COBRE. Mina Cuajone operada por la empresa Southern Copper Corporation, en Moquegua. El cobre es un mineral crítico.

Acuerdo por minerales críticos entre Perú y Estados Unidos en un mercado dominado por China

Acuerdo por minerales críticos entre Perú y Estados Unidos en un mercado dominado por China

COBRE. Mina Cuajone operada por la empresa Southern Copper Corporation, en Moquegua. El cobre es un mineral crítico.

Foto: OjoPúblico / Denis Mayhua

La búsqueda de Estados Unidos para asegurar su acceso a minerales críticos define un nuevo escenario para el Perú. Entre 2021 y setiembre de 2026, el país exportó más de 69 millones de toneladas de cinco de estos minerales: cobre, plata, plomo, estaño y zinc. China concentró el 69% de ese volumen, mientras que el mercado estadounidense fue el destino de solo el 1,3%, revela el análisis de OjoPúblico. En un intento por disputar esa hegemonía, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció en Lima avances en la implementación del memorándum de entendimiento firmado a inicios de año, pero el gobierno peruano no ha transparentado los alcances ni implicancias de este acuerdo.

20 Septiembre, 2026

Estados Unidos no había enviado al Perú a un secretario de Estado desde 2019, pero esto cambió el 9 de setiembre cuando Marco Rubio arribó al país y trajo consigo, entre otros anuncios, que ya se estaba implementando el Memorando de Entendimiento sobre Minerales Críticos suscrito en febrero de este año por el excanciller Hugo de Zela, durante el gobierno de José María Balcázar. 

Sin embargo, ni la Cancillería peruana ni el Ministerio de Energía y Minas han dado detalles sobre los alcances políticos, territoriales y económicos de este acuerdo. Solo el Departamento de Estado, en una nota de prensa pública, mencionó que en el marco de la implementación se ha previsto “una inversión de 5 millones de dólares de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC) en la industria minera peruana”. La DFC es una entidad del gobierno que opera como un banco de inversión pública para movilizar capital privado hacia mercados emergentes.

El acceso a minerales críticos se ha convertido en un tema central para la política exterior estadounidense, en medio de su guerra comercial con China. En febrero de 2026, en una reunión ministerial sobre minerales críticos en la que participaron más de 50 delegaciones de gobiernos, entre ellas el Perú, los funcionarios estadounidenses buscaron articular un bloque logístico propio para acceder a estos recursos en diversos territorios. En el mercado peruano, sin embargo, el análisis de las exportaciones revela que Estados Unidos se encuentra muy por debajo de su principal competidor: China.  

El acceso a minerales críticos se ha convertido en un tema central para la política exterior estadounidense, en medio de su guerra comercial con China.

Entre 2021 y setiembre de 2026, China concentró el 69% del volumen total exportado por el Perú de cinco de los principales minerales considerados críticos (cobre, plata, plomo, estaño y zinc); mientras que el mercado estadounidense fue el destino de solo el 1,3%, revela un análisis de OjoPúblico. 

En ese tiempo, el Perú exportó más de 69 millones de toneladas de esos cinco minerales, por un valor estimado en USD 168.000 millones. Los principales destinos fueron, además de China (69%), Japón (7%), Corea del Sur (5%), España (4%) y Alemania (2%). 

 

Estados Unidos busca ganar espacio

Un mineral crítico, de acuerdo con la Ley de Energía de 2020 de Estados Unidos, es todo aquel que resulta esencial para la fabricación de distintos productos, cuya escasez o interrupción de suministro "tendría consecuencias significativas para la seguridad económica o nacional de los Estados Unidos".

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) identifica 60 minerales críticos prioritarios para este país. El Perú produce siete de ellos: cobre, plata, plomo, roca fosfórica, estaño, zinc y boro. La importancia del país en el mercado de suministros es fundamental. El país concentra el 14% de la producción de plata a nivel mundial, el 12% de cobre (ocupa el tercer lugar, debajo de Chile y República Democrática del Congo) y el 11% de estaño. 

 

En cifras globales, como revela la investigación realizada por nuestro equipo, Estados Unidos no aparece como uno de los principales compradores de minerales críticos peruanos. Pero el análisis desagregado de los datos de exportación, muestra que, al menos en el caso del estaño, Estados Unidos sí es el principal comprador, con el 40% de lo exportado entre 2021 y setiembre de 2026. 

El análisis de OjoPúblico revela que se exportaron 156 mil toneladas por un valor de USD 5.200 millones, entre estaño bruto (como se extrae directamente de un yacimiento) y concentrado (mineral procesado antes de ser exportado). En términos de valor, las exportaciones hacia Estados Unidos representaron USD 2.100 millones, frente a USD 574 millones correspondientes a China.

 

Y, respecto al cobre, sus importaciones han registrado un aumento. En 2021, las empresas peruanas enviaron a ese país 28 mil toneladas métricas, mientras que a setiembre de 2026 ya se registran envíos de 75 mil toneladas. Aun así, EE.UU. aún aparece en el octavo lugar entre los compradores de cobre peruano a nivel mundial.

Mientras que en exportaciones de plomo, plata y zinc, Estados Unidos aparece en los puestos ocho, diez y dieciséis, como destino, respectivamente.

 

Las principales exportadoras 

La empresa que concentra la mayoría de las exportaciones peruanas de estaño, uno de los siete minerales analizados, es Minsur, de origen peruano, donde Breca Minería S.A.C., perteneciente al Grupo Futura, tiene el 99% de sus acciones. 

La compañía minera exporta estaño y oro. Minsur, además, tiene 452 registros ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), correspondientes a concesiones mineras tituladas y en trámite en las regiones de Puno, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, La Libertad, Ayacucho, entre otras.

 

Uno de los principales minerales exportados por esta compañía minera es el estaño. En lo que va del 2026, ha vendido 14 mil toneladas métricas de este mineral, lo que equivale al 99,9% de todo el estaño exportado en Perú. De este total, la compañía envió 38% a Estados Unidos y 9% a China.

En cuanto al cobre, Perú ha exportado entre 2021 y setiembre de 2026 un total de 50 millones de toneladas métricas de cobre concentrado y refinado, por un valor de USD 130.000 millones. Los principales destinos son: China (75%), Japón (8%), Corea del Sur (3%), España (3%) y Alemania (2%). Mientras que Estados Unidos aparece en el octavo puesto, con 0,7% de las exportaciones en ese período, por debajo de India (2%) y Bulgaria (1%).

 

Las principales empresas exportadoras de cobre peruano en estos cinco años han sido Sociedad Minera Cerro Verde (del grupo Freeport-Mcmoran), estadounidense, Compañía Minera Antamina (que tiene entre sus principales accionistas a la suiza Glencore) y Las Bambas (de la empresa china MMG Limited). Estas concentran el 21%, 16% y 11% de todo el cobre exportado al mundo, respectivamente.

El Perú ocupa el segundo lugar en exportación de plata: en los últimos cinco años vendió al mundo 3,5 millones de toneladas métricas en plata concentrada, en bruto, labrada, semilabrada y en polvo por un valor de USD 7.700 millones. Las compañías que más exportan este mineral son Trafigura Perú (11%), MCC NFT Latin America (7%) y Negocio Global Minerales (5%).

También en este caso, China destaca como el principal comprador, con un 95% del total. Le siguen Malasia (2%) y Corea del Sur (2%). Estados Unidos aparece en el décimo puesto, con el 0,07% del total.

 

Respecto al plomo, el país lidera su exportación mundial. Se exportaron 2,8 millones de toneladas métricas en concentrado y en bruto. En este caso, también China concentra el 67% de las compras y Corea del Sur el 25%. Luego aparecen Bélgica, Italia y Japón, todos con alrededor de 1,4%, mientras Estados Unidos se encuentra en el puesto 16, con el 0,1% del total. 

Las principales empresas exportadoras de este mineral fueron Trafigura Perú (34%), Glencore Perú (28%) e IXM Trading Perú (6%). 

Perú también ocupa el primer lugar de las exportaciones de zinc. También China es el principal comprador, con 40% de las 12 millones de toneladas métricas enviadas al exterior. Estados Unidos está en el puesto ocho, con 3,8%; por debajo de Corea del Sur (11%), España (11%), Brasil (7%) y Japón (6%).

Las principales compañías exportadoras de zinc peruano fueron Compañía Minera Antamina (35%), Glencore Perú (20%) y Nexa Resources Cajamarquilla (15%). Esta última es subsidiaria de Nexa Resources S.A, que cotiza en la bolsa de Nueva York y está controlada por Votorantim S.A. (Brasil).

Respecto a la roca fosfórica y el boro, estos se encuentran concentrados en proyectos específicos.

La roca fosfórica está presente en el Proyecto Sechura, de Bayóvar, Piura. Allí se desarrolla desde 2024 una iniciativa liderada por Fosfatos del Pacífico del Perú, una compañía del Grupo Hochschild Pacasmayo. Y en el caso del boro, destaca la Unidad Río Seco, en Arequipa, a cargo de la compañía Inkabor, del Grupo Colorobbia, de Italia. 

 

Opacidad y geopolítica

Desde que, a inicios de este año, se anunció el Memorando de Entendimiento sobre minerales críticos, el gobierno no ha comunicado debidamente sus alcances. 

Para José Echave, investigador de CooperAcción y exviceministro de Gestión Ambiental, la falta de información sobre este tema supone un riesgo. "Esto está pasando sin mayor discusión, sin mayor debate público. Las bancadas que están en el Congreso, deberían exigirle al Ejecutivo que transparente toda la información para que estén garantizados mínimamente los intereses nacionales", argumenta.

Desde que, a inicios de este año, se anunció el Memorando de Entendimiento sobre minerales críticos, el gobierno no ha comunicado debidamente sus alcances. 

Por su parte, Cynthia Sanborn, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, recordó que hoy el Perú es el segundo receptor de inversiones chinas después de Brasil. 

"Se trata, por supuesto, de una relación asimétrica. China es mucho más importante para la economía peruana que el Perú para la economía china. Pero dentro de América Latina el Perú ocupa un lugar significativo, tanto por sus recursos minerales como por su ubicación en el Pacífico y por la magnitud que han adquirido las inversiones chinas. Por ello, ningún gobierno peruano puede darse el lujo de poner en riesgo esa relación económica", señala Sanborn.

Acerca de las tensiones y el papel del Perú entre los dos gigantes, Estados Unidos y China, la especialista refiere que la competencia está haciéndose cada vez más visible en el Perú, y que probablemente los minerales y el Puerto de Chancay sean los dos espacios donde se verá más claramente en el futuro estas disputas.

Sin embargo, no considera que el Perú esté atrapado entre las potencias sin capacidad de negociación, o alineándose con Estados Unidos en detrimento del terreno comercial con China.

"Hasta ahora describiría la estrategia peruana más como una búsqueda de equilibrio que como una elección de bandos: mayor cooperación en seguridad con Estados Unidos, una relación económica muy importante con China y un esfuerzo por evitar que la primera perjudique a la segunda", concluye.

COMPROMISOS. En febrero de 2026, Estados Unidos firmó 11 memorandos de entendimiento sobre minerales críticos. Uno de ellos, con Perú.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Ante la falta de claridad sobre la posible explotación de minerales críticos, también empiezan a oírse voces que alertan sobre potenciales riesgos. De acuerdo con Amanda Yepez, geógrafa ecuatoriana. "Los impactos son grandes, no se pueden minimizar y lo venimos observando en varios países. Latinoamérica ya tiene una experiencia bastante documentada de lo que implica hacer tajos abiertos en zonas de recarga hídrica o en zonas ecológicamente sensibles", finaliza.

Desde OjoPúblico solicitamos el contactó con el despacho de la actual diputada Yenifer Paredes, presidenta de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, para conocer si ya se ha solicitado el acceso al Memorando de Entendimiento sobre Minerales Críticos firmado en febrero de este año entre Perú y Estados Unidos. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos una respuesta.

 

Las expectativas comerciales

Consultada sobre las expectativas en torno a los minerales críticos, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), que conecta compañías peruanas con el mercado estadounidense, precisó que el cobre es uno de los minerales más relevantes porque posee mayor potencial por la cantidad de usos que tiene y por la gran demanda de Estados Unidos, "pues de acuerdo con la USGS, el país tiene un 57% de dependencia de las importaciones de este recurso", señaló Walter Noceda, jefe del departamento económico de este gremio empresarial.

Walter Noceda precisó que la exportación peruana de cátodos de cobre (placas con una pureza del 99%) creció 225% en el primer semestre de 2026, mientras que las chapas de cobre (láminas) un 44% y las barras de este mineral en un 68%. Además, señaló que esto se debería a una mayor actividad industrial en algunos estados como Texas.

Por su parte, sobre el mismo punto, un vocero oficial de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú declaró que “Estados Unidos está comprometido con alianzas en materia de minerales críticos que sean transparentes, se basen en estándares y resulten mutuamente beneficiosas”. 

En cuanto a la inversión de USD 5 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC) estadounidense, esta fue anunciada tras la visita de Marco Rubio al Perú. La DFC y Cerro de Pasco Resources Inc. han informado, por separado, sobre una inversión por ese mismo monto vinculada al Proyecto de Relaves de Quiulacocha, aunque esta se realizó en marzo de este año.

El proyecto contempla el tratamiento de 70 millones de toneladas de relaves generados durante más de un siglo de extracción de diferentes minerales. Estos contienen cantidades significativas de galio, así como otros recursos considerados críticos, entre ellos zinc, plomo y plata.

Sobre los proyectos locales, Miguel Cardozo Goytizolo, PhD en Geología y Mineralogía por la Universität Heidelberg de Alemania e ingeniero geólogo por la Universidad Nacional de Ingeniería, explicó a OjoPúblico que, “el Ministerio de Energía y Minas y el Ingemmet están haciendo esfuerzos para realizar estudios que permitan actualizar la información que existe sobre algunos yacimientos [de minerales críticos] que todavía no han sido estudiados de forma definitiva y clara”.

METODOLOGÍA

¿Cómo analizamos las exportaciones peruanas de minerales críticos?

 

Para definir el universo de análisis de la exportación de minerales críticos en Perú se consideraron aquellos incluidos en la lista estadounidense de 2025 que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) identifica como producidos actualmente en el país: boro, cobre, plomo, roca fosfórica, plata, estaño y zinc.

Para el análisis de exportaciones se emplearon datos de Aduanas y se consultaron dos grupos de subpartidas arancelarias: los concentrados de minerales (capítulo 26) y el metal en bruto o refinado (cada mineral metálico tiene su propio capítulo).

El periodo cubierto fue de enero de 2021 al 6 de septiembre de este año. Según el último Arancel de Aduanas, las partidas son las siguientes.

 

Concentrados, capítulo 26 (“Minerales metalíferos, escorias y cenizas”):

 

26.03 — Minerales de cobre y sus concentrados.

26.07 — Minerales de plomo y sus concentrados.

26.08 — Minerales de zinc y sus concentrados.

26.09 — Minerales de estaño y sus concentrados.

26.16 — Minerales de los metales preciosos y sus concentrados.

 

2616.10.00.00 — Minerales de plata y sus concentrados.

 

Metal en bruto o refinado, para acercar el flujo exportado al metal contenido:

 

74.03 — Cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto (cátodos y secciones de cátodos, entre otros).

79.01 — Zinc en bruto.

78.01 — Plomo en bruto (incluye plomo refinado).

80.01 — Estaño en bruto.

71.06 — Plata (incluida la plata dorada y la platinada) en bruto, semilabrada o en polvo.

 

Para cada mineral se analizó el volumen exportado (toneladas métricas) y el valor total FOB. Las exportaciones registradas bajo las subpartidas mencionadas no representan la totalidad de las exportaciones de cada mineral en sus distintas formas de procesamiento.

Desafía las redes de poder

Denunciar el abuso de poder, tanto corporativo como del crimen organizado en Latinoamérica, exige una libertad editorial que solo el apoyo de nuestros lectores hace posible. Al ser nuestro Aliado/a, nos permites seguir exponiendo los intereses económicos que operan en las sombras y vulneran a la ciudadanía.

Hazte Aliado/a

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas