Navidad y Año Nuevo: guía práctica sobre restricciones y servicios autorizados

Durante las últimas semanas, las autoridades sanitarias anunciaron nuevas restricciones y medidas de distanciamiento social, para evitar la propagación de la Covid-19 en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Conozca aquí cuáles son las prohibiciones vigentes, los servicios que seguirán en funcionamiento y las recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL. El Gobierno anunció que las celebraciones deben restringirse al núcleo familiar.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL. El Gobierno anunció que las celebraciones deben restringirse al núcleo familiar.

Foto: Andina

La pandemia modificó nuestro estilo de vida y la forma de relacionarnos con familiares y amigos. Estas semanas, en medio de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, esos cambios se hacen más evidentes, debido a la exigencia de protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social. 

Pero, también, por nuevas medidas legales y restricciones anunciadas por el gobierno nacional, para evitar el aumento de casos de Covid-19, como se ha visto en otras ciudades del mundo. En OjoPúblico explicamos a detalle el alcance de estas normas, cuáles son las prohibiciones que regirán durante las fiestas, qué servicios estarán disponibles y, además, qué recomendaciones debemos seguir para prevenir los contagios.

 

¿Qué nuevas normas se aplican durante estas semanas?

 

El gobierno prohibió el uso de vehículos particulares a nivel nacional los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, según el Decreto Supremo 194-2020-PCM. Los trabajadores de actividades esenciales como salud, seguridad, medios de comunicación, entre otros, podrán circular en autos particulares, pero solo con un pase especial.

Esta norma también señala que los días 24 y 31 de diciembre serán días no laborables para los trabajadores del sector público. El sector privado, por otro lado, puede acogerse, dependiendo de los acuerdos entre empleadores y trabajadores. Sin embargo, a diferencia de los feriados, las horas no laboradas deben ser compensadas en ambos sectores. 

Asimismo, se emitió el Decreto Supremo 2021-2020-PCM para ampliar la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, de la inmovilización social obligatoria; e imponer nuevas restricciones focalizadas en playas y centros comerciales. Estas disposiciones aplican hasta el 17 de enero de 2021, según anunciaron las autoridades.

 

¿En qué horarios y dónde rige el toque de queda?


Hasta el 17 de enero, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Huánuco, Junín y la provincia del Santa (Áncash), la inmovilización social obligatoria es de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. Mientras que, en Lima Metropolitana y Callao, la restricción es de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.

En todas las demás regiones y provincias se mantendrá la inmovilización de 12:00 a.m. a 4:00 a.m., según indica el Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM.

 

¿Está prohibido el ingreso a las playas?

 

Las playas de todo el litoral peruano (departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Arequipa, Tacna, Lima y Callao) quedan cerradas. Es decir, no se podrá hacer uso recreacional de las zonas colindantes (áreas de descanso en la arena o piedras) ni ingresar al mar, hasta el 17 de enero.

La única excepción es para las personas que practican deportes acuáticos sin contacto, como surf, vela, remo, nado abierto, entre otros que se desarrollen exclusivamente en el mar. También se permitirá el uso de espacios públicos aledaños como malecones, veredas y ciclovías para el desarrollo de deportes al aire libre, siempre con uso de mascarilla.

“No se puede caminar en la arena, solo se puede hacer ciclismo, correr o caminar en los malecones y veredas de las playas. Lo ideal es que sea de manera individual o con el núcleo familiar”, indicó por escrito la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, a OjoPúblico.

Estas restricciones aplican en las playas públicas y, también, en viviendas, restaurantes, hoteles u hospedajes con salida al mar. “[Las personas] no pueden hacer uso del mar o la arena con fines recreativos. Solo está permitido el acceso para hacer deporte. Es importante que en restaurantes y otros negocios los ciudadanos sean responsables para evitar contagios”, precisó Cornejo Mohme.

En las demás regiones costeras, por su parte, continuarán aplicando las medidas del Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM. Es decir, estará permitido el uso de zonas de descanso y el ingreso al mar, pero solo entre lunes y jueves.

 

¿Cuáles son las restricciones en zonas comerciales ?


Las restricciones focalizadas también son para el sector comercial. En los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Huánuco, Junín, Lima y Callao, y la provincia del Santa (Áncash), los centros comerciales, tiendas por departamento y galerías solo permiten un aforo del 40%.

Adicionalmente, todos los gobiernos locales pueden regular las actividades económicas dentro de sus jurisdicciones, a través de delimitaciones de espacio (para controlar las zonas de entrada o salida), límites adicionales de aforo y horarios de supervisión.

 

¿Cuáles son los medios de transporte autorizados para el 24, 25 y 31 de diciembre y para el 1 de enero?

 

Durante estas fechas, solo los vehículos particulares tienen prohibido circular. Los horarios del transporte urbano e interprovincial, asimismo, serán establecidos por las municipalidades o autoridades competentes.

En Lima y Callao, por ejemplo, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), informó que los servicios de transporte público (Corredores, Metro y Metropolitano) y taxis estarán habilitados los días 24 y 25, pero con restricciones horarias:

  • Transporte regular: de 05:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • Taxis: de 04:00 a.m. a 12:00 a.m.
  • Línea 1 de Metro de Lima y Callao: jueves 24, de 05:00 a.m. a 10:00 p.m.; viernes 25, de 5:30 a.m. a 10:00 p.m.
  • Corredores Complementarios: jueves 24 y viernes 25, de 05:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Metropolitano: ver horario completo de las rutas aquí.


Los días 31 de diciembre y 1 de enero el transporte público también estará habilitado, pero con limitaciones en  Lima y Callao:

  • Transporte regular: de 04:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • Taxis: de 04:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • Línea 1 de Metro de Lima y Callao: jueves 31, de 05:00 a.m. a 10:00 p.m.; viernes 1, de 5:30 a.m. a 10:00 p.m.
  • Corredores Complementarios: de 05:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Metropolitano: ver horario completo de las rutas aquí.

A través de redes sociales, la ATU precisó que solo podrán circular los taxis autorizados. En este link se puede verificar si una unidad es formal en Lima Metropolitana y Callao. Asimismo, los taxis por aplicativo y deliverys de alimentos o productos también estarán habilitados durante los días festivos, a nivel nacional, según informó el ministro de Producción, José Chicoma Lúcar, a Latina Noticias.

 

Imagen de control policial
PASE ESPECIAL. Los trabajadores de rubros esenciales podrán solicitar un permiso para transitar en vehículos particulares.
Foto: Andina

 

¿Quiénes pueden tramitar un pase vehicular?

 

El Ministerio del Interior informó que los ciudadanos que trabajen en actividades esenciales podrán movilizarse en vehículos particulares pero, para ello, deben tramitar un pase vehicular en este link.

Son considerados rubros esenciales los servicios públicos de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y de telecomunicaciones. 

Los pases también podrán ser tramitados por personas vinculadas a actividades de transporte de carga, mercancías y rubros conexos, personal médico, enfermeras, bomberos, agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participen en operativos. 

Además, por personal de serenazgo, fiscalización de gobiernos locales, medios de comunicación, personal del Inpe, servidores de empresas de seguridad, servicios de farmacia, restaurantes autorizados para realizar envíos a domicilio, vehículos oficiales de transporte de salud y autos particulares del Poder Legislativo y del Ministerio Público.

Durante los controles, es obligatorio mostrar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y una credencial o fotocheck que acredite que la persona pertenece a una institución o brinda un servicio determinado, además del pase.

 

¿Cuáles son las sanciones por circular en autos particulares o en horas no permitidas?

 

Los vehículos que no tengan autorización para circular o incumplan con la inmovilización social obligatoria serán sancionados con una multa de S/6.450 y la retención de la licencia de conducir. Esta medida también aplica para los conductores que tramiten un pase vehicular y realicen una actividad distinta a la señalada en el documento.

 

¿Están permitidas las reuniones en Navidad y Año Nuevo?

 

No, debido a que en Estado de Emergencia queda restringido el derecho relativo a la libertad de reunión en locales privados o abiertos al público, ya sea de carácter religioso, político o social. 

Las celebraciones, por eso, deben restringirse al núcleo familiar. Precisamente, a fin de evitar que dejen sus domicilios, el Ejecutivo prohibió la circulación de vehículos particulares.

“Las familias que viven juntas pueden estar reunidas, pero no debemos ir a visitar a nuestros otros familiares, amigos o amigas, porque la pandemia continúa”, indicó Violeta Bermúdez en una conferencia de prensa, el pasado 16 de diciembre.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para celebrar Navidad y Año Nuevo?

 

El decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, recomienda el uso de mascarillas y el distanciamiento social, en los hogares con integrantes que han estado expuestos al contagio por trabajo u otros motivos.

“Estas fiestas serán diferentes: Es preferible que no se reúnan más de 10 personas en una mesa, evitar hablar o gritar innecesariamente durante la comida. Será complicado, pero hay que insistir en que son medidas para detener los contagios”, explica a OjoPúblico.

Asimismo, el especialista resalta la importancia del lavado de manos, el uso de utensilios personales y la ventilación de las áreas cerradas. “Son preferibles los espacios al aire libre (patios o jardines). Si no los hay, se deben abrir puertas o ventanas”, precisa. 

A su vez, el Seguro Social de Salud (EsSalud) sugiere recurrir a medios digitales para hacer llegar nuestro afecto a las poblaciones vulnerables. “Lo recomendable es que los saludos a los abuelos se hagan a través de videollamadas, usando los distintos aplicativos como WhatsApp, Zoom, Meet y otras herramientas tecnológicas que nos ofrece el mundo virtual en esta época de pandemia”, indicó Luis Quiroz, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, a través de una nota de prensa.

 

¿Qué otros consejos se pueden seguir para minimizar el riesgo de contagio?

 

Adicionalmente, Palacios Celi aconseja evitar las compras presenciales de último momento, respetar los aforos de los establecimiento comerciales y cumplir con los protocolos de bioseguridad. “No son épocas de ir a buscar el mejor regalo. Si se tiene que comprar algo, ir y hacerlo rápido, y no con toda la familia", señala.

De igual manera, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda priorizar las compras a través de canales virtuales, usar de forma permanente la mascarilla y el protector facial, respetar la distancia y evitar aglomeraciones.

 

Noticias Relacionadas