Reacción25 Mayo 2018

Sobre las tierras y los pozos de Greenvic en Ica

Publicamos la carta enviada por Greenvic Perú sobre el reportaje de Los Acuatenientes y respondemos.
Greenvic

El 24 de mayo pasado, Ojo-Público.com recibió una carta rectificatoria de la empresa Greenvic Perú mencionada en el reportaje Poder e impunidad: las empresas que controlan el agua en el desierto. En el documento, su gerente y representante legal, Antonio Salazar Urzua, adjunta documentos y rechaza la información publicada que se relaciona con su empresa y el uso de pozos en Villacurí, Ica. A continuación publicamos la carta y respondemos a cada uno de los puntos que la empresa cuestiona:

1) Greenvic tiene siete pozos y todos ellos tienen autorizaciones

Ojo-publico.com señaló que Greenvic Peru tiene solo una licencia de uso de agua subterránea aprobada en el 2014 y que aparece en la base de datos de resoluciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Sin embargo, la empresa sostiene que, además de dicha licencia, posee otras dos licencias aprobadas en junio de 2011, cuatro meses después de que se declaró en emergencia hídrica la región Ica. El detalle está en que estas licencias figuran a nombre de otra razón social, Empresa Agrícola Villa del Triunfo, que también le pertenece a Greenvic Perú, según la carta enviada por la empresa.

En su carta, Greenvic Perú indica también que tiene cuatro permisos de uso de pozos en Villacurí. Estos no son licencias, sino constancias temporales otorgadas al amparo de la Ley 007-2015 para la regularización de pozos a la que Greenvic Perú se acogió con la razón social Fundo Villa el Triunfo. Estas constancias, como señalan las normas, no constituyen un reconocimiento del derecho de uso de agua ni del derecho de posesión o propiedad del predio o terreno. La empresa solicitó permisos temporales de uso de agua dos días antes que se venciera el plazo para solicitarlos. En abril de 2017, la ANA le otorgó las autorizaciones.

La ley señala que las constancias temporales solo se pueden solicitar en lugares que no tienen estudios actualizados de la situación del acuífero. A pesar que Villacurí es la zona de la región Ica que ha sido más afectada por la sobreexplotación de agua subterránea, el último estudio que realizó la ANA en esta zona es del 2012. Por eso, las agroexportadoras conservan sus permisos temporales hasta la fecha.

2)  Greenvic no es una agroexportadora de la familia Guilisasti

Ojo-publico.com se refirió en el reportaje a Greenvic Perú como una agroexportadora de la familia Guilisasti, pero la empresa lo niega. Sin embargo, en la propia carta se menciona que Greenvic Perú le pertenece a Greenvic Chile, una empresa fundada por Pablo Guilisasti Gana en octubre de 2005 como resultado de la fusión de dos de las compañías en las que es accionista, comercial Greenwich S.A y Frutícola Viconto S.A.. Guilisasti Gana, un ingeniero comercial de la Universidad de Chile, figura como Director Ejecutivo y Presidente de la empresa. Ojo-público.com averiguó en registros públicos que desde el 2013 el hijo de Guilisasti, Pablo Guilisasti Urrutia, es apoderado de Greenvic Perú.

3) Las imágenes del drone no muestran pozos

Greenvic Perú indica que las imágenes del drone publicadas en el reportaje de Ojo-publico.com solo muestran casetas blancas cubiertas por mallas verdes, pero no pozos de agua. Las fotografías y videos que registramos fueron revisadas por inspectores de la Autoridad Local del Agua de Río Seco, quienes dieron elementos para identificar pozos.

4) Ojo-publico.com no se comunicó con Greenvic Perú

El gerente de Greenvic Perú, Antonio Salazar, indicó en su carta que Ojo-Publico.com no se comunicó con la empresa antes de publicar el reportaje en el que se alude a su empresa. Sin embargo, desde el viernes 4 de mayo, periodistas de este medio enviamos correos a [email protected] y llamamos al número +56 2 27074200 que figuran en la página web de la compañía con el fin de consultarles sobre sus licencias de pozos en Ica. La última llamada que realizamos para intentar concretar una entrevista con representantes de esta empresa se hizo el jueves 17 de mayo, a las 2:20 p.m., pero no hubo respuesta de la empresa ni por correo ni por teléfono.

5) Greenvic Perú impidió la entrada a su fundo a los inspectores

En su carta, Greenvic indica que Ojo-Público.com le atribuye haber impedido el ingreso a su fundo a los inspectores de la ANA. Sin embargo, en ninguna línea del reportaje relacionamos este hecho con esta empresa.