Jueves, 10 Ago 2017

Acusan a alcalde de Tocache de terrorismo y de financiar asesinato de fiscal y policías en el Huallaga

Dircote y Dirandro además revelan que David Bazán Arévalo tiene nexos con el narcotráfico y es integrante de la organización de su primo Miguel Arévalo Ramírez 'Eteco', bajo investigación de la DEA.
AL PENAL. El alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, será enviado a prisión en las próximas horas por decisión judicial. / Ministerio del Interior.

El detenido alcalde de Tocache David Bazán Arévalo (53), quien apoyó al partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori en las elecciones legislativas y presidenciales del año pasado, fue denunciado por la Policía como autor del delito de terrorismo por financiar la emboscada de Sendero Luminoso contra el fiscal de Tocache Arturo Vicente Campos en el Alto Huallaga en el 2007.

Ojo-Publico.com conoció que el burgomaestre, quien pasará a la Sala Penal Nacional en las próximas horas, fue acusado por la Policía Antiterrorista (Dircote) y la Policía Antidrogas (Dirandro) por colaborar con la facción del cabecilla ‘Artemio’. En el mismo caso, según el atestado policial, fueron denunciadas otras 15 personas vinculadas al alcalde Bazán Arévalo, todas detenidas desde el pasado 26 de julio cuando se lanzó la Operación Cáncer.

En la lista de detenidos destaca el coronel EP (r) Antonio Barazorda, encargado de captar a los testigos que conocían los actos ilícitos del alcalde para aleccionarlos y evitar que lo acusen. También Fidel Castro Tenazoa, seguridad de Bazán y su principal nexo con la facción de 'Artemio'; así como el procurador de la Municipalidad de Tocache, Tony Espinoza Guevara; el alcalde de Cholón, Miguel Herrada; y Elvis Pérez, contacto con los periodistas de la zona.

Alcalde de Tocache tenía como operador a un coronel del Ejército que buscaba captar a los testigos de la investigación

En los últimos 15 días de la investigación, que incluye declaraciones de testigos con clave y escuchas telefónicas, Bazán Arévalo prefirió guardar silencio sobre los cargos que le imputa la policía. Al ser interrogado sobre sus nexos con Sendero Luminoso desde los años '80, sus contactos y reuniones secretas con 'Artemio' y con otros mandos terroristas o sobre las acciones armadas de la organización subversiva, el alcalde de Tocache eligió no responder.

Aun así, la Dircote y la Dirandro recogieron el testimonio de múltiples informantes protegidos que reconocieron a Bazán como viejo conocido de 'Artemio'. En la investigación se descubrieron las acciones realizadas por el alcalde para comprar el testimonio de los testigos que podían afectarlo. La policía inclusó llegó a interrogar al mayor PNP, Hermías Falcón (que trabaja en la Policía Antiterrorista), bajo sospecha de haber filtrado un documento de dicho organismo al burgomaestre.

LA CAÍDA. El año pasado Ojo-Publico.com reveló detalles de la investigación contra el alcalde de Tocache David Bazán Arévalo, quien finalmente fue detenido el pasado 26 de julio último en Tocache. 

Bazán Arévalo –primo de Miguel Arévalo Ramírez, y al que la policía conoce como 'Eteco', bajo sospecha de la Drug Enforcement Administration (DEA)– también se abstuvo de contestar las preguntas sobre su relación con la excongresista del Partido Nacionalista Nancy Obregón y sobre el presunto encuentro que sostuvieron con ‘Artemio’ después del atentado contra el fiscal de Tocache.

En aquella época, el magistrado Vicente Campos realizaba operativos contra el tráfico ilícito de drogas en la zona y acababa de denunciar a Ollanta Humala (que perdió las elecciones del 2006) por las ejecuciones extrajudiciales que presuntamente ordenó mientras era jefe de la base antiterrorista de la localidad de Madre Mía, ubicada a pocos kilómetros de Tocache.

 

Dircote y Dirandro consideran a 'Eteco' como integrante de una organización de tráfico de drogas

Al término de la investigación, la Dircote y la Dirandro concluyeron que el alcalde de Tocache, conocido como ‘Wicapa’, también estuvo vinculado al narcotráfico en San Martín. Los testimonios recogidos durante las pesquisas, indican que Bazán Arévalo fue parte de la organización de 'Eteco', señalado por la Policía Antidrogas como jefe de una firma dedicada al tráfico de drogas a nivel desde mediadios de los '80 en el valle cocalero del Huallaga.

SOSPECHA. Miguel Arévalo, ciudadano peruano estadounidense, es mencionado en las diferentes bases de datos de la Dirandro y ahora figura en la última investigación contra su primo David Bazán Arévalo. / Ojo-Publico.com.

"David Bazán era representante de la firma de su primo 'Eteco' que es un narco grande, que invirtió una fuerte cantidad de dinero para ganar las elecciones municipales (2007-2010). Siendo así que los traficantes le solicitaban que vaya a hablar con 'Artemio para que evite que la policía haga operativos, ya sea destruyendo sus pozas, incautando droga o insumos químicos, y que en una oportunidad dijo que había sido él quien pagó a los terroristas para que hagan el atentado en donde murió un fiscal y tres policías", dice el atestado.

El año pasado, Ojo-Publico.com publicó la historia secreta de 'Eteco', sus antecedentes con el tráfico ilícito de drogas en Tocache, así como los detalles de la investigación que la DEA impulsa en su contra en Estados Unidos.

Hoy la fiscal Roxana Jáuregui Soto, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, expondrá el caso en la Sala Penal Nacional, en donde se decidirá la suerte del alcalde de Tocache y de los otros 15 detenidos.