.04.15 (6.15.pm)

Christian Bravo:

El chef Christian Bravo, propietario del restaurante Bravo Restobar, ha enviado una carta notarial en relación a la nota “Los chefs peruanos que amasan ingresos en empresas fachada”, donde se evidencian los vínculos de  algunos cocineros peruanos con la empresa Mossack Fonseca. Bravo afirma que en la nota “se ha formulado una serie de afirmaciones contrarias a la verdad que no han sido sometidas a previa corroboración con mi persona o con mis asesores legales”.

El chef admite que constituyó la empresa offshore Double Business Management Ltd., con el fin de abrir nuevas franquicias de su restaurante en el exterior, aunque niega haber firmado el contrato de compraventa de su restaurante a esa sociedad. Al respecto, OjoPúblico precisa que en el reportaje se señala que el documento de la operación fue preparado por Mossack Fonseca, como consta en los archivos a que tuvo acceso como parte de la filtración de los Panama Papers, y que las firmas corresponden a dos agentes de la firma legal en Panamá.

También toca precisar que OjoPúblico solicitó los descargos a través de Carlos Bravo, Gerente General de Bravo Restobar, a quien se ofreció detalles muy precisos sobre la investigación para que le hiciera llegar el pedido de una necesaria entrevista personal. También se envió esas precisiones al correo personal del chef ofrecido por personal del propio restaurant de San Isidro, quienes además dieron como número más directo para de contacto el teléfono del señor Carlos Bravo.

A continuación, la carta del chef Christian Bravo:

 

Familia Bozovich:

El grupo empresarial dedicado al negocio de la madera en el Perú publicó ayer un comunicado en referencia a la investigación "Del Amazonas a las islas Vírgenes: los paraísos de los Bozovich". Este documento -difundido en su blog y en algunos círculos forestales- no fue enviado a nuestra redacción, a pesar de que los representantes de la compañía tienen los contactos de Ojo-Publico.com. Aún así, cumplimos con reproducirla. En el documento afirman que los fundadores de la compañía tuvieron "una visión empresarial que contemplaba una estructura accionarial con off shores", pero que esta no buscó "eludir impuestos" y que "fue dejada de lado". 

No obstante, los documentos a los que accedió Ojo-Publico.com revelan que las relaciones de Drago e Ivo Bozovich con Mossack Fonseca y las compañías offshore continuaron por lo menos hasta octubre del 2015. En su respuesta tampoco aclaran estos vínculos ni la relación comercial con otras compañías offshore. Aquí su versión completa:

Gastón Acurio:

Luego del artículo "Las compañías offshore de Gastón Acurio", el empresario pidió disculpas públicas por su relación con Mossack Fonseca y dijo que sus offshore no fueron creadas por temas ilegales. El cocinero además reveló detalles de su patrimonio y dijo que mediante las sociedades offshore que creó en Panamá e Islas Vírgenes Británicas compró dos embarcaciones.

Su larga respuesta, en su cuenta personal de Facebook, se encuentra aquí:

Vírgilio Acuña:

Frente al artículo "Los millonarios negocios de Mossack Fonseca en Lima", el congresista envío una carta notarial de dos páginas a Ojo-Publico.com. En ella dice que los periodistas de dicho portal han “dañado su honorabilidad y su conducta intachable que he cultivado durante mi carrera como empresario y como político”. Además indica que no tuvo relación con la firma Mossack Fonseca y niega haber utilizado personal del Congreso para tener contactos con la firma internacional. Finalmente, amenaza con iniciar acciones legales por la difusión de los Panama Papers.

 

Ojo-Publico.com descarta haber revelado los documentos de Mossack Fonseca para dañar la imagen del legislador. La publicación, trabajada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington y el diario Süddeutsche Zeitung de Alemania y otras 100 organizaciones de noticias en el planeta, tiene un objetivo de mayor alcance: entregar a la sociedad información de relevancia sobre la creación y uso de sociedades offshore, de parte de personas naturales y jurídicas (funcionarios públicos o privados), para generar una ola de transparencia mundial en torno a la problemática de los paraísos fiscales.

La información contenida en los Panama Papers será analizada e investigada por las principales autoridades del Perú. Desde el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y las fiscalías de lavado de dinero; hasta el jefe de la Sunat, Víctor Ramos Chávez, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza. También reaccionó el primer ministro Pedro Cateriano y demandó las indagaciones correspondientes.

En el caso de Acuña, los Panama Papers revelan, entre otros detalles, las conversaciones del 2012 entre los representantes de Mossack Fonseca en Lima y Panamá en relación a la offshore del congresista saliente: Belford Associated Corp ubicada en Panamá. Los documentos además mencionan la participación de Jeannie Santana, quien trabajaba entonces como asistente del despacho de Virgilio Acuña, y que se presentó como miembro de la firma Acuña y Peralta S.A. ante Mossack Fonseca. 

ASISTENTE. Documento del Congreso que indica que Jeannie Santana laboró como funcionaria del despacho de César Acuña. En el 2012, ella se comunicó con Mossack Fonseca.

Ojo-Publico.com además recuerda que se le llamó insistentemente, pero el legislador prefirió guardar silencio. Aún así cumplimos con publicar su carta íntegramente.

Rafael Osterling:

Después del artículo "Los chefs peruanos que amasan ingresos en empresas fachada", el empresario y cocinero dijo lo siguiente en un comunicado público.

 

Félix Rosenberg:

Frente al artículo "El imperio offshore del rey de las tragamonedas", el empresario nos envío una extensa carta que incluimos en esta nota.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas