Solo se ha reconstruido el 6% de los colegios afectados por los impactos de El Niño del 2017

El gobierno señaló un posible retorno a clases presenciales en el primer trimestre del 2021, sin embargo varias de las instituciones educativas del norte del Perú no están preparadas para recibir a los estudiantes. Desde 2017, cuando ocurrieron las lluvias e inundaciones ocasionadas por El Niño costero, hasta la fecha solo se han reconstruido 92 escuelas de las 1.523 que fueron afectadas. Más de la mitad de las obras restantes están en las etapas previas al proceso de contratación.

LARGA ESPERA. Los alumnos del colegio Genaro Martínez, de Pedregal Grande (Piura), se preguntan cuándo reconstruirán su centro educativo.

LARGA ESPERA. Los alumnos del colegio Genaro Martínez, de Pedregal Grande (Piura), se preguntan cuándo reconstruirán su centro educativo.

Foto: Ralph Zapata / OjoPúblico

Celestina Suyón Valdera no sabe si el próximo año sus hijos regresarán al colegio para recibir clases presenciales, tal como ha anunciado el ministro de Educación, Martín Benavides. La institución educativa Segundo Manuel Ruiz Sánchez, del centro poblado Santa Isabel, distrito de Mórrope (Lambayeque) sigue sin ser reconstruida, a tres años y medio del Niño costero. Allí estudiaban sus hijos, junto a otros 247 alumnos de los niveles de primaria y secundaria. “No sabemos si la enfermedad [Covid-19] pasará o no. Pero, como madre, no puedo enviar a mis hijos porque no hay aulas donde estudien”, cuenta la mujer de 34 años. 

En el verano de 2017, las lluvias de El Niño destruyeron las aulas de adobe de este centro educativo de Mórrope, en Lambayeque. Entonces los padres alquilaron una vivienda para que sus hijos continuaran las clases el resto del año. “Los niños estudiaron en un mercado cerca de la escuela. Después arrendamos casitas, para que no perdieran el año escolar. Cuando llueve es difícil que los niños lleguen al colegio porque deben caminar hasta dos horas desde los caseríos más alejados”, relata Suyón Valdera. 

El colegio Segundo Manuel Ruiz Sánchez es uno de los 1.523 que fueron afectados por el evento climático en 13 regiones distintas del país. Para restaurarlos, el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), cuyo plan -aprobado en setiembre de 2017- contempla más de 12 mil intervenciones en diferentes sectores, por un valor superior a los S/ 25 mil millones.   

Alumnos_Morrope

ESFUERZO. Los hijos de Celestina Suyón miran el programa Aprendo en casa, mientras esperan que pronto reconstruyan su colegio de Mórrope (Lambayeque). 
Foto: OjoPúblico/ Alicia Tovar

El proceso de reconstrucción considera cuatro ejes de acción: entrega de viviendas, intervenciones de prevención para el control de inundaciones, fortalecimiento de la capacidad operativa a las unidades ejecutoras y reconstrucción de la infraestructura pública. Dentro de este último rubro se encuentran contemplados los más de 1.500 proyectos del sector Educación. 

A tres años y medio del evento climático, ¿cuánto se ha avanzado en el área Educación? La directora de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, dijo a OjoPúblico que a la fecha se han culminado 92 colegios, que equivalen al 6,04% del total a ejecutar en este sector. Sobre el resto de obras pendientes, la funcionaria precisó que 214 proyectos están en ejecución; 553, en proceso de contratación; 397 en la etapa de asistencia técnica, 74 con financiamiento aprobado y 193 pendientes de evaluación. 

Respecto al avance financiero, la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción del Congreso, presidida por el parlamentario Franco Salinas López (Acción Popular), informó a OjoPúblico que desde 2017 -cuando inició el proceso de reconstrucción- hasta 2020 el progreso es de apenas 17,99%.

 

¿Cómo se explica este pobre avance físico y financiero a tres años y medio de El Niño costero? El análisis de OjoPúblico identificó que, inicialmente, los proyectos se concentraron en el gobierno central y, aunque después se transfirieron a los gobiernos regionales y locales, no hubo avances en la ejecución de las obras por parte de los diferentes niveles. 

Actualmente el Programa Nacional de Inversiones en Educación (Pronied) tiene a su cargo 447 proyectos; los gobiernos regionales, 32; los gobiernos locales, 925; el convenio Gobierno a Gobierno, 74; y los 45 restantes están en evaluación para ejecutarse bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Escaso avance del Gobierno Nacional

 

El Pronied tiene a cargo 447 obras del sector Educación, que representan el 29% del total de proyectos de la reconstrucción. Los ejecuta bajo dos modalidades: obras e instalación de módulos educativos temporales. Entre ambas acciones el presupuesto asciende a S/ 623,7 millones y contempla intervenciones en las regiones Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, que beneficiarán a 16.394 estudiantes. 

Sin embargo, hasta el cierre de este informe, esta entidad del gobierno central solo ha concluido la reconstrucción de 49 colegios. Según la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción del Congreso, Pronied solo presenta un avance financiero acumulado de 12,18% de los más de S/ 801 millones que recibió de presupuesto desde 2017 al 2020. 

Antes de la pandemia, el avance de las obras por parte de Pronied era escaso y, con la emergencia sanitaria, hubo más retraso. Según la misma comisión, este año Pronied solo ha avanzado un 0,6% en la ejecución de su presupuesto de más de S/  663 millones.

En agosto de este año, Pronied lanzó 27 procesos especiales de contratación para la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de obras en 130 colegios. No obstante, el congresista Salinas sostiene que dichos procesos fueron anulados “debido a falta de presupuesto para el año 2021”. Por ese motivo, añadió que citarán a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, para que sustente si hay presupuesto necesario para financiar las intervenciones pendientes de la reconstrucción. 

Al respecto, la jefa de la ARCC dijo que “podemos asegurar que todas las obras iniciadas se van a ejecutar, y que cuando nos pidan el financiamiento [para otras obras] también tendrán asegurado su presupuesto, siempre y cuando se reprogramen porque no estamos en una situación normal [por la Covid-19]”, precisó.

Respecto al resto de instituciones educativas (317), el director ejecutivo de Pronied, Rodrigo García Sayán Rivas, explicó a la Comisión del Congreso, en setiembre pasado, que “corresponden a colegios de menos de 25 estudiantes, que serán atendidos mediante módulos educativos, con servicios higiénicos, pararrayos y cercos perimétricos, según corresponda”.  

Aunque Pronied indicó a OjoPúblico que el plazo para concluir las 447 obras que tienen a cargo “se encuentra supeditado a los que señalen los expedientes técnicos”, en su presentación virtual ante el Parlamento, García Sayán aseguró que 130 de esos proyectos estarán listos en mayo de 2021, y las otras intervenciones (317) concluirán en el primer semestre del próximo año. 

La jefa de la ARCC precisó, además, que tienen planeado concluir todas las obras del sector Educación de la reconstrucción -excluyendo las del convenio Gobierno a Gobierno- en diciembre de 2021. Sin embargo, luego reconoció que quizás algunas serán terminadas en el primer semestre de 2022. 

Colegio Túcume

DETERIORADO. Así se encuentra el cerco perimétrico del colegio 10225 de Túcume (Lambayeque), afectado en 2017 por las lluvias de El Niño costero. 
Foto: OjoPúblico/ Alicia Tovar

 

La tarea de los gobiernos locales y regionales


Los gobiernos regionales tienen a cargo 32 intervenciones en colegios pero, hasta ahora, no han ejecutado ninguna; mientras que los gobiernos locales, entre municipios provinciales y distritales, son responsables de 925 obras, de las cuales solo han concluido 43. 

Respecto a su avance financiero, la Comisión del Congreso informó que los gobiernos regionales tienen un avance acumulado, desde 2017 a 2020, de 6,8% de los S/ 44’134.738 que recibieron para la elaboración de expedientes técnicos y obras de reconstrucción en Educación. Los municipios, por su parte, reportan una ejecución financiera acumulada en el mismo periodo de 21,74%, de los S/ 1.378’651.058 que recibieron del gobierno central.

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, por ejemplo, es la unidad ejecutora de la reconstrucción de 30 colegios. Entre estos, 18 cuentan con transferencia de dinero, y nueve  de ellos, a la vez, tienen la buena pro consentida. Los 12 restantes, por otro lado, están pendientes de evaluación ante la ARCC y a la espera de la transferencia del financiamiento.

colegio Pedregal Chico_Piura

SIN AVANCE. Las obras de reconstrucción en la institución educativa 15143, de Pedregal Chico (Catacaos-Piura), aún no han comenzado. 
Foto: OjoPúblico/ Ralph Zapata 

El gerente municipal Daniel Cueva Huaraz dijo a OjoPúblico que uno de los motivos de la demora en estas obras es el cambio de normas en la ARCC. Recordó que el municipio tenía listos los documentos para convocar al menos seis obras pero, cuando lanzaron la primera convocatoria, se modificaron las normas y todo el proceso se anuló. 

Efectivamente, en octubre de 2018 Pronied, mediante la Resolución de Secretaría General N° 239-2018-MINEDU, aprobó la “Norma técnica de criterios generales para el diseño de infraestructura educativa”. Entonces, los estudios básicos de ingeniería elaborados fueron invalidados y debieron ser reformulados bajo las nuevas disposiciones. “Nuevamente hemos tenido que reformular todo, contratar nuevos consultores”, cuestionó Cueva.

 

Una salida ante el retraso

 

Para agilizar el proceso de reconstrucción de los colegios, el gobierno central decidió ejecutar conjuntamente 74 colegios mediante el convenio Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Estos proyectos están valorizados en S/ 336 millones y corresponden a Piura (29), Áncash (24), La Libertad (8), Lambayeque (5), Tumbes (3), Cajamarca (2), Lima (2) y Huancavelica (1); y se ejecutarán en tres fases.

La primera de ellas constará de 36 obras, que estarán listas -según la ARCC- en mayo de 2021 (cuatro años después de El Niño costero). La segunda fase contempla otros 22 colegios, que concluirán sus obras en diciembre de 2021 y, por último, la tercera fase se centra en las 16 escuelas restantes, que serán entregadas en febrero de 2022. Es decir, el proceso de reconstrucción se extenderá aún un año más. 

Según la ARCC, estos convenios de Gobierno a Gobierno reducen el riesgo de incumplimientos y demoras en la ejecución de las obras, incorpora el componente de innovación y transferencia de conocimientos, usa esquemas ágiles y reduce los costos. Y dejará, resaltan, lecciones aprendidas para el Estado peruano en gestión eficiente de contratos.

Reconstruccion_

PEDIDOS. Los padres de familia de Lambayeque han solicitado a las autoridades que aceleren los trabajos de reconstrucción de los colegios afectados. 
Foto: OjoPüblico/ Alicia Tovar

No obstante, para el congresista Franco Salinas, el Estado pudo ejecutar estas obras a través de empresas peruanas, y eso les hubiera ayudado a reactivarse, pues no se trata de megaproyectos. “Le estamos pagando al Reino Unido para que nos enseñen a rehabilitar y cómo recuperar un colegio. Si los peruanos no podemos hacer eso, entonces cerramos todo y nos vamos”, criticó.

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Pablo Ocaña Alejo, cuestionó la demora en la reconstrucción de los colegios. “Somos un Estado sin capacidad de respuesta ante las emergencias. Ya pasaron tres años y seguimos con colegios en emergencia”, dijo a OjoPúblico.

Para agilizar la reconstrucción, el gobierno central decidió ejecutar 74 colegios mediante el convenio Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

Ante los cuestionamientos por el poco avance en la reconstrucción de los colegios, la directora ejecutiva de ARCC dijo que desde que asumió el cargo -en noviembre de 2019- la cifra de obras ejecutadas en colegios pasó de 10 a 92. 

Aunque el ministro de Educación, Martín Benavides, ha señalado que en 2021 se retomarían las clases presenciales, Pablo Ocaña consideró que, para cumplir ese objetivo, deberíamos contar con instituciones educativas con acceso a agua potable y servicios higiénicos, vitales para evitar la propagación de la Covid-19. En general, indicó que existe una brecha enorme en la infraestructura educativa, tanto que un 45% de los colegios del país necesitan algún tipo de intervención, y muchos requieren incluso una reconstrucción total.

 

El futuro de la educación peruana

 

Una de las medidas adoptadas por el gobierno central, a fines de 2018, fue la instalación de módulos temporales para que los estudiantes no pierdan el año escolar debido a El Niño costero. En todo el país se instalaron 540 módulos y 120 kits de pararrayos para un total de 344 colegios en 10 regiones. Por esa infraestructura temporal, Pronied pagó S/ 81,9 millones. Sin embargo, han pasado tres años y medio desde la catástrofe, y los alumnos continúan estudiando en aulas provisionales. 

Un informe de la Asociación Transparencia, publicado en agosto de este año, concluyó que la instalación de los módulos y, en general, las intervenciones hechas en colegios provocaron un alto nivel de insatisfacción (49%) en padres de familia, docentes y alumnos debido a que las estructuras son poco funcionales a las características de cada región.  

Por ejemplo, en colegios de Piura y Tumbes los módulos no eran adaptables a las condiciones del intenso calor, característico de ambas regiones. Además, una verificación realizada por Transparencia entre febrero y marzo de este año halló filtraciones y corrosión en estas aulas prefabricadas.

Colegio Túcume

OBSERVADAS. La Asociación Transparencia comprobó que las aulas prefabricadas no se adaptaban a las características cálidas del norte del país. 
Foto: OjoPúblico/ Alicia Tovar 

Diana Chávez, directora de Proyectos de la Asociación Transparencia, explicó a Ojo Público que la instalación de cercos perimétricos y módulos de baños en los colegios afectados por El Niño costero no estaba prevista en las obras de Pronied. Estos componentes fueron incluidos a partir de la evaluación en campo y las demandas que hicieron los padres de familia y los directores de las escuelas, según explicó.

“Identificamos localidades en La Libertad, donde los padres tenían que turnarse para dormir en los módulos y cuidar que nadie entrara a robar (…). Hay otros casos donde los colegios ni siquiera tenían servicios higiénicos”, contó Chávez.   

La especialista añadió que, si no se resuelven estos aspectos básicos para garantizar la idoneidad de la infraestructura educativa, las clases presenciales no podrán retomarse en un contexto como la actual crisis sanitaria. Otro de los retos por superar, dijo, es la capacidad técnica y operativa de los gobiernos regionales y municipios para agilizar la construcción de los colegios.

Identificamos localidades en La Libertad, donde los padres tenían que turnarse para dormir en los módulos y cuidar que nadie entrara a robar".

Para Chávez hubo tres problemas en el proceso de reconstrucción que impidieron avanzar las obras: en un inicio, la alta concentración de gasto en el gobierno central; luego, la poca capacidad de ejecución de los gobiernos subnacionales y, finalmente, el cambio de unidades ejecutoras. 

“No es que se hayan licitado conjuntamente las obras por gusto, sino por la ineficiencia a nivel regional y local. El Ejecutivo decidió quitarles presupuesto, haciendo que los gobiernos regionales y locales devuelvan parte del dinero asignado [originalmente], y el Ejecutivo asumió esos proyectos”, explicó Diana Chávez. 

Por su parte, Jorge Losada, arquitecto y docente de la Universidad de Piura (UDEP), consideró que el diseño de los colegios a reconstruir debe contemplar una larga duración y funcionalidad de las estructuras educativas. Es decir, “se requiere pensar en colegios del siglo XXI, que no sean un vendaje a una herida que tienes en ese momento, sino una estructura permanente para cerrar la brecha educativa”, remarcó. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas