Anacab sostiene que no hay concentración en el mercado de boticas y farmacias

El 14 de febrero, luego de la publicación de un informe de OjoPúblico sobre los mercados dominados por pocas empresas en el Perú, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) envió una carta –a través de un correo electrónico– en la que sostiene que no hay concentración en el sector de farmacias y boticas. Publicamos su carta y nuestra respuesta.

BOTICAS. Las cadenas de Mifarma e Inkafarma pertenecen al grupo Inretail Pharma del holding Intercorp.

BOTICAS. Las cadenas de Mifarma e Inkafarma pertenecen al grupo Inretail Pharma del holding Intercorp.

Imagen: Andina

El 14 de febrero, luego de la publicación de un informe de OjoPúblico sobre los mercados dominados por pocas empresas en el Perú, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) solicitó una rectificación, en la que señala que “es falso afirmar que en el mercado de boticas existe un monopolio u oligopolio”. 

Anacab es el gremio que reúne a las principales cadenas de boticas del país (retail). Las otras dos organizaciones son la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes del Perú y la Asociación Peruana de Farmacias. 

En su carta (enviada a través de un correo electrónico), Anacab sustenta que, a junio 2022, el Boletín de Establecimientos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) registraba un total de 26.757 boticas y farmacias operando en el país. De estas, el 11% (3.076) eran boticas de cadenas, el 12% (3.085) eran farmacias, y el 77% (20.596) correspondían a boticas independientes. “Si las cadenas en su conjunto, según cifras oficiales, son el 11% del mercado, carece de sustento afirmar que algunas cadenas tienen el 83% del mercado o que existe un oligopolio”, sostiene el gremio en su carta. 

Fuente: Digemid

Imagen: Digemid

Sin embargo, el informe de OjoPúblico hace referencia a la concentración en el mercado de retail de farmacias, es decir en el rubro de cadenas.

Como lo señala el mismo boletín de la Digemid, el sector que corresponde a cadenas es dominado por el grupo Inretail Pharma (Intercorp), ya que sus tiendas Inkafarma y Mifarma “concentran más del 70% de los establecimientos de esta categoría” en específico. 

fadsdsads

Imagen: Digemid

Según Anacab, “nada condiciona a los consumidores a buscar sus medicinas entre las cadenas, sino que tienen a su disposición el mercado en su totalidad”.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas