ojo Falso

Por Jaro Adrianzén

Manuel Merino, congresista de la República

"Estamos en primer lugar a nivel mundial [en tasa de infectados con Covid-19 por cada millón de personas]".

Fecha de la declaración: martes 8 de diciembre del 2020
ojo Falso

Por Jaro Adrianzén

Durante una entrevista, el congresista Manuel Merino criticó las medidas contra la pandemia tomadas por el expresidente Martín Vizcarra, y comentó el estado actual de la crisis por la Covid-19 en el Perú. En ese contexto, afirmó lo siguiente: “Estamos en primer lugar a nivel mundial de millón por ciudadano contaminado” (sic). Luego de revisar información oficial sobre la tasa de contagios y de consultar con especialistas, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa. 

El parlamentario de Acción Popular (AP) se refirió a la tasa de infectados por cada millón de personas en el Perú. Este tipo de cálculo es utilizado por varios países e instituciones, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), para registrar el avance de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. 

“De lo que se trata es de ver cuántos casos [de contagio] por millón hay acumulados”, explicó el epidemiólogo César Ugarte, investigador del Instituto Alexander von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia. Sin embargo, precisó que esta medida no es perfecta porque “está basada en los casos de Covid-19 diagnosticados, y hay muchos que no lo están”. 

Para esta verificación, OjoPúblico se basó en los registros oficiales y públicos que utiliza cada país para calcular el avance de la pandemia en su territorio. Asimismo, empleó la información actualizada al lunes 7 de diciembre, un día antes de la declaración del congresista Merino. 

Aquel día el Perú tuvo una tasa estimada de 30 mil 472 contagiados por cada millón de personas, según datos de la Sala Situacional Covid-19, que registra el avance diario de la enfermedad con información del Ministerio de Salud (Minsa). La cifra de infectados por la Covid-19 alcanzó un acumulado de 975 mil 116. 

Cabe señalar que la población actual del Perú asciende a 32 millones de personas, acorde al informe “Estado de la Población Peruana a julio del 2020”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

En el ámbito de Sudamérica, el observatorio Our World in Data -una herramienta de análisis de datos desarrollada por la Universidad de Oxford que se actualiza día a día- señaló que Argentina y Brasil tienen tasas de contagios por millón más altas que las del Perú. Para confirmarlo, OjoPúblico contrastó sus datos con la información oficial de cada país.   

En el caso de Argentina, el 7 de diciembre alcanzó un acumulado de 1 millón 466 mil contagiados por la Covid-19. Tomando en cuenta que ese país tiene una población de 45 millones, su tasa de infectados por millón ascendió a más de 32 mil 500 personas. 

Por su parte, el 7 de diciembre Brasil tuvo una tasa de 31 mil 250 infectados por cada millón de habitantes, según información del Ministerio de Salud de ese país. El observatorio Our World in Data coincidió en indicar que superaba los 31 mil infectados por cada millón de personas.  

En ese sentido, estas son las tasas de infectados por millón que los tres países de Sudamérica mencionados registraron de forma oficial el pasado lunes 7 de diciembre: Argentina (32 mil 500), Brasil (31 mil 250) y Perú (30 mil 472). 

En el contexto mundial, República Checa, Bélgica y los Estados Unidos son tres de los países con las tasas más altas de infectados por millón, según el Panel de la OMS sobre la Covid-19. Cabe destacar que algunos países y/o estados incluidos en esa lista no superan el millón de habitantes -como Montenegro, Andorra y Luxemburgo-, por lo que no fueron tomados en cuenta para esta verificación. 

República Checa tiene 10,69 millones de personas y hasta el 7 de diciembre registró un acumulado de 546 mil infectados por la Covid-19. Su tasa de contagios por millón para esa fecha superó las 51 mil personas, según información oficial del Ministerio del Cuidado de la Salud. Por su parte, Bélgica tiene 11,46 millones de personas y el 7 de diciembre superó los 590 mil casos positivos acumulados. Su tasa de infectados por millón alcanzó un estimado de 49 mil personas. 

En ambos casos, al igual que en Sudamérica, las cifras coinciden con los registros del observatorio Our World in Data. 

Finalmente, el 7 de diciembre Estados Unidos alcanzó los 14 millones 949 mil casos acumulados de la Covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Con una población de alrededor de 328 millones de personas, su índice de contagiados por millón fue de 45 mil 576 personas, según la misma fuente. 

La declaración del congresista Merino, quien afirmó que “estamos en primer lugar a nivel mundial de millón por ciudadano contaminado [de la Covid-19]”, se dio el 8 de diciembre. Un día antes, según los datos expuestos, había por lo menos cinco países en el mundo con tasas de contagios por millón más altas que las del Perú. 

Sin embargo, a pesar de que la tasa por millón sea una medida estandarizada en el mundo para calcular los embates de la pandemia, la declaración del congresista Merino se basa en un cálculo que de por sí ya es poco confiable. 

Consultado para esta verificación, el médico epidemiólogo Edward Mezones explicó que no  es completamente válido comparar la tasa de infectados por millón de un país con la del otro. “No es comparable porque los métodos de diagnóstico han sido diferentes entre países” señaló. Por eso, un indicador más certero es el de muertes por millón, agregó.

OjoPúblico trató de comunicarse con el congresista Manuel Merino para obtener precisiones sobre el sustento de su afirmación, pero no se recibió respuesta. 

En resumen, según los datos presentados, el pasado 7 de diciembre el Perú no era el país con la tasa de infectados por millón más alta del mundo. Y, de hecho, comparar aquellas tasas no es un cálculo confiable, debido a la heterogeneidad de métodos para detectar contagios en cada país. 

En virtud de lo expuesto, OjoPúblico concluye que la declaración del congresista Manuel Merino, quien afirmó que el Perú tenía la tasa de infectados de la Covid-19 por millón más alta del mundo, es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas