Curso intensivo y becas para periodistas sobre cómo investigar los crímenes en la Amazonía

Periodistas de Perú y Colombia podrán postular a un cupo para el curso de cuatro módulos organizado por OjoLab, el programa de entrenamiento de OjoPúblico, y Oxfam, que contará con la participación de destacados periodistas de investigación de Colombia, Brasil y Perú y brindará herramientas para investigar la violencia contra los líderes amazónicos desde una mirada intercultural e interdisciplinaria. Hay dos becas de 1.000 dólares cada una para los mejores proyectos de investigación.

Durante los últimos años más de 200 líderes indígenas han sido asesinados en todo el mundo, 98 de estos crímenes se produjeron en países amazónicos: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela. Los móviles de estos asesinatos van desde conflictos por la tierra y la invasión de sus predios por mafias de madereros, minería y explotación forestal. 

Detrás de estos hechos se encuentran estructuras criminales que buscan invadir territorios indígenas para deforestar o extraer recursos naturales. ¿Cómo operan? ¿Cuál es la relación que tienen con otras actividades ilegales y cómo rastrear la pista del dinero ilegal que generan?

Para responder estas preguntas, OjoLab, el programa de entrenamiento de OjoPúblico, se une a Oxfam para organizar el curso virtual en español: “Investigar los crímenes contra defensores en la Amazonía”, con el fin de capacitar a un grupo seleccionado de periodistas de Perú y Colombia en el uso de herramientas y métodos de investigación.

El curso consta de cuatro módulos, de dos horas cada uno, que tendrán lugar todos los viernes de marzo: 

  • Módulo I. Amazonía por dentro: Estrategias para investigar la violencia contra líderes ambientales.
  • Módulo II. Periodismo para transformar el mundo: Una mirada intercultural e interdisciplinaria en la cobertura de las amenazas en la Amazonía.
  • Módulo III. Contar e innovar: otras formas de narrativa periodística.
  • Módulo IV. Criminales al acecho: Defensores ambientales en peligro.

Entre los participantes, se seleccionarán dos propuestas de investigación que recibirán una beca de US$ 1.000 cada una para su desarrollo. La convocatoria se encuentra abierta y las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de este enlace: bit.ly/InvestigarLosCrimenes

Los postulantes deberán ingresar sus datos de contacto personal (nombre, teléfono, correo, nacionalidad), perfil de Linkedin actualizado y un resumen del tema a investigar. El cierre de postulaciones es el jueves 25 de febrero y los resultados se anunciarán el lunes 1 de marzo.

Curso virtual sobre crímenes de defensores ambientales en la Amazonía

CAPACITACIÓN. Los participantes podrán acceder a dos becas de US$1000 cada una para el desarrollo de investigaciones periodísticas.
Crédito: Fotocomposición OjoPúblico/ Claudia Calderón

 

OjoLab es el programa de entrenamiento y formación académica de OjoPúblico, que promueve la innovación, el periodismo de calidad, la experimentación, el desarrollo de nuevas narrativas sobre temas de interés público y los derechos humanos, los usos de la tecnología para el impacto social y la discusión en torno a la sostenibilidad de los medios digitales independientes. Desde su lanzamiento, el 2016, OjoLab ha organizado, diseñado y dictado más de 50 talleres especializados y programas de asesoramiento para periodistas y editores en 15 regiones del Perú y 9 países del mundo (Paraguay, Colombia, Colombia, Uruguay, México, Brasil, Bolivia, El Salvador, España).

Oxfam trabaja junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países. En Perú, financia y lidera el proyecto “Protegiendo la Amazonía: Control Social de los Agronegocios para Proteger el Bosque Amazónico”, que busca limitar la expansión indiscriminada de agronegocios de gran escala en la Amazonía peruana.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas