Viernes, 07 Jul 2017

Organizaciones de DD.HH. y de la sociedad civil marchan contra inminente indulto a Fujimori

En horas de la mañana Pedro Pablo Kuczynski dijo "esto no es un indulto, es un perdón médico". Expresidente purga una condena de 25 años de prisión por violación de derechos humanos.
INDULTO. Pedro Pablo Kuczynski lanzó comentarios sobre el indulto a pocos días de su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. / Andina.

Organizaciones de la sociedad civil, entidades de derechos humanos y colectivos sociales y universitarios salen hoy a las calles para manifestarse contra el eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga una condena de 25 años de prisión por los crímenes del grupo Colina durante su gobierno.

En la mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se mostró a favor del indulto al hoy recluso de la Diroes con la siguiente frase: “Esto no es un indulto, es un perdón médico. Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del ex presidente Fujimori”.

Fujimori (78) fue detenido en Chile en el 2005, salió liberado bajo fianza en el 2006 y fue extraditado al Perú en septiembre del 2007. Desde entonces, el expresidente ha purgado una década de encierro en el penal de Barbadillo, de una pena de 25 años de prisión que vence en el 2032. Es decir, ha cumplido un tercio de la condena impuesta por el Poder Judicial por violación de derechos humanos.

Fujimori y su familia presentaron una solicitud de indulto ante el Ministerio de Justicia, durante el gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, el pedido fue rechazado por no cumplir los requisitos del caso. Los comentarios de hoy de Kuczynski, tal como los emitidos en las últimas semanas, ocurren en un contexto de amplia mayoría fujimorista en el Congreso.