Abrimos 18 cupos para curso sobre poderes transfronterizos, corrupción y filtraciones

¿Cómo funcionan los poderes transfronterizos y qué métodos sigue el periodismo de investigación para exponerlos? ¿Cómo investigar las cada vez más sofisticadas corrupciones corporativas y públicas? Aprenderemos sobre esto con destacados periodistas en el curso diseñado por OjoLab, el programa de entrenamiento de OjoPúblico, con el apoyo de Oxfam en Perú. El cierre de postulaciones es el miércoles 09 de marzo. Pueden participar periodistas de Perú y Colombia.

CURSO ONLINE. ¿Cómo investigar las cada vez más sofisticadas corrupciones corporativas y públicas? En este curso aprenderemos sobre esto con destacados periodistas.

CURSO ONLINE. ¿Cómo investigar las cada vez más sofisticadas corrupciones corporativas y públicas? En este curso aprenderemos sobre esto con destacados periodistas.

Imagen: OjoPúblico

En los últimos años, se han expuesto diversas investigaciones periodísticas transfronterizas que han revelado los sofisticados esquemas de corrupción, lavado de dinero, coimas y lobbies al servicio de intereses particulares. Casos como los Panama Papers y Paradise Papers no hubieran salido a la luz pública de no haber sido por informantes y filtraciones de documentos que llegaron a medios y por periodistas que siguieron debida diligencia, investigaron la ruta del dinero, contrastaron la información recibida con sus fuentes y expusieron estos delitos en primera plana. Además, el periodismo también ha investigado los nudos y conexiones del caso Lava Jato y la compañía Odebrecht.

La organización Transparency International publica anualmente el Índice de Percepción de la Corrupción, un estudio realizado en 180 países que permite conocer la percepción que tienen los habitantes de cada país sobre la corrupción en el sector público. En su último informe (2021), los principales países de la región se encuentran por debajo de los 50 puntos, lo que indica que presentan problemas de corrupción serios: Colombia (39), Argentina y Brasil (38), Ecuador y Perú (36), México (31), entre otros.

Para el informe Estado de las prácticas empresariales contra el soborno: primer estudio latinoamericano (2018), se recopiló información de 2.963 empresas ubicadas en siete países de la región. Entre sus principales conclusiones se destaca que el 95% de la muestra percibe que se llevan a cabo sobornos en su país y que los sectores productivos percibidos con mayor incidencia de sobornos son: construcción (34%), administración pública (20%), defensa (20%), seguridad social (20%) y minería (13%).

Frente a este panorama, OjoLab, el programa de entrenamiento de OjoPúblico ha diseñado y organizado el curso online: “Investigar en tiempos difíciles: corrupción y poderes transfronterizos”, dirigido a 18 periodistas que vivan o trabajen en Perú y Colombia, interesados en profundizar en los nuevos desafíos del periodismo de investigación en la región, conocer métodos para rastrear la corrupción corporativa y pública, identificar las malas prácticas de los grupos de poder económico, así como las conexiones y los lobbies. El curso que no tendrá ningún costo para los 18 seleccionados y seleccionadas es posible con el apoyo de Oxfam Perú.

Este curso de especialización se llevará a cabo los días martes 15 y miércoles 16 de marzo, en módulos de dos horas de duración (de 5:00 a 7:00 p.m.). Dentro del grupo de expositores, contaremos con la participación de destacados periodistas internacionales y nacionales, que pasamos a presentarte:

El primer módulo, denominado “Whistleblowers, poderes transfronterizos y el desafìo de hacer investigación en estos tiempos”, estará a cargo de Marina Walker (Premio Pulitzer por los Panama Papers), Alejandra Xanic (periodista mexicana, ganadora del Premio Pulitzer y directora de Quinto Elemento Lab) y Nelly Luna Amancio (integrante del equipo que investigó los Panama Papers y editora general de OjoPúblico).

En el segundo módulo, llamado “El otro lado: la corrupción corporativa”, participarán Romina Mella (jefa de redacción y periodista de investigación en IDL-Reporteros), Gloria Ziegler (editora adjunta de OjoPúblico) y Elizabeth Salazar (periodista de investigación de OjoPúblico especializada en grupos económicos).

Sabemos que este trabajo lleva consigo algunos riesgos, desde demandas judiciales, amenazas a periodistas o acoso en redes sociales. Por este motivo, el tercer y último módulo, Martha Laberiano, psicóloga del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), brindará consejos para gestionar el estrés y nos hablará sobre la importancia de la seguridad psicoemocional para periodistas.

Para acceder a una de las vacantes de este programa gratuito, las y los postulantes deberán ingresar sus datos de contacto personal y de experiencia laboral en el siguiente formulario. El cierre de postulaciones es el miércoles 9 de marzo al mediodía y los resultados se anunciarán el jueves 10, a través de las redes sociales de OjoLab.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas