3 weeks

Brasil se compromete a reducir emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 67% para 2035

NDC Brasil Unfccc

La ministra del Ambiente de Brasil, Marina Silva, presentó en conferencia de prensa el plan que tendrá su país para reducir las emisiones de dióxido de carbono hacia el 2035. 
Foto: Unfccc.

En una conferencia de prensa realizada durante la cumbre climática en Bakú, el gobierno brasileño presentó sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2035. La propuesta de Brasil —que será el anfitrión de la COP el próximo año— plantea una disminución hasta en un 67% para el 2035, respecto a 2005. Esta información se encuentra comprendida en el documento técnico denominado Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), que define las metas climáticas de cada país y que cada gobierno debe presentar hasta febrero del próximo año. 

“Más que un número, un porcentaje, una meta, tenemos aquí un nuevo paradigma para el desarrollo económico y social de nuestro país”, afirmó Marina Silva, ministra del Ambiente de Brasil y excandidata presidencial.

Si bien la iniciativa brasileña marca un avance para la región, respecto al trabajo de estos documentos técnicos, los primeros análisis realizados por especialistas advierten sobre las debilidades y los retos que tendrá el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en los próximos años. 

La ONG Climate Group indicó en un pronunciamiento de su directora ejecutiva de Gobiernos y Política, Champa Patel, que la NDC del país sudamericano contenía un aumento del 36% de su producción de petróleo y gas para 2035. "Si bien el aumento de la reducción de emisiones es un paso positivo, los recortes podrían haber sido mayores si Brasil se hubiera alejado al mismo tiempo de los combustibles fósiles", dijo en su comunicado. 

Patel también agregó que el documento del gobierno brasileño tenía falta de detalles respecto a los "planes sectoriales específicos y el papel del sector financiero, lo que dificulta evaluar cómo pretende alcanzar sus objetivos". Sin embargo, destacó que hay tiempo para esos ajustes y que Brasil todavía puede "demostrar cómo toda la sociedad puede unirse para impulsar una transición climática justa".