Los colegios serán puntos de vacunación contra la Covid-19 a niños entre 5 y 11 años

El Ministerio de Salud publicó el protocolo que establece las pautas generales para la vacunación en menores entre 5 y 11 años. Este documento señala que aplicar las dosis contra la Covid-19 en niños y niñas reduce la posibilidad de enfermar de gravedad, ayuda al control de la pandemia y favorece el retorno progresivo a las escuelas. La directora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, indicó que está pendiente publicar los lineamientos en los que se detallan las comorbilidades consideradas para el primer grupo de vacunación y comunicar el inicio de la campaña de inmunización.

MENORES INMUNIZADOS. Las posibilidades de contagio y el retorno progresivo a clases son dos razones importantes para impulsar la vacunación.

MENORES INMUNIZADOS. Las posibilidades de contagio y el retorno progresivo a clases son dos razones importantes para impulsar la vacunación.

Foto: Andina

*Actualizado el 17 de enero a las 10:25 a.m.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este jueves 13 el protocolo de vacunación contra la Covid-19 para niños y niñas desde los 5 hasta los 11 años, quienes suman más de cuatro millones a nivel nacional. El citado documento establece las pautas generales para dar inicio a la campaña de inmunización en este grupo etario, así como los grupos de vacunación, los requisitos para acceder a las dosis, las consideraciones de salud a tener en cuenta y las justificaciones que respaldan su aplicación.

La entidad de salud aún no ha anunciado fechas exactas para el inicio de aplicación de las dosis, pero sí ha confirmado la llegada del primer lote de vacunas para el próximo 21 de enero. Gabriela Jiménez, directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, indicó a OjoPúblico que están a la espera del arribo de estas dosis para iniciar con la convocatoria “La información que tenemos es que, aproximadamente, dos o tres días después del 20 de enero estamos arrancando con la actividad”, sostuvo. 

La vacunación en este grupo etario es importante, de acuerdo con el protocolo, porque reduce la posibilidad de enfermar de gravedad, favorece el control de la pandemia, puede ayudar a frenar la propagación de variantes, genera efectos en la salud mental y facilita el retorno seguro a clases presenciales. “Si bien la vacuna no es obligatoria, es una capa más de defensa que se va a tener para poder enviar, con mayor tranquilidad, a los niños de retorno a las escuelas”, aseguró Theresa Ochoa, médica infectóloga del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

Niños. Ilustración: Claudia Calderón

 

Puntos claves 

 

El protocolo de vacunación publicado por el Ministerio de Salud este jueves 13 de enero establece que la inmunización en este grupo etario está dirigido a menores que tengan 5 años cumplidos hasta aquellos que tengan 11 años con 11 meses y 29 días como máximos. La vacunación se realizará en tres grupos, los cuales iniciarán con los de mayor edad y continuarán de manera decreciente. 

El documento señala que el primer grupo por inmunizar está formado por niñas y niños entre 10 y 11 años, y aquellos que tengan entre 5 y 11 años y que tengan otras comorbilidades o inmunosupresión —características que los vuelven más vulnerables al contagio y al desarrollo de una enfermedad grave—.  El siguiente grupo de vacunación está formado por los menores de 8 a 9 años, y el último por los de 5 a 7 años. Gabriela Jiménez aclaró que para cada grupo se considera que el menor tenga la edad ya cumplida. Por lo que, los menores de 5 años aún no son elegibles para recibir las dosis contra la Covid-19.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones detalló que entre las comorbilidades consideradas se encuentra el autismo, los trastornos mentales, las enfermedades raras, los trastornos neurológicos, entre otros. La especialista advirtió que el asma no está dentro de estas comorbilidades y que publicarán esa información en los lineamientos de vacunación.

 

El Minsa también recalca la importancia de que los niños se acerquen a los centros de vacunación con un adulto responsable para que puedan acceder a la vacunación. La persona mayor de 18 años puede ser uno de sus padres, un familiar o un tutor, quien deberá firmar el consentimiento informado previo a la inmunización del menor de edad. 

Además, el protocolo indica que los niños que hayan tenido Covid-19 y superado la enfermedad sin necesidad de hospitalización u oxígeno, podrán recibir la dosis luego de 14 días del alta. En contraste, si el menor de edad sí presentó un cuadro severo de la enfermedad deberá esperar 90 días para poder ser inmunizado. La entidad nacional también señala que de tratarse de menores que se encuentren hospitalizados, el médico a cargo será el encargado de determinar la conveniencia de aplicar la vacuna contra la Covid-19. 

El documento señala también que las vacunas pueden ser aplicadas en simultáneo con la de la influenza o con la del Virus del Papiloma Humano, indicada para las niñas de entre 9 y 13 años. En el caso de otras vacunas se deben colocar en un intervalo de 15 días. Además, la inmunización contra la Covid-19 no está contraindicada para personas con “alergias a alimentos, animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias”.  

Finalmente, el Minsa anunció que será en las instituciones educativas donde se vacunarán a los niños a partir de los 5 años hasta los 17 años. “Se contará con la participación activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de vacunación”, afirmaron. La entidad de salud también informó que en los lugares de difícil acceso, las inmunizaciones se realizarán con personal de salud que se acercará casa por casa. 

 

Pfizer: la única vacuna aprobada para niños

 

La inmunización de este grupo etario se realizará con la vacuna del laboratorio Pfizer. “La vacuna Pfizer es la única autorizada en nuestro país para administración en niños entre los 5 a 11 años”, indica el protocolo. El documento señala que luego de su aplicación, el menor deberá permanecer en el establecimiento entre 15 a 30 minutos y que la segunda dosis se aplicará luego de 21 días. 

Las dosis que están próximas a llegar son de 10 microgramos por dosis, una concentración menor a la de los adultos (30 microgramos por dosis). “En la población que vamos a empezar a vacunar, que es de 5 a 11 años, se han probado varias dosis y la dosis que da una respuesta adecuada sin que produzcan muchos síntomas de reactogenicidad es la dosis de 10 microgramos, es por eso que viene en un vial especial con esa dosificación”, explicó Theresa Ochoa.

Foto: Andina

SEGURA. No se identificó ningún problema de seguridad grave tras la vacunación en niños según ensayos clínicos realizados.
Foto: Andina

 

El protocolo informa, además, que estos niveles de concentración demostraron una efectividad de 90.7% en este grupo de edad. Un análisis preliminar realizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) analizó la ocurrencia de casos Covid-19 siete días después de la segunda dosis en 2.000 niños de 5 a 11 años. De los 1.305 menores que recibieron la vacuna, solo tres desarrollaron la infección por Sars-CoV-2 y de los 663 que recibieron el placebo, 16 desarrollaron la Covid-19. “Esto significa que, en este estudio, la vacuna tuvo una efectividad del 90.7% en la prevención del Covid-19 sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67.7% y el 98.3%)”, se lee en el protocolo publicado este jueves 13 de enero. 

Asimismo, los análisis sobre esta vacuna también confirman su seguridad. “Antes de recomendar la vacunación contra la Covid-19 en niños, los científicos realizaron ensayos clínicos con miles de niños y no se identificó ningún problema de seguridad grave”, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los resultados publicados en “The New England Journal of Medicine” de un estudio aún en curso, han hallado que, más de dos meses después de la vacunación con Pfizer en este grupo de edad, ninguno de los 1.517 niños que recibieron las dosis presentaron eventos adversos graves relacionados a la vacuna.  “En los niños de 5 a 11 años, al igual que en otros grupos de edad, la vacuna BNT162b2 tuvo un perfil de seguridad favorable”, concluyeron.

Los efectos secundarios más comunes que se han registrado son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. El documento del Minsa señala que estos eventos adversos pueden presentarse como un resfrío o pueden disminuir la capacidad activa, pero que desaparecen entre 1 a 3 días”. En esa línea, Ochoa afirmó que “es bien importante educar a los padres de que es de esperar que los niños tengan estos síntomas de reactogenicidad, que es la respuesta a la vacuna”. Finalmente, la aplicación de esta vacuna ha sido respaldada también por la autorización que recibió de la FDA el 29 de octubre del 2021 y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el 25 de noviembre de 2021. 

 

Más de una razón para vacunarlos

 

Si bien los niños se han contagiado y desarrollado una enfermedad grave en menor proporción que los adultos, las altas posibilidades de contagio con la variante ómicron en circulación y el retorno progresivo a clases son dos razones importantes para impulsar la vacunación. Una revisión de casos en China en junio de 2020 encontró que de 72.314 contagios por Covid-19, solo 1% fueron de niños y adolescentes, no obstante, dentro de ese reducido número de contagios hay posibilidades de que enfermen de gravedad. 

“Felizmente los niños tienen una infección menos severa y menos frecuente, sin embargo, como tenemos la población adulta y adolescentes que están vacunados, está quedando este grupo de niños que son susceptibles”, indicó Ochoa. La especialista también señaló que no hay posibilidad de saber quiénes sí desarrollarán una enfermedad severa y quiénes no y, por ello, es importante la inmunización.

En esa línea, el protocolo resalta, además, que en los menores infectados de gravedad se presentaron casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C). “Hay que tener en cuenta que 1 de cada 5.000 desarrollarán una rara y grave enfermedad Ilamada MIS-C, que es una condición en la cual puede haber compromiso inflamatorio de varios sistemas”, afirmaron. Estas complicaciones constituyen también una razón importante para vacunar a los menores de edad. 

Asimismo, el progresivo retorno a clases presenciales es una razón importante para vacunarlos. Uno de cada tres niños no tuvo acceso a la educación a distancia en la pandemia, recoge el documento del Minsa. Además, 245 mil estudiantes abandonaron sus estudios. Esto evidencia la necesidad de retomar la clases presenciales y la inmunización frente a la Covid-19 es una de las principales medidas para protegerse de la infección y limitar la propagación del virus.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas