Es falsa la versión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, acerca de que Pedro Castillo fue apresado sin juez y sin defensa.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a mandatario de Colombia

Es falsa la versión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, acerca de que Pedro Castillo fue apresado sin juez y sin defensa

Fecha de detección: 14 de diciembre del 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificado por Paola Mendieta

El presidente de Colombia, Gustavo Petro publicó este miércoles en su cuenta de Twitter un mensaje acerca de la situación legal del expresidente peruano Pedro Castillo, quien se encuentra detenido por haber dispuesto de manera inconstitucional la disolución del Congreso. “[...] El apresamiento, sin juez y sin defensa, de [Pedro Castillo] ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana [...]”,  dice el mensaje, editado aquí para su mejor comprensión. Tras revisar los detalles del caso, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

La publicación específica del jefe de Estado colombiano afirma lo siguiente: “La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente, ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano”.

 

CAPTURA. Cuenta oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
 

Este mensaje fue publicado en la mañana del miércoles 14 de diciembre del 2022, poco después de conocerse un comunicado conjunto de apoyo a Castillo firmado por los presidentes de México, Colombia, Argentina y Bolivia. 

La mañana del miércoles 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo dio un mensaje a la Nación en que anunció la decisión de su gobierno de disolver el Congreso de la República, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política

Como consecuencia de esto, Castillo fue vacado por el Congreso y capturado en situación de “flagrancia”. Al momento de ser detenido, Castillo iba acompañado por el expremier Aníbal Torres, quien de inmediato se acreditó como su abogado, como se puede identificar en las imágenes difundidas en ese momento por el Ministerio Público. 

Al día siguiente, 8 de diciembre, el exmandatario participó en la audiencia judicial virtual para evaluar el requerimiento de detención preliminar en su contra, en caso de flagrancia, por la presunta comisión del delito de rebelión

La sesión estuvo a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley, y Pedro Castillo tuvo acreditados para su defensa conjunta a los abogados Víctor Pérez Liendo y Aníbal Torres. El representante de la Fiscalía de la Nación fue el abogado Marco Huamán Muñoz. 

El juez Checkley dispuso la prisión preliminar por el plazo de siete días contra el exjefe de Estado. 

 

CAPTURA. Resolución del requerimiento de detención judicial en caso de flagrancia contra Pedro Castillo.

 

Apelación y ratificación de detención preliminar

 

Tras la orden que dispuso su detención preliminar por siete días por el presunto delito de rebelión, la defensa de Pedro Castillo presentó el 10 de diciembre un recurso de apelación que fue aceptado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia y evaluado en una audiencia realizada el mismo día, como relata la cronología de los hechos incluida en la resolución de la Sala Penal Permanente que declaró infundada este mecanismo que buscaba la liberación del exmandatario.

En el video de la audiencia, hecho público en el canal de televisión Justicia TV, del Poder Judicial, se puede ver que la sesión fue presidida por el juez César San Martín y que la defensa de Castillo estuvo liderada por el abogado Ronald Atencio Sotomayor, con la asistencia de su colega Raúl Noblecilla.

Es importante mencionar que el expresidente nombró, el 12 de diciembre, a Ronald Atencio Sotomayor como su único abogado defensor. Este nombramiento se produjo después de que el letrado Miguel Pérez Arroyo decidiera renunciar a la defensa de Castillo tras desavenencias con el círculo más cercano del expresidente. 

 

Fuente. Documento en el que Pedro Castillo designa como único abogado a Ronald Atencio.

Para este miércoles estaba programada la audiencia de requerimiento fiscal de prisión preventiva por 18 meses contra Pedro Castillo y Aníbal Torres por los delitos de rebelión. Sin embargo, fue pospuesta para mañana jueves, debido a que el abogado Ronald Atencio no se presentó, por lo que se asignó la defensa de Castillo al defensor público Ítalo Díaz.

La Red Ama Llulla intentó contactarse con el área de prensa de la Presidencia de Colombia con el fin de obtener precisiones sobre la publicación del presidente Gustavo Pedro. Si bien hubo una comunicación inicial, al cierre de este chequeo, la consulta no fue resuelta.

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que el mensaje compartido por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, acerca de que el apresamiento del expresidente Pedro Castillo se realizó sin juez y sin defensa, es falso.

 

____

NdR: Este texto ha sido actualizado con una corrección en el nombre de uno de los abogados del expresidente Pedro Castillo en la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva. Actualizado al 15/12/22, a la 1:25 p. m.
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas