Viernes, 11 Ago 2017

Red del alcalde de Tocache ganó casi S/ 300 mil en contratos con el Estado en el Huallaga

Entorno de David Bazán Arévalo ganó este monto entre el 2013 y el 2017. Los seis involucrados están detenidos y bajo investigación por el crimen del fiscal Arturo Campos Vicente a manos de Sendero Luminoso.
TERRORISMO. El entorno de David Bazán fue favorecido con contrataciones estatales en el Huallaga mientras aquel era alcalde de Tocache./ Ministerio del Interior

Seis miembros de la red del alcalde de Tocache David Bazán Arévalo –denunciados por delito de terrorismo en el caso del atentado contra el fiscal de dicha localidad, Arturo Campos Vicente, en el 2007– contrataron por casi S/ 300 mil con municipalidades y gobiernos regionales que forman parte del valle del Huallaga, una de las principales zonas de producción de droga en el Perú.

Las municipalidades distritales y provinciales de Marañón (Huánuco), Moyobamba y Tocache (San Martín), además del Gobierno Regional de esta última jurisdicción, fueron las entidades del Estado que contrataron a los seis acusados y detenidos por colaboración con el terrorismo en la emboscada de Sendero Luminoso contra dicho fiscal.

Los desembolsos de dinero –registrados en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– ocurrieron entre los años 2013 y 2017. En este periodo, seis personas del entorno de confianza de Bazán Arévalo recibieron casi S/ 300 mil de las autoridadades públicas del valle cocalero.

DETENIDO. David Bazán, alcalde de Tocache, fue detenido el pasado 26 de julio acusado de financiar el asesinato de fiscal y policías en el Huallaga. / Ministerio del Interior

Entre los favorecidos destaca el coronel EP (r) Antonio Barazorda, quien recibió más de S/ 125 mil a través de tres pagos realizados por la Municipalidad Provincial de Tocache, entre el 2015 y 2017. Es decir, mientras Bazán Arévalo era el alcalde. Según el atestado del caso, al que accedió Ojo-Publico.com, Barazorda era el encargado de evitar que los testigos de las actividades ilegales acusen al burgomaestre. 

Elvis Pérez, contacto de Bazán Arévalo con los periodistas de Tocache y acusado por colaboración con el terrorismo, recibió cerca de S/ 68 mil en cinco años, entre los años 2013 y 2017, a través de 31 pagos realizados por las municipalidades de Nuevo Progreso, Pólvora, Shunte, Tocache y Uchiza (San Martín), además del Gobierno Regional y la universidad nacional de dicha región. 

La Municipalidad Provincial de Tocache, mientras Bazán Arévalo era burgomaestre, contrató a Fidel Castro Tenazoa por más de S/ 54 mil. Este último, seguridad personal del detenido alcalde y su principal contacto con la facción terrorista de 'Artemio', recibió dicho monto a través de tres pagos realizados entre los años 2013 y 2017. 

Los acusados Rosa Delgado Araujo, Rusel Carranza Jara y Toni Espinoza Guevara también contrataron con las autoridades estatales del Huallaga por un monto superior a los S/ 50 mil, en el mismo periodo.