El mercado del oxímetro: una empresa china vendió el 40% de los dispositivos importados

En el 2020 Contec Medical Systems, empresa de uno de los hombres más ricos de China según Forbes, vendió al Perú más de 6.9 millones de dólares en oxímetros. Durante el avance de la Covid-19, la fabricante de este dispositivo médico se convirtió en la proveedora de más de 70 importadoras locales.

VIGILANCIA. El oxímetro es una herramienta clave para monitorear el estado de salud de un paciente que posee síntomas de Covid-19.

VIGILANCIA. El oxímetro es una herramienta clave para monitorear el estado de salud de un paciente que posee síntomas de Covid-19.

Foto: Andina

Con más de 38 mil personas fallecidas oficialmente por Covid-19 en el Perú y ante un nuevo colapso en la atención de emergencias en varios hospitales del país, los expertos han recomendado a las personas que sospechan haberse contagiado del nuevo coronavirus realizar un monitoreo permanente del nivel saturación de oxígeno.  

Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud sostienen que una de las medidas más efectivas para hacerlo es controlar el nivel de oxígeno en la sangre con un oxímetro, un dispositivo clave para detectar si una persona tiene problemas respiratorios y solicitar ayuda a tiempo. Durante los meses de la pandemia la gran demanda hizo que estos productos incrementaran sus precios y se vuelvan escasos en el mercado peruano. 

Entre julio y agosto de 2020, por ejemplo, el precio de los oxímetros varió entre los S/ 130 y S/ 350. Ahora, farmacias y tiendas online los ofrecen a un promedio de S/ 50. Javier Llamosa, decano del  Colegio Químico Farmacéutico de Lima, explicó que los costos de estos dispositivos no son supervisados por las entidades públicas. “Los determina el libre mercado”, precisó. 

¿Qué nos dicen las cifras del mercado sobre esta herramienta? OjoPúblico analizó la información de importaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) del 2020, y estableció que Contec Medical Systems fue una de las compañías extranjeras que más oxímetros exportó al Perú durante la pandemia. En todo el año, importadoras locales adquirieron 1.9 millones de unidades de oxímetro y pulsioxímetro, por un valor de 17 millones de dólares. 

En este periodo, las compras de oxímetros fabricados y embarcados por Contec sumaron más de 6.9 millones de dólares. Es decir, el 40% de todos los oxímetros importados por el Perú, durante el 2020. Además, lo vendido por Contec supera el acumulado de las importaciones de dichos dispositivos en los últimos cuatro años (1 millón de dólares).

Antes de la pandemia, la empresa china registraba muy pocos envíos al Perú: en enero del año pasado se importaron 2 mil oxímetros, valorizados en 15 mil dólares. Mientras, entre 2018 y 2019, las importadoras peruanas adquirieron electrocardiógrafos, termómetros, máquinas para analizar sangre, medidores de presión y productos similares de la compañía,  por un total de 102 mil dólares. 

No fue hasta meses después, a partir de mediados del 2020, cuando empezaron a llegar una serie de cargamentos provenientes de China, por parte de Contec: en junio (40 mil oxímetros, por 500 mil dólares),  en julio (77 mil, por 748 mil dólares), en agosto (326 mil, por 3.2 millones de dólares), en setiembre (140 mil, por 1.3 millones de dólares), en octubre (16 mil, por 100 mil dólares) y en diciembre (216 mil, por 964 mil dólares).

Perú adquirió 1.9 millones de unidades de oxímetros, por un valor de 17 millones de dólares en el 2020". 

Contec Medical Systems es una empresa de origen chino fundada en 1996 y está basada en Qinhuangdao, ciudad que pertenece a la provincia de Hebei, en el noroeste del país asiático. Esta compañía produce, además, monitores de presión de sangre y oxigenadores, entre otros productos; y registra millonarias ventas a otros países de la región, como Ecuador, Chile y Colombia.

El actual presidente de la firma es Hu Kun, un empresario chino que posee cerca de la mitad de las acciones de la compañía. En diciembre pasado, la revista Forbes, especializada en negocios y economía, publicó una lista con los 50 nuevos multimillonarios por la pandemia. Entre ellos se encuentra, precisamente, Kun; con un patrimonio que asciende a más de 3.400 millones de dólares, después de un aumento del 150% del valor de las acciones que posee en Contec, desde el año pasado.

OjoPúblico se comunicó con Tony Cao, mánager regional de Contec para Sudamérica y Latinoamérica, para entrevistarlo sobre el dominio de la empresa china en el mercado de oxímetros en el Perú. Sin embargo, no pudo contestar nuestras preguntas. "No puedo responder porque se trata de nuestros secretos comerciales", indicó.

 

 

El oxímetro en la pandemia

 

Existen diferentes tipos de oxímetros que pueden medir el nivel de oxígeno. Sin embargo, el más compacto, barato y fácil de usar es el llamado oxímetro de pulso de dedo. El funcionamiento de este aparato es simple: se coloca a modo de gancho en la punta de alguno de los dedos de la mano y, segundos después, la pantalla muestra el nivel de saturación, en términos de porcentaje.

Ciro Maguiña, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia de Lima, explicó a OjoPúblico que “el oxímetro de pulso permite detectar el [nivel] de oxígeno en la casa, en el consultorio o en la clínica. [...] Si comienza a bajar de 95 o 90, significa que se está reduciendo la circulación del oxígeno en la sangre, y hay que intervenir. Puede ser por neumonía, derrame, o por daño en el pulmón. Eso se investiga con una tomografía”.

El 40% de todos los oxímetros importados por el Perú, durante el 2020 fueron fabricados y embarcados por Contec desde China". 

En una entrevista anterior, el médico infectólogo y miembro del comité de expertos del Minsa, Eduardo Gotuzzo, dijo a este medio que el nivel de saturación normal en una ciudad como Lima es mayor a 93. Debajo de este número, remarcó, es un indicador de problemas respiratorios. En lugares de mayor altitud, por encima de los 3.000 msnm, indicó que el nivel de saturación es riesgoso si está por debajo de los 86. 

Otro de los especialistas consultados por OjoPúblico fue Óscar Gayoso, médico neumólogo del Hospital Cayetano Heredia de Lima, quien advirtió un incremento en el precio de estos dispositivos durante el año pasado. “Si uno importaba desde China, podía encontrar oxímetros a un precio bastante cómodo; entre los 6 y 10 dólares. Por el contrario, uno de manufactura americana costaba [entre] S/ 300 y S/ 350. Pero este es el precio [que alcanzan] los que deberían ser más baratos”, señaló refiriéndose al gran aumento de los oxímetros el año pasado.

 

Principales importadoras

 

OjoPúblico también analizó a las cinco principales importadoras de oxímetros en el Perú, quienes en conjunto han adquirido más de 650 mil dispositivos para comercializarlos en el país. Juntas, estas empresas tienen el 28% del mercado de las importaciones de oxímetros realizadas en 2020. 

La principal importadora de oxímetros, Chapolab, fue constituida en el año 2011, en Lima. Se dedica a la fabricación y comercialización de diversos productos médicos y de laboratorios. Desde junio del año pasado, recibió 380 mil oxímetros valorizados en 2.4 millones de dólares. Según información de Sunat, cada dispositivo adquirido por esta empresa tuvo un valor de importación de entre 4 y 15 dólares. Los mismos, de acuerdo a información de su página web, se comercializan en el país a S/ 75 ( 20,80 dólares) la unidad.

Luego sigue Xiao Xiao Ma Import Export, creada en Lima, en 2016. Dicha empresa importó 93 mil oxímetros por un valor total de 744 mil dólares, entre agosto y setiembre del año pasado. Cada unidad tuvo un costo de importación de entre 6 y 11 dólares. En este caso, no pudimos conocer el precio de venta de sus oxímetros en el mercado local debido a que la firma no registra ningún canal de contacto. 

En la lista también figura JC Medical Supplies, constituida en Lima, en 2006. Esta compañía tiene amplia experiencia en el mercado de productos médicos y ha realizado negocios con el Estado desde 2007. En 2020, por ejemplo, recibió S/ 1.6 millones por la venta de mascarillas, pruebas rápidas, camillas y otros suministros a gobiernos regionales y hospitales peruanos.

Las cinco principales importadoras de oxímetros adquirieron más de 650 mil unidades para comercializarlos en el país".

Entre junio y diciembre, dicha empresa importó 60 mil oxímetros por la suma de 729 mil dólares, desde China. El valor unitario de cada dispositivo comprado por JC Medical Supplies osciló entre los 7 y 15 dólares. No obstante, en setiembre pasado, llegaron a comercializar cada oxímetro en S/ 110 ( 31 dólares), según informaron a través de su canal de ventas online. Es decir, una cifra que cuadruplicaba el valor de importación. 

Desde entonces, OjoPúblico intentó comunicarse con la firma, a través de los teléfonos y el correo electrónico consignado en la página web, para conocer más detalles sobre los costos de los dispositivos; pero no obtuvo respuesta. Actualmente, según la información de su página web, los oxímetros han registrado una ligera baja de precio, y cuentan con opciones de S/ 80.

Otra empresa que también realizó una importante adquisición de oxímetros fue Open Medic, creada en 2009, en Lima. Dicha compañía ya había realizado importaciones de otros aparatos médicos, como termómetros, microscopios y esterilizadores. También es proveedora del Estado y, en 2020, recibió S/ 4.3 millones de diferentes gobiernos regionales y el Ministerio de Salud (Minsa), por la comercialización de equipos médicos especializados.

El año pasado también decidió incursionar en la compra de oxímetros y, entre junio y setiembre, recibió desde China 36 mil unidades, valorizadas en 528 mil dólares. En este caso, el valor de cada unidad fluctuó entre los 7 y 15 dólares. A mediados de setiembre, el gerente general de Open Medic, Rafael Tello, explicó a OjoPúblico que ofrecían oxímetros a precios de entre S/ 80 (22 dólares) y S/ 110 (31 dólares), dependiendo de la cantidad. Dichas cifras triplicaban el valor de la importación realizada por la empresa. Esta semana, el canal de ventas de dicha compañía confirmó a nuestro medio que el costo actual de cada oxímetro de la marca Contec es de S/ 70.

Al final de la nómina se ubica Biotec Medic Import. Esta firma fue creada en 2014, en la capital peruana; y está especializada en el rubro de dispositivos médicos. Entre ellos destacan tensiómetros, nebulizadores y otros. El año pasado llegaron a importar 34 mil oxímetros por un valor de 522 mil dólares. Cada una de estas unidades tuvo un costo de entre 7 y 15 dólares. Nuestro medio trató de comunicarse con la empresa para conocer el precio de sus oxímetros, pero no respondieron al pedido de información.

Javier Llamosa explicó a OjoPúblico que, para establecer un margen de precios razonable en los oxímetros, y no enfrentar un aumento de precios como el experimentado en 2020, el Estado debería declararlos de interés público. Una medida que, en su opinión, resultaría crucial. “Con la pandemia ha quedado claro que algunos productos han registrado un precio excesivo e injustificado”, indicó el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima.

Noticias Relacionadas