Curso: dudas y desafíos a la hora de informar sobre las vacunas en América Latina

Este curso organizado por OjoPúblico, OjoLab y el apoyo de la Fundación Gabo, busca promover un mejor conocimiento sobre la cobertura de la vacunación en América Latina desde sus propios desafíos logísticos, geográficos y su enorme diversidad cultural. Del 24 al 30 de mayo, el curso reunirá a más de 25 investigadores latinoamericanos en salud y ciencia.

OPORTUNIDAD. Del 24 al 30 de mayo, el curso reunirá a más de 25 investigadores latinoamericanos en salud y ciencia.

OPORTUNIDAD. Del 24 al 30 de mayo, el curso reunirá a más de 25 investigadores latinoamericanos en salud y ciencia.

Foto: Andina.

La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha traído consigo consecuencias devastadoras en todos los niveles: sanitarios, económicos y sociales; pero de la misma manera ha conseguido, gracias a una inversión sin precedentes en cuanto a investigación, desarrollo y cooperación global, desarrollar una vacuna segura y eficaz en un tiempo récord, manteniendo los rigurosos estándares científicos por los que éstas se rigen.

Sin embargo, a más de un año de la pandemia, en plena campaña de vacunación a nivel global y con un avance en promedio aún lento en América Latina y con varias poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, que aún esperan las dosis, existen aún muchas dudas respecto a cómo informar adecuadamente sobre diversos temas en torno a las vacunas. Y es que vacunar en América Latina supone desafíos diferentes al de otras regiones, por su complejidad geográfica, sus enormes desigualdades, su débil sistema de salud pública, y su gran diversidad cultural y lingüística. 

Por eso desde OjoPúblico, con el apoyo de la Fundación Gabo, y un comité de asesores expertos unimos esfuerzos para diseñar, organizar y producir este curso en el que hemos convocado a destacados especialistas latinoamericanos del ámbito de la salud; entre epidemiólogos, investigadores, biólogos, inmunólogos, doctores en salud pública y directores científicos, para formar parte del curso “Vacunar en Latinoamérica: Preguntas y desafíos a la hora de informar”, que se desarrollará del 24 al 30 de mayo en Perú, Colombia y México de 6:00 p.m a 8:00 pm, en Chile de 7:00 p.m a 9:00 pm y en Argentina de 8:00 p.m a 10:00 pm   

El curso está dirigido a periodistas y profesionales interesados en la comunicación de ciencia y salud que quieran profundizar en el desarrollo y funcionamiento de las vacunas, la manera más adecuada de informar acerca de sus avances, así como desmitificar algunos temas en torno a ellas.

El curso consta de siete módulos, de dos horas de duración cada uno: 

  • Módulo I.  Vacunas: efectividad, eficacia y desempeño frente a variantes.
  • Módulo II. Bien público, acaparamiento y contratos en la compra de vacunas.
  • Módulo III. ¿Cómo informar sobre efectos adversos identificados en la vacunación?
  • Módulo IV. Vacunación, interculturalidad y pueblos indígenas
  • Módulo V.  Velocidad y desafíos logísticos a la hora de vacunar en América Latina.
  • Módulo VI. Ecosistemas y enfermedades infecciosas: ciencia y próximas pandemias.
  • Módulo VII. ¿Cómo cubrir la mentira? Mitos, teorías conspiracionistas y movimiento negacionistas.

El curso es gratuito previa inscripción en el siguiente enlace:

Curso "Vacunar en Latinoamérica: Preguntas y desafíos a la hora de informar"

Curso "Vacunar en Latinoamérica. Preguntas y desafíos a la hora de informar"

 

Entre los científicos y especialistas latinoamericanos que participarán se encuentran Zulma Cucunuba, epidemióloga colombiana, investigadora del Imperial College London; Johnattan García Ruiz, investigador y profesor de salud global, Colombia; Ángela Uyén Cateriano, médica peruana, investigadora  y asesora de políticas de salud en Médicos sin Fronteras; Camila González Rosas, especialista en ecología de las enfermedades; Cristóbal Cuadrado, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Elmer Huerta Ramirez, médico y comunicador en salud pública. 

También participarán Cristina Tardaguila, exdirectora de la Red Internacional de Verificación de Datos;  Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo de Colombia; Laura Zommer, directora de Chequeado; Pablo Correa,  exeditor de salud y ambiente del diario El Espectador; Fany Kuiru Castro, Coordinadora Mujer y Niñez y Familia de la OPIAC; Cesar Ugarte-Gil, médico y epidemiólogo, investigador con experiencia en enfermedades infecciosas y tropicales; y 20 expertos más entre investigadores y periodistas especializados.

Conoce aquí la lista completa de ponentes que participarán en el curso “Vacunar en Latinoamérica: Preguntas y desafíos a la hora de informar 


OjoLab es el programa de entrenamiento y formación académica de OjoPúblico, que promueve la innovación, el periodismo de calidad, la experimentación, el desarrollo de nuevas narrativas sobre temas de interés público y los derechos humanos, los usos de la tecnología para el impacto social y la discusión en torno a la sostenibilidad de los medios digitales independientes. Desde su lanzamiento, el 2016, OjoLab ha organizado, diseñado y dictado más de 50 talleres especializados y programas de asesoramiento para periodistas y editores en 15 regiones del Perú y 9 países del mundo (Paraguay, Colombia, Colombia, Uruguay, México, Brasil, Bolivia, El Salvador, España).

Fundación Gabo es la institución latinoamericana más importante en temas de ética y formación para periodistas de habla hispana. Fue creada  por el periodista y Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez. Desde 1995 realiza talleres, premios, festivales, becas y publicaciones, liderando iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.  

OjoPúblico es una organización periodística fundada el 2014 en Perú, que promueve el periodismo de investigación nacional y transfronterizo, haciendo énfasis en los abusos del poder y la afectación de derechos ciudadanos. En los últimos años, sus  publicaciones han recibido diferentes premios en Perú y el extranjero, y se han republicado y citado en decenas de medios internacionales. Tiene un programa de membresías “Aliados/as” diseñado para obtener el apoyo de sus lectores,  garantizar el futuro del periodismo independiente e impulsar espacios de formación con la ciudadanía.
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas