Gabinete de Bellido consiguió el voto de confianza del Congreso con un discurso moderado

Con 73 a favor, 50 en contra y cero abstenciones se aprobó la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido. Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y el Partido Morado votaron en contra de este Gabinete. Bellido Ugarte expuso ante el Pleno propuestas para la atención de la pandemia, la reactivación económica, el retorno a las clases presenciales y otras, pero no mencionó la Asamblea Constituyente.

VOTACIÓN. Bellido expuso durante más de tres horas la política general del gobierno y se concentró en 12 ejes temáticos.

VOTACIÓN. Bellido expuso durante más de tres horas la política general del gobierno y se concentró en 12 ejes temáticos.

Foto: Andina.

Actualizado: 27 de agosto de 2021

Con 73 a favor, 50 en contra y cero abstenciones este viernes se aprobó la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido. Las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, tal y como lo habían adelantado, votaron en bloque en contra del Gabinete; mientras que Acción Popular, Juntos por el Perú y Perú Libre lo hicieron a favor.

En Alianza para el Progreso, dos de sus 15 legisladores le denegaron el respaldo, estos fueron Gladyz Echaíz y Roberto Chiabra. En Podemos Perú, solo tres de sus integrantes participaron en la votación: Digna Calle y José Luna, quienes marcaron a favor, y Carlos Anderson, que votó en contra. En la bancada del Somos Perú-Partido Morado la decisión también fue dividida, pues cinco apoyaron al Gabinete y tres, Edward Málaga, Flor Pablo, Susel Paredes y Yorel Alcarraz lo hicieron en contra.

Bellido Ugarte expuso durante más de tres horas la política general del gobierno y se concentró en 12 ejes temáticos: medidas económicas, atención en la pandemia, proyectos de infraestructura, retorno a las aulas, una nueva reforma agraria, entre otros puntos. Sin embargo, durante su discurso, evitó mencionar uno de los temas que más impulsa el partido de gobierno: la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

 

 

Luego de una semana cargada de rumores de cambios en el gabinete y discusiones al interior de Perú Libre, el titular del Consejo de Ministros se presentó en el Congreso para solicitar el voto de confianza, en una sesión que se extendió hasta el viernes. La presentación, que se caracterizó por sus propuestas moderadas, comenzó con un altercado: Bellido Ugarte inició su mensaje en quechua y algunos congresistas respondieron alterados y con gritos.

La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, interrumpió el mensaje y le pidió que en adelante hable en castellano porque no lo entendía y porque ese había sido el acuerdo con la Mesa Directiva. Tras la controversia, varios congresistas incluyeron en su mensaje frases en quechua y la legisladora de Juntos por el Perú, Ruth Luque, indicó que su bancada presentará un proyecto de ley para garantizar la presencia de traductores de lenguas originarias en las sesiones del Pleno.

Superado el incidente, en el primer día de sesión, el titular de la PCM explicó que los tres pilares de trabajo de su gestión serán la búsqueda de consenso para desarrollar políticas públicas, el respeto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales, y prevenir los actos de corrupción. En este sentido, dijo que las medidas que necesitan implementar requieren que el Congreso le otorgue facultades legislativas, sobre todo en materia tributaria, salud y seguridad social.

“Nuestros objetivos inmediatos son derrotar la pandemia producida por la Covid-19 y reactivar nuestra economía. El secreto está en generar trabajo y riqueza para todos (...) Para ello nuestro gobierno tendrá que realizar denodados esfuerzos para aprovechar con eficiencia nuestro exiguo presupuesto”, añadió.

 

PCM
GABINETE. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se retira del Palacio Legislativo tras obtener el voto de confianza.
Foto: PCM.

 

Sin embargo, su discurso no consideró los cuestionamientos hechos a los miembros de su Gabinete y tuvo notorias ausencias, como el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la protección del medio ambiente y el cambio climático, el apoyo a la ciencia, y políticas para la comunidad LGBTI. Es más, en una parte de su exposición, Bellido Ugarte cambió una de las frases del discurso escrito para no mencionar la frase "orientación sexual", sino "diferentes expresiones".

Para la politóloga Paula Távara, la exposición del presidente del Consejo de Ministros estuvo cargada de promesas e intenciones, pero no se profundizó en cómo las llevaría a cabo. "Si una crítica constante que se la hace al actual Gobierno es que no está capacitado en gestión pública, esta hubiera sido una buena oportunidad para explicar cómo iba a concretar tantos ofrecimientos".

De igual forma, Távara consideró que la intervención de los congresistas estuvieron desconectadas a las temáticas del mensaje y, en su lugar, sirvieron como plataforma para posicionar sus argumentos ante un sector de la opinión pública. "Son estas oportunidades donde los congresistas saben que pueden hacerse notar. Incluyen en su discurso a las regiones y acentúan la crítica. Sus reclamos no están asociados a decidir el voto de confianza, pues este, en muchos casos, ya está tomado".

Siete de los ministros de Estado expusieron en el Pleno mayores detalles del plan de gobierno".

El viernes, en el segundo día de sesión, Bellido Ugarte se dirigió al Pleno para negar que su equipo ministerial tenga vínculos con el terrorismo. "Ninguno de los que habla tenemos sentencia por terrorismo. No hemos planteado ningún programa comunista”, dijo. Y le dio la palabra a siete de sus ministros para que complementen los temas que no pudo sustentar en su primera presentación.

Estos fueron los titulares de Economía, Pedro Francke; Salud, Hernando Cevallos; Educación, Juan Cadillo; Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.


Salud: producción de vacunas 

La salud y la atención de la pandemia fueron parte del discurso de Bellido Ugarte. Su primera promesa promover la producción de vacunas contra la Covid-19 en el Perú, en el mediano plazo, “a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS) y la cooperación internacional con biotecnología". Esta propuesta, en las actuales condiciones, no tiene respaldo técnico porque las farmacéuticas no están dispuestas a compartir sus licencias de manera voluntaria y el país no cuenta con tecnología ni equipamiento para llevarlo a cabo.

Por lo pronto, el presidente del Consejo de Ministros dijo que intensificarán la política de inmunización con 'vacunatones', calendarios de vacunación permanentes y brigadas en los lugares más alejados del país. Con este objetivo, aseguró que están coordinando con laboratorios internacionales para asegurar la disponibilidad de 89 millones de dosis de vacunas.

 

Cevallos
SALUD. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que no hay suficiente dotación de oxígeno ante una tercera ola de la Covid-19
Foto: PCM.

 

“En setiembre tendremos casi 13 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca. Venimos desarrollando intensas negociaciones con los laboratorios Pfizer para conseguir 35 millones [de dosis], Moderna por 20 millones, CureVac por 29 millones y Johnson & Johnson por 5 millones, siendo la fecha de llegada en 2022”.

Hasta julio, la anterior gestión del Ministerio de Salud (Minsa) había asegurado la disponibilidad de 98,8 millones de dosis para proteger a la población del coronavirus. Esto se logró con la firma de un último acuerdo con Human Vaccine LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) por 20 millones de dosis de su vacuna Sputnik V.

Bellido Ugarte precisó que, en lo que resta del año, la vacunación se extenderá al 100 % de profesores y auxiliares de los colegios de educación básica en el país, unos 663 mil personas, con el fin de apoyar el retorno gradual a las clases presenciales. “Estamos promoviendo los centros de atención y oxigenación temporal en centros poblados y distritos en alianza con los gobiernos locales (...) El MEF ha dispuesto un presupuesto inicial de S/2.800 millones para enfrentar la pandemia”, añadió.

El titular de la PCM también prometió la ampliación en los horarios en los centros de salud, de 12 a 24 horas, para atender a los pacientes con enfermedades distintas a la Covid-19 que fueron postergados, incluidos los diagnósticos en salud mental e inmunizaciones; y anunció la creación de un Sistema Único de Salud, pero no detalló cómo se concretaría ni qué implica esta medida.

 

Economía y tributación

El discurso económico del presidente del Consejo de Ministros se caracterizó por la enumeración de medidas que implican el desembolso de recursos públicos, como la entrega de 1,1 millones de canastas de alimentos para las ollas comunes, con un presupuesto de S/ 52,4 millones, y el incremento de la remuneración mínima vital. Sin embargo, no detalló cómo ampliarán la recaudación fiscal para obtener los recursos con los cuáles financiarán dichas promesas.

En su presentación, el Ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que los anuncios se ajustan a la política fiscal y demandarán un desembolso de S/12.500 millones en el primer año, y S/ 6.300 mil millones el próximo año. “Estas medidas están perfectamente contempladas dentro del Marco Macroeconómico Multianual, que establece un ritmo de reducción del déficit fiscal”, dijo.

Bellido Ugarte se limitó a indicar que la cobranza de las deudas tributarias serán efectivas y rápidas, y que se crearán nuevas contribuciones a las sobreganancias en actividades extractivas "en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante". Con ello hizo alusión a la explotación minera de cobre, cuyo precio internacional por tonelada ya superó los 10 mil dólares.

“En el caso de minería e hidrocarburos, se pondrá en funcionamiento una ventanilla única para eliminar procesos improductivos (...) Se establecerá un nuevo pacto entre el gobierno y las empresas y demás actores para que exista una relación armoniosa en función del desarrollo sostenible”, aseguró. Un discurso moderado respecto al al ideario de Perú Libre y Plan Perú Bicentenario, donde se plantea revisar los contratos mineros, la nacionalización de los recursos y la modificación del esquema de cobro de regalías mineras en función a las ventas.

 

Bellido
DEBATE.Los minutos iniciales de su presentación en el Pleno, fueron marcados por discrepancias debido a su uso del quechua.
Foto: Andina.

 

Entre los promesas en materia económica también destaca la reducción de la brecha financiera. El Gobierno presentará un proyecto de ley para que el Banco de la Nación pueda otorgar créditos a personas y empresas que radiquen en centros poblados donde la banca privada no llega, o tiene pocas oficinas. En este sentido, aseguró que todo mayor de 18 años "recibirá con su DNI su tarjeta del Banco de la Nación".

Otro eje clave fue el anuncio de una segunda reforma agraria, incluida en el actualizado plan de gobierno de Perú Libre. "Esta reforma no consistirá en expropiaciones, sino en industrializar el agro. La medida tendrá como uno de sus pilares darle valor agregado a los productos agrícolas", añadió el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta Frisancho.

Se anunció un proyecto de ley para que el Banco de la Nación pueda otorgar créditos en soles".

Respecto al impulso a las micro y pequeñas empresas (Mypes), el Gabinete hizo mención a programas que ya están en marcha, pero potenciarán, como FAE Turismo y FAE Agro. Y anunció otros nuevos como Turismo Emprende y Somos Artesanía, junto a medidas de reactivación del sector rural y compras estatales a la pequeña agricultura. 

“Es necesario una revisión y adecuación de estas condiciones, lo que hará posible ejecutar subastas que alcancen el 100% de fondos disponibles, permitiendo que un mayor número de Mypes del sector acceda a los créditos garantizados, y que estos créditos respondan a sus necesidades”. añadió Bellido.

Otro de los planes que requerirán de una alianza con el Congreso es la reforma del sistema previsional, para lo cual plantean la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones que estará integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los pensionistas, con el fin de diseñar un nuevo esquema.

Entre los ofrecimientos hechos por Bellido también está el destrabe de los proyectos hídricos Chavimochic III en La Libertad, Majes Siguas en Arequipa, Chinecas en Áncash y el proyecto binacional Puyango-Tumbes. Se continuará con la construcción y mejoramiento de caminos y carreteras en provincias, y en Cusco culminarán las obras en el Hospital Antonio Lorena y el Aeropuerto Internacional de Chinchero.


Educación y retorno a clases

Bellido Ugarte indicó que la meta del Gobierno es un retorno gradual a las clases presenciales, sobre todo porque el cierre de colegios propiciado por la pandemia ha impactado de manera negativa en los niños, niñas y adolescentes, quienes ya muestran afectaciones en la calidad de aprendizaje y su salud mental.

“El Minedu [Ministerio de Educación] constató que 34 % de estudiantes del tercer grado de primaria y 45 % estudiantes del primer grado de secundaria han experimentado síntomas de depresión y ansiedad durante el 2020. La pandemia también ha ocasionado un incremento en la deserción: en el 2020, 705 mil niños, niñas y adolescentes dejaron o estuvieron en riesgo de dejar sus estudios. Actualmente, se calcula que 319 mil estudiantes tendrían alto riesgo de abandonar la escuela para el 2022”, detalló.

Asimismo, ratificó el anunció que hizo Pedro Castillo en el mensaje a la Nación del 28 de julio, respecto a que se declarará en emergencia el sistema educativo. Esta medida, indicó Bellido, se realizará durante el segundo semestre del 2021 y el primer semestre del 2022, y se regirá por seis ejes. El primero de estos implica el retorno a las clases presenciales y el incremento del presupuesto en la educación pública Básica y Superior.

 

Pleno
PLENO. El debate se realizó con la presencia de 124 parlamentarios, algunos de los cuáles adelantaron el voto que le darán al Gabinete.
Foto: PCM.

 

Los otros ejes de la reforma educativa serán el desarrollo profesional docente, la innovación tecnológica, la descentralización del servicio, el acceso a la educación superior, y la atención de población rural, indígena, afroperuana y personas con discapacidad.

"Para el 2022, se cuentan con S/ 1.151 millones ya aprobados por el MEF para impulsar estrategias de la Educación Básica y Superior. Ello implica un aumento del 4,4 % con respecto al 2021. Con estos recursos podremos entregar cerca de 300,000 tabletas y continuar con el cierre de brecha digital en el sector”, explicó.

Bellido Ugarte también señaló que el Ejecutivo propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación (Seproe), como una ruta alternativa para el nombramiento docente. En este sentido, añadió que “se plantea como meta el ingreso de aproximadamente 80.000 docentes al final de la gestión”.

Otro promesa que implica el desembolso de recursos fue que se destinarán S/1.000 millones, en el primer año de Gobierno, para el pago de la deuda social del magisterio. De igual forma, confirmó que el Ministerio de Educación (Minedu) está diseñando una estrategia multisectorial para el ingreso libre y gradual a las universidades y educación superior. Pero no brindó mayores detalles.


Seguridad ciudadana y corrupción 

En materia de lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana se incluyeron promesas de reformas legislativas, pero no profundizó en ellas. Por ejemplo, Bellido Ugarte indicó que fortalecerán la capacidad de investigación y persecución de la corrupción vinculada al crimen organizado. Para ello, dijo que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley a fin de fortalecer "la articulación operativa para el combate de la corrupción vinculada al crimen organizado".

Esta coordinación, dijo, deberá involucrar a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Contraloría General de la República y las Procuradurías Especializadas. "Crearemos un grupo de trabajo especializado que formule propuestas de mejora para el fortalecimiento de dicha coordinación operativa, en el corto plazo, y un proyecto de ley que afiance normativamente dicho objetivo antes de julio del próximo año", dijo.

Una segunda propuesta legislativa estará destinada a fortalecer la lucha contra el soborno nacional y transnacional, y definir la responsabilidad de las empresas en actos de corrupción. “Dicha iniciativa implica, entre otros aspectos, la modificación de la Ley 30424, a fin de asegurar su uso efectivo por los operadores de justicia en la lucha contra la corrupción y otros delitos cometidos por empresas y organizaciones con un objetivo ilícito. Pero, además, se hará para mejorar el marco normativo conforme a los parámetros internacionales de las Naciones Unidas y la OCDE”, señaló Bellido.

Se planteó modificar una ley bajo la cual podrá ser investigado el partido de gobierno, Perú Libre".

La norma que pretenden cambiar es la Ley 30424, la cual regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas y permite sancionar a las empresas de manera autónoma, sin necesidad de que sus dirigentes o personas naturales vinculadas sean condenados o no. Precisamente, el partido de gobierno Perú Libre podrá ser la primera agrupación política considerada bajo dicha norma, como parte de las investigaciones por lavado de activos que lidera el Ministerio Público en el caso Los Dinámicos del Centro.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, Guido Bellido refirió que el Gobierno adquirirá dos helicópteros, un avión de mediana envergadura y 241 vehículos, entre motocicletas y camionetas, para apoyar la labor de los Departamentos de Investigación Criminal de la Policía Nacional. Respecto a la creación de Rondas Campesinas, dijo que el Gobierno apoyará su labor, al igual que con las Juntas Vecinales. "Desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido", dijo.

Además, aseguró que el Gobierno "tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico", por lo que fortalecerán la labor de las Fuerzas Armadas y conformarán una mesa de trabajo multisectorial para atender las necesidades de los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas