En OjoPúblico cumplimos 8 años haciendo periodismo: los celebramos con cambios y novedades

En este contexto, y con el fin de continuar con el crecimiento estratégico que nos ha convertido en estos ocho años en el medio nativo digital de mayor confianza en el país y un referente en América Latina, queremos compartir con ustedes los cambios internos que estamos impulsando con el propósito de seguir haciendo un periodismo al servicio de los ciudadanos y en defensa de los derechos humanos. 

NOMBRAMIENTOS. Equipo directivo y periodístico de OjoPúblico.

NOMBRAMIENTOS. Equipo directivo y periodístico de OjoPúblico.

Foto: OjoPúblico

Esta semana OjoPúblico cumple ocho años haciendo periodismo en medio de un torbellino político que no ha dado tregua a ningún equipo de prensa en Perú. Todos los últimos expresidentes del país –en el caso de Alberto Fujimori, condenado además por violación de derechos humanos–, y el actual son procesados por corrupción. En este tiempo han habido siete pedidos de vacancia presidencial y hemos tenido cinco presidentes en cinco años.

En medio de este contexto de incertidumbre e inestabilidad, OjoPúblico no solo cubrió a profundidad e investigó estas múltiples crisis, sino que el equipo continuó al mismo tiempo priorizando otros temas urgentes para los ciudadanos y ciudadanas: el impacto de la pandemia, la crisis climática, la vulneración de derechos a la salud y educación. 

Pero el periodismo no solo necesita de elevados estándares de calidad, sino también de instituciones que garanticen su independencia y futuro. En esa línea, uno de los objetivos que nos trazamos en OjoPúblico en los últimos años ha sido el de construir una institución que respalde el enorme y comprometido trabajo periodístico que realizan sus reporteros, equipo administrativo, integrantes de la gerencia de sostenibilidad y proyectos, así como cada uno de sus colaboradores regionales e internacionales. Nuestra meta: ser una organización de noticias comprometida con las personas y su derecho a estar adecuadamente informadas. 

En este contexto, y con el fin de continuar con el crecimiento estratégico que nos ha convertido en estos ocho años en el medio nativo digital de mayor confianza en el país y un referente en América Latina, queremos compartir con ustedes los cambios internos que estamos impulsando con el propósito de seguir haciendo un periodismo al servicio de los ciudadanos y en defensa de los derechos humanos. 

Por eso, es grato anunciar que desde este mes el respetado colega, periodista y socio fundador Edmundo Cruz, asumirá la presidencia honoraria de OjoPúblico. En el liderazgo periodístico, Nelly Luna Amancio asumirá la Dirección Periodística, Gloria Ziegler será la nueva editora general, Norka Peralta Liñán asumirá como editora regional y Gianella Tapullima será editora adjunta de fact-checking.

Desde el lado ejecutivo y crecimiento institucional, David Hidalgo Vega asumirá la Dirección Ejecutiva y Óscar Castilla Contreras asumirá el cargo de director de estrategia. Sara Sáenz asumirá la gerencia de Sostenibilidad y Fundraising, quien trabajará de la mano con los directores para hacer de OjoPúblico una organización de noticias sin fines de lucro, sostenible, innovadora y libre, al servicio de un periodismo que pone en el centro los derechos de la ciudadanía.

 

Un periodismo para todos y todas

Estamos convencidos de que el trabajo en equipo, con el impulso y compromiso con los ciudadanos y la verdad, continuará haciendo de OjoPúblico una de las organizaciones periodísticas más importantes del continente e impulsará, como hemos previsto también, el crecimiento latinoamericano a través de la Red Investigativa Transfronteriza.

Desde nuestros inicios hemos coordinado y realizado investigaciones internacionales (“La Ruta del Oro”, “Memoria Robada”). Por eso creamos la Red Investigativa Transfronteriza y, desde este año, nos hemos propuesto impulsar con mayor énfasis esta red y la realización de reportajes de temas urgentes con una narrativa latinoamericana: desde la crisis climática, la depredación de los ecosistemas y recursos naturales, la violación de derechos humanos, las malas prácticas corporativas y las amenazas a la democracia.

En este camino nos acompañan –como integrantes y colaboradores de la red– destacados colegas como Iván Ruíz (Argentina-España), Catalina Lobo Guerrero (Colombia), Kennia Velázquez (México), María Belen Arroyo (Ecuador), María Ramirez (Venezuela) y Matías Jara (Chile). 

Pero hacer periodismo transfronterizo requiere también del compromiso colaborativo con otras organizaciones de noticias. En los últimos años hemos impulsado y formado junto a otros medios, la Red Leal (Red de Defensores de la Libertad de Expresión en América Latina), la Red Palta (Periodistas de América Latina Para la Transparencia y la Anticorrupción) y, recientemente, nos hemos sumado al Consorcio para Apoyar al Periodismo Independiente en la Región (Capir), donde acompañaremos e impulsaremos más investigaciones transfronterizas.

Esto se suma a nuestra convencida participación en diversas redes internacionales, como la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), Red Latam Chequea, y las iniciativas de la International Fact-checking Network, que buscan contrarrestar el fenómeno de la desinformación en todo el mundo. Y, también, a las redes locales que impulsamos al interior del Perú con medios y periodistas en regiones: la Red Investigativa Regional de OjoPúblico y Ama Llulla, una alianza de medios que coordinamos para la verificación del discurso.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas