Martes, 24 Ene 2017

Tres prófugos y dos capturados en la última semana por millonarias coimas

Desde el pasado viernes, la Policía Nacional ha detenido solo a dos personas, mientras que tres se encuentran en calidad de no habidos por estar vinculados a millonarias coimas de constructora brasileña.
FISCALÍA. El primer detenido por el Caso Odebrecht fue Edwin Luyo Barrientos, el viernes 20 de enero. / Poder Judicial.

En menos de una semana, el Poder Judicial ordenó la captura preliminar de cinco personas por estar relacionadas a los millonarios sobornos pagados en Perú por la constructora brasileña Odebrecht. Cuatro de ellas fueron altos funcionarios del segundo gobierno aprista (2006-2011) y vinculadas a la adjudicación del Metro de Lima, incluido un exviceministro de Comunicaciones. 

La Policía Nacional, por disposición del Ministerio Público, ha capturado hasta el momento a dos exfuncionarios de dicho gobierno: Edwin Barrientos Luyo, detenido el último viernes, con 18 meses de prisión preventiva y recluido en el penal de Piedras Gordas (Ancón). El segundo fue intervenido hoy: Miguel Ángel Navarro Portugal, quien trabajó como asesor del despacho del viceministro de Comunicaciones entre el 2009 y 2010. 

Las otras tres órdenes de captura fueron emitidas contra Jorge Cuba Hidalgo -exviceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista; Mariella Huerta Minaya, miembro del Comité Especial para la Línea del Metro - Tramo 2; y la exvoleibolista Jessica Tejada Guzmán, pareja de Cuba Hidalgo. Las tres personas se encuentran en calidad de no habidos.

CAPTURAS. Poder Judicial dispuso hoy tres órdenes de captura en contra de involucrados del Caso Odebrecht.

CONDECORADOS

Tres de los funcionarios con órden de captura -Luyo Barrientos, Navarro Portugal y Huerta Minaya- fueron condecorados por Enrique Cornejo el 12 de febrero del 2010 por "apoyar decididamente" en la licitación y los procesos de ejecución de obras del primer tramo del Metro de Lima.

Según reveló esta tarde la Fiscalía Anticorrupción, la offshore Hispamar Internacional Corp. tiene como beneficiarios finales a Tejada Guzmán, Navarro Portugal, Luyo Barrientos y Huerta Minaya. El Ministerio Público mantiene la hipótesis de que Cubas Hidalgo, a través de su pareja, controlaba las cuentas relacionadas a una de las offshore que recibió las transferencias millonarias de Odebrecht. 

Esta semana, El Comercio dió a conocer que Santiago Chau Novoa, miembro del Comité Especial para la Línea del Metro - Tramo 1, viajó al extranjero en diciembre del año pasado, aunque hasta el momento no hay una orden de captura preliminar contra él.