Bancada de López Aliaga se opondrá a temas de salud sexual, igualdad de género y derechos LGTBI

Rafael López Aliaga no logró ganar las elecciones en primera vuelta, pero logró que su partido tenga 13 cupos en el Congreso: entre ellos dos vicealmirantes en retiro, una empresaria del negocio de la fe cristiana, un pastor evangélico y representantes ultraconservadores. Los virtuales parlamentarios tienen una agenda que rechaza las políticas públicas sobre temas de salud sexual reproductiva, el enfoque de género en la educación y los derechos LGTBI.

ULTRACONSERVADORES. Diego Bazán, electo congresista por La Libertad, posa junto a su líder Rafael López Aliaga.

ULTRACONSERVADORES. Diego Bazán, electo congresista por La Libertad, posa junto a su líder Rafael López Aliaga.

Foto: Facebook del congresista.

Por: Ralph Zapata, Esthefany Molina, Gustavo Callapiña, Wilder Acosta y Alicia Tovar

 

El partido Renovación Popular de Rafael López Aliaga, que promovió un discurso de odio y de desinformación durante toda la campaña presidencial en Perú, tendrá 13 cupos en el Congreso. Aunque no logró pasar a segunda vuelta, será la quinta fuerza política del Parlamento después de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Su bancada de representantes por Lima estará integrada por seis legisladores: dos altos mandos de la Marina en retiro, los vicealmirantes AP Jorge Montoya y José Cueto; por la empresaria de negocios basados en la fe cristiana, Milagros Martínez de Aguayo; la exregidora por Lima Norma Yarrow; y los abogados Alejandro Muñante Barrios y Héctor Valer Pinto.

En tanto que por regiones aparecen siete virtuales parlamentarios: Noelia Herrera Medina (Callao), Javier Padilla Romero (Lima provincias) y Jorge Zeballos Aponte (peruanos en el extranjero), Ricardo Medina Minaya (Arequipa), Diego Bazán Calderón (La Libertad), Jessica Córdova Lobatón (Lambayeque) y Miguel Ciccia Vásquez (Piura).

 

Lima: Dos vicealmirantes en retiro llegan al Congreso

 

Dos virtuales congresistas por Renovación Popular serán los marinos en retiro Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi, que han ocupado altos cargos en el instituto armado en las últimas décadas. El primero llegó a ser jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el período 2007 y 2008, durante la gestión del entonces presidente Alan García. El segundo también ocupó el mismo cargo en el 2012, durante la presidencia de Ollanta Humala.

A la fecha, Montoya Manrique –quien sirvió en la Marina durante 40 años– es el segundo congresista más votado de estas elecciones después del expresidente Martín Vizcarra de Somos Perú. El virtual legislador es conocido por su posición ultraconservadora en diferentes temas del espectro político y por la dureza de sus expresiones frente a los medios. Recientemente, dijo que ellos apoyarán a Keiko Fujimori en la segunda vuelta contra Pedro Castillo ya que “con el comunismo no se dialoga”.

 

Lima: rechazan el enfoque de género

 

Otro de los virtuales congresistas por Lima es el abogado Muñante Barrios (34) y natural de Maynas (Loreto). En su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones dijo ser bachiller en Derecho por la Universidad Señor de Sipán y haber laborado hasta el año pasado en el Estudio Jurídico M&M Mondragón y Muñante, ubicado en el centro de Lima. También reportó haber trabajado como asesor en el Parlamento hasta el 2019, cuando dicho poder del Estado fue disuelto por orden del expresidente Martín Vizcarra.

El abogado, en dicha hoja de vida, no reportó bienes muebles o inmuebles a su nombre, pero sí ingresos por S/30 mil en el 2019, gran parte de ellos procedente de su labor en el sector público.

En el 2019, el nombre de Muñante Barrios saltó a la palestra pública por haber formulado una denuncia “preventiva” ante el Ministerio Público contra un grupo de feministas que iban a realizar una performance contra la violencia de género en el Parque Kennedy de Miraflores. De acuerdo al hoy virtual legislador, las manifestantes iban a incurrir en “delitos de exhibiciones obscenas, apología (aborto) y daños agravados (atentar contra las Iglesias)”.

Muñante Barrios además dice ser presidente de una organización denominada Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (Renafam). En sus diferentes entrevistas durante la campaña electoral ha mostrado una clara posición ultraconservadora, acorde con los integrantes de Renovación Popular en contra de las políticas del Estado Peruano en temas de salud sexual reproductiva e igualdad de género.

 

Ultraconservadores de la iglesia evangélica

 

María de los Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (57), una de las personas que se hizo conocida por las marchas del movimiento “Con mis hijos no te metas” del 2017, será una de las 33 legisladoras del Bicentenario. Ella le dijo al JNE que labora en una organización de corte religioso La Casa del Padre, también denominada Misión Cristiana la Casa de Padre desde el 2006. Dicha entidad, ubicada en La Molina, indica, en su web, que es una comunidad que educa en la fe de Dios y que al mismo tiempo conecta personas, brinda asesoría familiar y matrimonial y hasta vende libros de superación personal.

La Casa del Padre fue fundada en el 2006 como una asociación sin fines de lucro y tiene como presidente a Guillermo Aguayo Horna, esposo de la congresista, quien suele usar el nombre de Milagros Aguayo. Ella ejerce en calidad de vicepresidenta. De acuerdo a su reporte ante el JNE, la congresista tiene ingresos anuales por S/123 mil, una vivienda en La Molina valorizada en S/1.7 millones; y dos vehículos por S/ 162 mil (bajo régimen de sociedad conyugal), así como una colección de joyas por S/95 mil.

La organización que la parlamentaria dirige con su esposo firmó un contrato con el Instituto Peruano de Deporte (IPD) para arrendar el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja, por casi S/100 mil (S/49 mil cada uno), en el marco de una serie de eventos privados en 2016 y 2017. Los encuentros tuvieron como título “Salvemos la Familia”. A pesar de esta aparente capacidad económica, la llamada Casa del Padre mantuvo hasta el cinco de marzo de este año una deuda coactiva ante la Sunat por S/20 mil, la que misma que fue recientemente cancelada.

Milagros Aguayo

POSTURA. Este año la congresista Milagros Aguayo dijo que estaba en contra del aborto por violación. 
Foto: Facebook de la congresista

 

En una conferencia del 2019, Martínez de Aguayo defendió la postura de que la mujer debe estar sujeta a la autoridad del varón en una familia. “Yo tengo que ser responsable como esposa. Tengo que aprender a respetar a Guillermo (Aguayo) como el rey, profeta y sacerdote de mi hogar. Tengo que caminar en sujeción a su liderazgo, porque en una casa, en un cuerpo, si habitan dos cabezas ese cuerpo es un monstruo. Y en el hogar, dentro de ese diseño santo de Dios, ha puesto al hombre como cabeza y ninguna mujer de Dios tiene que socavar la autoridad que Dios le entregó al varón”.

Este año, la congresista de Renovación Popular dijo en una entrevista que estaba en contra del aborto por violación y propuso que una solución a estos embarazos es que el Estado implemente una ley que obligue a los gobiernos locales a construir casas refugios para salvaguardar la vida de la madre y del hijo. Algo igualmente controvertido propuso su líder López Aliaga. El excandidato presidencial dijo que las niñas violadas debían ser atendidas en un hotel de cinco estrellas para evitar que aborten.

En 2019, Martínez de Aguayo dijo que la mujer debe estar sujeta a la autoridad del varón en una familia".

La incursión en la política de Milagros Aguayo, quien no declaró estudios superiores u otro trabajo antes que la Casa del Padre, no es nueva. En el 2006, fue candidata al cargo de regidora por el distrito de La Molina con Renovación Nacional, pero sin lograr ser elegida. En tanto, su esposo Guillermo Aguayo, también preside una organización llamada Centro para el Desarrollo de la Familia, ubicada en la misma dirección de Casa del Padre y dedicada a la comercialización de cursos para fortalecer a la familia.

OjoPúblico intentó comunicarse con Aguayo, pero fuimos informados de que se encontraba con descanso médico por motivos de salud. De acuerdo a las cifras de la ONPE, ella fue la segunda parlamentaria más votada de su partido después el vicealmirante en retiro Jorge Montoya.

 

Arequipa: Ricardo Medina, pastor evangélico

 

Uno de los seis congresistas por Arequipa será Ricardo Medina Minaya (54), licenciado en Administración de Empresas e integrante de la comunidad cristiana Visión de Fe, que forma parte de la denominada Las Asambleas de Dios del Perú. Es uno de los representantes más conocidos de las iglesias evangélicas de la región y ha participado en seis procesos electorales, pero solo en uno de ellos tuvo éxito. Entre el 2015 y 2018 fue regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (2015-2018).

El virtual congresista por Renovación Popular destacó durante los últimos años por sus polémicas declaraciones ante la prensa. En el 2017, en pleno Fenómeno El Niño Costero, Medina dijo que la causa de los desastres naturales que golpearon con gran fuerza el norte y centro del Perú fue un “castigo divino” debido a que el Gobierno impulsó la “ideología de género”, en referencia al Currículo Nacional de Educación Básica de aquel año.

“Si el gobierno no hubiera dado su mano a torcer [con la ideología de género], Dios no hubiera castigado a nuestro país [con el Fenómeno El Niño Costero]. Estoy convencido, porque en Chile se aprobó el matrimonio gay y hubo terremoto. El presidente no hace caso y [por esto] estamos viviendo esta situación. En Arequipa estamos en plena oración y Dios está teniendo misericordia. Este es un aviso [por] si seguimos degenerando. Si el presidente hubiera escuchado no hubiéramos tenido tanto castigo divino”, dijo Medina el 2017, quien se ratificó sobre lo dicho en otra entrevista brindada en el medio El Búho de Arequipa.

Consultado por OjoPúblico sobre aquellas declaraciones, Medina dijo que preferiría no tocar el tema porque “no deseo que se malinterpreten mis declaraciones”.

Esdras Medina

ANTIDERECHOS. El congresista Medina dijo que la homosexualidad es una “deformación” y un “desvío”. 
Foto: Facebook del congresista

 

Hasta el 11 de abril, Medina se desempeña como administrador de un centro educativo de niños en Arequipa, el IEP Belén Kids, según reportó al JNE. Entre 2010 y 2014, ejerció como responsable administrativo en una entidad educativa llamada IEP El Pionero. En la entrevista del 2017, el hoy parlamentario también indicó que su instrucción básica está regida por la Biblia y que, en el caso del rubro educativo, él [va a excluir] lo que considere que es nocivo para los niños respecto del enfoque de género.

Medina, en la misma entrevista, dijo que la conducta homosexual es una “deformación” y un “desvío” de personas que se están “saliendo de su naturaleza a experimentar cosas que no son adecuadas para un ser humano”. Citando a la Biblia indicó que dicho comportamiento es una “abominación”.

El 2018, cuando postulaba para alcalde provincial de Arequipa, Medina Minaya llegó a proponer programas para que los homosexuales “regresen a su estado natural”. En respuesta, la comunidad LGTBIQ de Arequipa presentó una queja ante el JNE contra Medina por sus declaraciones discriminatorias. Ese mismo año, dijo: “tenemos que erradicar las discotecas de ambiente”.

Sobre ambas afirmaciones, Medina Minaya comentó recientemente a OjoPúblico que es defensor de la familia. “Soy defensor de la familia, soy provida y estamos siempre inculcando que el Estado no se introduzca en las enseñanzas de nuestros hijos. Por eso también he sido parte del [colectivo] ‘Con mis hijos no te metas’”.

Medina dijo que la causa del Niño costero del 2017 fue un “castigo divino”. 

Minaya además suele repetir teorías de la conspiración que indican que existe una corriente de izquierda global que “profesa una doctrina secreta” que ha tomado a la “Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)”. En un evento evangélico realizado el 2019 dijo que estas corrientes modernas, que “destruyen Estados y sociedades”, están a la espera de [Marx y Engels que] “vienen cabalgando en un fantasma que recorre el mundo para instaurar un reino ecológico sin sexo ni Estado”.

El electo congresista administra el centro educativo I.E.P. Belén Kids, cuya directora es Olga Zonia Condori Quispe, quien –según la ONPE– aportó S/ 3.500 a su campaña cuando postuló a la alcaldía provincial de Arequipa en 2018. Medina Minaya también informó al JNE que es propietario de una camioneta que, sin embargo, figura a nombre de Condori. Ambos, además, eran accionistas de la empresa Lajas Misti El Sol de Arequipa S.A.C., dedicada a la extracción de piedra, arena y arcilla, pero dada de baja en 2018.

En los últimos años el patrimonio del congresista Medina ha aumentado, según las hojas de vida que ha presentado al JNE. En 2018 declaró tres terrenos por S/ 650 mil y una camioneta por S/ 30 mil. Para esta elección, ha informado de nueve predios por S/ 1.1 millones y el mismo vehículo por S/ 30 mil.

 

La Libertad: Diego Bazán, promotor de la ivermectina

 

De los siete congresistas que tendrá La Libertad, uno será Diego Alonso Fernando Bazán Calderón (30), quien en su segunda postulación alcanzó un cargo público. En 2014, con apenas 23 años, postuló a la alcaldía del distrito trujillano de Laredo por el extinto Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, fundado por el exalcalde de Trujillo y condenado por el caso Escuadrón de la Muerte, Elidio Espinoza Quispe.

En su última hoja de vida presentada al JNE, el hoy congresista informó que es gerente de Servicios Generales y Turísticos Laredo Grande, desde 2012 hasta la actualidad; y que estudió Administración y Servicios Turísticos en la Universidad Privada del Norte (UPN), pero no obtuvo su título ni el bachillerato.

En 2015 Bazán se desempeñó como subgerente de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Trujillo, que entonces estaba a cargo de Espinoza. El electo parlamentario es un entusiasta promotor del uso de la ivermectina como tratamiento para la Covid-19, pese a que diferentes entes sanitarios del mundo han rechazado su uso. “Vengo consumiendo Ivermectina desde el inicio de la pandemia. Hemos repartido más de 13 mil dosis a la gente que más lo necesitaba. Desde mi experiencia, como ciudadano, la ivermectina ha funcionado muy bien. Yo la consumo semanalmente”, dijo en una entrevista a La Industria.

Diego Bazán

DEFENSA. El congresista Bazán es difusor del uso de la ivermectina y se opone al aborto y al matrimonio homosexual.
Foto: Facebook del congresista. 
 

En una entrevista que le brindó a La Industria, el congresista de Renovación Popular dijo que rechaza el aborto y el matrimonio homosexual. “Nosotros planteamos una unión civil solidaria, que no solo es entre dos personas del mismo sexo, sino cariño amical. Pero matrimonio solo se da entre hombre y mujer. Nosotros hacemos una defensa férrea de la familia. Estoy también en contra del aborto”, señaló.

En otra entrevista a un medio local, Bazán acusó a ciertos grupos políticos de querer imponer lo que él denominó ‘la ideología de género’. “Nosotros no podemos permitir que una agenda extranjera de ideología de género quiera introducirse al país. A ver, yo les digo, acá en su cara a estos señores, que a través del Congreso quieren imponernos cosas vinculadas a la ideología de género, matrimonio homosexual, el tema de proaborto. Yo les digo: ‘hay que someterlo a un referéndum a ver si aceptan’. No lo quieren hacer porque saben que el 80 % de peruanos somos de familia provida y que somos familias conservadoras”.

En su hoja de vida presentada al JNE, el congresista informó de ingresos del sector privado por S/ 50 mil en 2019, dos inmuebles por S/ 1.1 millones y un vehículo por S/ 5 mil. En su informe financiero presentado a la ONPE, Bazán reportó gastos de campaña por S/ 8.717 y aportes para su campaña por S/ 13.050 efectuados por sus familiares.

 

Lambayeque: Jessica Córdova conducía programa de televisión

 

Uno de los cinco congresistas por Lambayeque será María Córdova Lobatón (47), licenciada en Obstetricia por la Universidad Particular de Chiclayo y licenciada en Administración por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. También registró en su hoja de vida presentada al JNE que es egresada de una maestría en Gerencia Empresarial, por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

La electa parlamentaria omitió información en su hoja de vida presentada al ente electoral. Córdova Lobatón conduce un programa de televisión llamado Emergency Call, que es producido en Chiclayo por la empresa Lot Plus, donde ella ocupa el cargo de gerente general desde el año pasado. Esta información no la consignó en su hoja de vida. Solo anotó que trabaja desde 2001 como planificadora institucional en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

En su hoja de vida también informó de bienes anuales de fuente pública por 43.594, un inmueble por S/ 66 mil y un vehículo Mustang por S/104 mil. La pareja de la electa congresista es el ciudadano chileno Horacio Vergara Arancibia, quien hasta noviembre del año pasado fue gerente general de Lot Plus SAC.

Jessica Cordova

OMISIÓN. Jessica Córdova omitió informar que conduce un programa de televisión en Chiclayo.
Foto: Facebook de la congresista

 

Esta empresa, según Registros Públicos, fue creada en mayo de 2019 y se dedica a servicios muy variados, como asesoramiento en inversión, marketing y actividades de producción audiovisual, producción editorial y eventos académicos. También análisis de laboratorio y hasta estudios de impacto ambiental e, incluso, venta y alquiler de inmuebles, maquinarias y equipos.

Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la pareja de la parlamentaria también es gerente general y accionista de Lot International SAC, con sede en Chiclayo, que contrató con el estado por S/ 33 mil.

 

Piura: Miguel Ciccia, hermano de empresario de transporte

 

Uno de los siete virtuales congresistas por Piura es el empresario Miguel Ángel Ciccia Vásquez (66), bachiller en Ingeniería Industrial y exregidor por el distrito limeño de Surquillo. Originario de Canchaque, provincia piurana de Huancabamba, Ciccia ha postulado en siete oportunidades por la Alianza Electoral Unidad Nacional y Solidaridad Nacional, partido con el que también postuló, igualmente sin éxito, el año pasado en las elecciones extraordinarias al Congreso.

El hoy parlamentario es hermano de Luis Miguel Ciccia Vásquez, presidente del directorio de la empresa de transportes Turismo Civa SAC y director de la Asociación de Empresas Interprovinciales de Pasajeros, quien dijo que su sector importaría 100 mil vacunas rusas Sputnik para inmunizar al personal que trabaja en el rubro que él dirige. Sin embargo, aquello solo fue una promesa.

En su declaración ante el JNE, el congresista de Renovación Popular informó que trabaja desde el año pasado como gestor comercial en Impresos Santa Lucía EIRL, cuyo titular gerente es su sobrino Juan Martín Ma Ciccia. Esta empresa, dedicada a servicios de impresión, limpieza, cobranza y compra y venta de artículos de limpieza, contrató con el Estado por S/ 125 mil entre 2018 y 2020.

El congresista Ciccia es hermano del presidente del directorio de Turismo Civa SAC". 

Según Registros Públicos, Ciccia Vásquez es gerente general de la empresa Comercial Reggio EIRL, dedicada a la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos, desde 1987, cuando fue fundada. Dicha compañía –cuya titular es su esposa Carmen Ciccia Ayllón de Ciccia– fue dada de baja en 2004, pero mantiene una deuda coactiva con el Estado por más de S/ 36 mil por pagos no efectuados a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y al Tesoro Público.

Sobre la deuda de su empresa, el electo congresista dijo a OjoPúblico: “Ya van 20 años de ese tema [la deuda], 20 años sin actividad de la empresa. Luego pagaremos todo lo que estamos debiendo”.

En su hoja de vida presentada al JNE, el congresista declaró ingresos anuales del sector privado por S/ 33 mil y tres inmuebles por S/ 637 mil. En 2018, ante el mismo ente electoral informó ingresos del sector privado por S/ 123 mil y solo dos inmuebles por S/ 366 mil. Aquella vez informó también que recibió en herencia el fundo San Julián, ubicado en Bagua Grande, Amazonas.

El parlamentario aportó S/ 10 mil a Solidaridad Nacional para las campañas de 2006 y 2011; y realizó aportes periódicos al partido de Luis Castañeda por S/ 8.400 entre 2005 y 2007.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas