Agencia de publicidad colombiana aparece detrás de propaganda electoral en Perú

Anuncios contra la candidatura de Pedro Castillo, de Perú Libre, aparecieron en los sitios web de medios de comunicación nacionales hace unas semanas, a través del servicio de publicidad de Google. OjoPúblico detectó que estos dirigen a una página web y un canal de vídeos vinculados a Keep Agencia, una empresa de marketing digital de Colombia. Dicha compañía, sin embargo, niega vínculos con la campaña.

PROPAGANDA. Los anuncios difundidos alertan sobre el entorno de Pedro Castillo de Perú Libre, y sus alusiones a “quedarse en el poder".

PROPAGANDA. Los anuncios difundidos alertan sobre el entorno de Pedro Castillo de Perú Libre, y sus alusiones a “quedarse en el poder".

Foto: Facebook de Pedro Castillo

La empresa de publicidad Keep Agencia, cuyas oficinas están en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, es administradora de un sitio web que difunde propaganda digital contra la candidatura de Pedro Castillo, de Perú Libre, en el marco de la segunda vuelta electoral peruana. Además del portal con mensajes publicitarios, la campaña incluye anuncios pagados a través del servicio de Google, material audiovisual en la plataforma Vimeo y un hashtag difundido en Twitter por cuentas que respaldan a Keiko Fujimori.

Esta campaña digital se centra ─a través de un video al que se accede a partir de los anuncios─ en las declaraciones del elegido congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, y del líder de dicha organización política, Vladimir Cerrón, donde aluden a que deben “quedarse en el poder”. Sobre el primero, Pedro Castillo ha respondido que su campaña no aceptará "discursos autoritarios"; mientras que sobre el segundo, el candidato ha dicho que Cerrón no participará de un eventual Gobierno suyo.

Según el Registro Único Empresarial (RUE) de Colombia, Keep Agencia fue constituida en 2014 por la diseñadora industrial colombiana Natalia Hernández Fernández. Las oficinas de la empresa están ubicadas al noreste de Bogotá, aunque su perfil en Instagram indica que también tienen presencia en Miami, Estados Unidos, y en la ciudad de Londres, Reino Unido. En 2019, esta compañía registró ingresos por aproximadamente US$293 mil, de acuerdo a la Superintendencia de Sociedades de Colombia. 

Estos anuncios digitales ocurrieron en sintonía con la campaña política denominada “Por mi familia”.

Keep Agencia brinda servicios de marketing digital según su sitio web, donde declara como clientes a las subsidiarias locales de las marcas de automóviles Audi, Porsche y Volkswagen, así como la Cámara de Comercio de Cali. Aunque en este portal figura Hernández Fernández como directora con tres ejecutivos de ventas, Keep Agencia registró solo dos trabajadores este año, de acuerdo a la base de datos oficial del RUE. 

Consultados sobre este portal, Hernández Fernández negó estar detŕas de los anuncios contra Castillo. “Nuestra empresa, que es bastante pequeña, no maneja campañas políticas”, dijo a OjoPúblico a través de Whatsapp. Keep Agencia aparece como administradora, según la directora, porque “el medio que se usó para la compra del dominio fue nuestra web”. A pesar de que Hérnandez aceptó una entrevista por teléfono, derivó la comunicación a un segundo representante de Keep Agencia, Juan Rigueros, quien brindó una explicación similar. 

La campaña fue alertada, hace una semana, en Twitter por diferentes usuarios que reportaron la aparición de publicidad ─pagada a través de los servicios de Google─ en los sitios web de algunos medios del Grupo El Comercio. Los anuncios mostraban la frase “Vota por Castillo, Cerrón Presidente” en alusión al fundador de Perú Libre y exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, quien cumple una condena de prisión suspendida por corrupción. Por este motivo, Cerrón no postuló como segundo vicepresidente de Castillo.

 

Captura de pantalla del sitio web con propaganda política.
PROPAGANDA. Los anuncios, que aparecieron a través del servicio de publicidad de Google, dirigen a una página web que alerta sobre los dichos de Vladimir Cerrón. 
Foto: Captura de pantalla de OjoPúblico 

 

“Queremos aclarar que esta imagen [de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón] muestra publicidad que no es responsabilidad ni contratada de ninguna forma con El Comercio”, declaró el grupo periodístico a través de un comunicado, ante la aparición de los anuncios. En dicho escrito, El Comercio precisó que los anuncios también aparecían en otros sitios web, “responde al consumo de un usuario [...] y son manejados por buscadores como Google”. Al momento de difundir este pronunciamiento, el medio bloqueó la aparición de la propaganda.

Dichos anuncios están vinculados a www.castilloescerron.com, una página web cuyo dominio fue creado el pasado 20 de mayo a través de los servicios de Keep Agencia, según detalla la metadata del portal. Este sitio web solo incluye un video de 50 segundos de duración, donde se alerta sobre las declaraciones de Guillermo Bermejo, congresista electo por Perú Libre, y del propio Cerrón, en donde hacen alusión a “quedarse en el poder” si son elegidos. Ese video está alojado en una cuenta en Vimeo a nombre de Keep Agencia.

El video en este sitio web culmina mostrando el hashtag "#CastilloDesahuevate". Desde su publicación, hace dos semanas, esta frase ha sido difundida en Twitter por cuentas que apoyan a la candidata Fujimori, entre ellas algunos perfiles anónimos que difunden campañas de desinformación como presuntos complots para realizar un fraude en las elecciones de este domingo.

OjoPúblico conversó por teléfono con Juan Rigueros de Keep Agencia, quien aseguró que un cliente ─al que no identificó─ hizo la compra del dominio a través de su sitio web. “Nosotros nos enteramos del tema porque nos taggearon en redes sociales [....] alguien en Perú compró el dominio por medio de nosotros”, dijo Rigueros, quien agregó que no han cancelado el dominio porque no incumple ninguna normativa. Aunque el representante se comprometió a entregar los datos del cliente peruano, luego se rehusó a hacerlo, argumentando que la consulta estaba “fuera de contexto periodístico”.

 

Fotografía de Agencia Keep
COLOMBIA. Keep Agencia administra el sitio web con propaganda política contra Pedro Castillo, aunque niegan tener vínculo con esta campaña política.
Foto: Keep Agencia

 

Sobre la publicación del video en Vimeo, Rigueros dijo que era un canal falso creado en abril para “ligar la campaña a la agencia”, y aseguró que su canal oficial de videos es Youtube. “Hemos hecho una queja a Vimeo diciendo que han usado el nombre de nosotros”, dijo Rigueros. El portal de Keep Agencia dirige a un canal de Youtube llamado ‘A Comer Pollo’, que existe desde antes de que se creara la agencia. “Nunca hemos trabajado en política en Colombia y no lo vamos a hacer en otros países”, aseguró Rigueros.

Estos anuncios digitales ocurrieron en sintonía con la campaña política denominada “Por mi familia”, cuya autoría fue reconocida por el publicista peruano Robby Ralston, aunque negó que esta haya sido coordinada con algún miembro de Fuerza Popular. Hace unas semanas, OjoPúblico detectó que en esa campaña también participaron la agencia de publicidad Algoritmo y el comunicador Alfonso Baella; a través del financiamiento de anuncios en Facebook, en el primer caso, y la administración de su sitio web, en el segundo.

A estas se sumó un sitio web llamado “Tu canon”, que incluye un buscador donde cada usuario puede calcular el presunto dinero que recibirá una familia con un eventual gobierno de Keiko Fujimori, según el lugar de residencia. Este portal se basaba en la propuesta de la candidata de Fuerza Popular de distribuir el canon minero de manera directa. Dicha página, sin embargo, no explicaba los criterios utilizados para realizar el cálculo, que supuestamente podía llegar a S/32 mil por familia en distritos como Megantoni, Cusco.

"Alguien en Perú compró el dominio por medio de nosotros”, dijo Juan Rigueros de Keep Agencia.

Dicho portal se registró a través de ‘With held for privacy’, un servicio que permite mantener en secreto la identidad del administrador de una página web. La plataforma “Tu canon”, no obstante, incluye un video narrado por José Verona Baluarte, fundador de un grupo de compañías dedicadas a la asesoría tributaria bajo el nombre Grupo Verona, e involucrado en una investigación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por presunta corrupción interna, en 2016. 

“Alertamos a la ciudadanía que [...] Fuerza Popular no tiene relación alguna con el sitio web tucanon.com, el cual brindaba información falsa con el fin de desacreditar nuestra propuesta”, señaló el partido en un comunicado difundido en Twitter. La mencionada página web mostraba, en un inicio, la fotografía de Keiko Fujimori. A las pocas horas, la imagen fue cambiada por el rostro de un joven y se agregó un texto indicando que se trataba de "una iniciativa ciudadana". Al cierre de edición, el sitio web estaba fuera de línea.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas